Manuel Burga sumó hace un mes su tercer fracaso con la selección peruana en Eliminatorias, no logró su cometido de convencer a Markarián de quedarse al frente del conjunto patrio y —como el tiempo sobra en la Videna— la FPF confirmó hoy que el equipo de mayores estará de para hasta el 5 de marzo de 2014, fecha FIFA de partidos amistosos internacionales.

En el cronograma de actividades de las selecciones de menores, hasta la selección de futsal tiene compromisos por disputar en noviembre: los Juegos Bolivarianos 2013. Pero la selección principal, nada. En la FPF se dan el lujo de perder cinco meses con los seleccionados, sin tratar de salir del pozo en el que nos encontramos.

La FIFA tiene en su calendario oficial el 15 y 19 de noviembre como días de partidos internacionales. Si en la FPF existiera realmente una planificación “de primer mundo” [Manuel Burga DIXIT], esas fechas podrían ser aprovechadas para dar rodaje internacional a los jugadores de la ‘selección del futuro’ de Markarián, aquella pensada para Rusia 2018.

Sin embargo, en un comunicado de hoy de la FPF, el ente máximo del fútbol peruano confirma los días 16 y 17 de noviembre para que sean usados “durante el torneo de las liguillas” del torneo local.

Finalmente, la jefatura de prensa de la federación de Manuel Burga enaltece la labor de Sergio Markarián “por su conducción y liderazgo a lo largo del proceso”; transmite al presidente Ollanta Humala el “pesar por no haber podido alcanzar el anhelo de todos”, y reconoce “la enorme deuda deportiva con la hinchada, con la firme convicción que el compromiso con ella está pendiente”. Sí, hace 31 años.