Los seleccionados nacionales suman protagonismo en sus equipos para ser considerados por Ricardo Gareca en las Eliminatorias Qatar 2022. (Fotos: AFP)
Los seleccionados nacionales suman protagonismo en sus equipos para ser considerados por Ricardo Gareca en las Eliminatorias Qatar 2022. (Fotos: AFP)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hay un debate frecuente entre los hinchas de la selección: jugar a ser el director técnico . Imaginar alineaciones, proponer sistemas tácticos revulsivos o saber a qué jugadores pondrían si mañana tienen que dirigir a la en las . No son los únicos. Es seguro que tanto la prensa deportiva como el mismo comando técnico nacional realiza la misma dinámica: ¿Qué titularías jugarían si en unas horas visitamos a Bolivia en la Paz?

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ángel David Comizzo: el ex arquero que nunca pudo atajar las polémicas | PERFIL

Suponiendo que Ricardo Gareca se mantiene firme con la base que ha jugado en las últimas fechas camino a Qatar 2022, y adelantando que el sistema táctico 4-3-2-1 volverá a ser utilizado en condición de visitante, el equipo saldría de memoria: Gallese, Advíncula, Araujo, Abram, Trauco, Aquino, Tapia, Yotún, Carrillo, Flores y Lapadula.

Este unoxuno es un rastreo de lo que han hecho los seleccionados más importante en el mes enero 2021. ¿Cuánta actividad tuvieron? ¿Dónde entrenan? ¿Qué opinan de ellos en sus ligas?

Pedro Gallese

Sería preocupante saber que no tiene minutos oficiales con el Orlando City desde el pasado 21 de noviembre cuando enfrentó al New York City en la MLS. Sin embargo, Pedro Gallese es parte del grupo de jugadores que están entrenando en la Videna con el equipo de trabajo de Ricardo Gareca. “Es bastante fuerte, estamos volviendo a nuestras actividades, a comenzar a cuidarnos para llegar bien a nuestros clubes y regresar en óptimas condiciones en marzo”, dijo sobre el entrenamiento en San Luis.

Luis Advíncula

Un día después de conocerse que enfrentará al FC Barcelona de Messi por la Copa del Rey (miércoles 27 de enero, 3:00 p.m.), Luis Advíncula se apuntó con el gol de descuento en la derrota de Rayo Vallecano (3-1) ante Mallorca de local el último fin de semana. Es uno de los que más ha jugado. entre Alcorcón (57′), Haro Deportivo (90′), Elche (90) y Mallorca (90) por Liga SmartBank y Copa del Rey. Paco Jémez, extécnico del club de Vallecas en diálogo con El Comercio, dio su opinión sobre el desempeño del lateral peruano. “Luis puede llegar a un equipo de Primera, con tranquilidad. Es un jugador que llegó a España más consolidado y se hace notar”, dijo.

Luis Advíncula marcó golazo para el descuento de Rayo Vallecano ante Mallorca. (Video:  Movistar Laliga 2)
Luis Advíncula marcó golazo para el descuento de Rayo Vallecano ante Mallorca. (Video: Movistar Laliga 2)

Miguel Araujo

Sabiendo que Carlos Zambrano aún no podrá actuar contra Bolivia (le pusieron 3 fechas de suspensión frente a Brasil), Miguel Araujo marcha como el favorito para arrancar en La Paz. La situación del zaguero central es opuesta a la que vive su club, FC Emmen, colero en la liga y eliminado de la Copa de Holanda. en el mes de diciembre. Luego, anotó en la derrota contra el FC Twente. También ha sido titular contra Heracles, Heerenveen (Copa) y ADO Den Haag.

Luis Abram

Solo el coronavirus lo sacó de las canchas. Luis Abram había cerrado un 2020 con mucha actividad y arrancaba el 2021 con Vélez que peleaba tanto en la Copa Maradona como la Copa Sudamericana. Sin embargo, , y se perdió la vuelta de las semifinales de la Sudamericana contra Lanús (derrota 3-0) y el cierre del torneo local argentino ante Rosario Central (triunfo 3-1). Cuando se recupera en su totalidad, el defensor volverá a los entrenamientos con el ‘Fortín’.

En las redes sociales, los hinchas de Vélez muestran su preocupación por el contrato del peruano, ya que se vence pronto y las ofertas por el zaguero se han venido presentando desde el año pasado. “El Celta de Vigo sigue de cerca los pasos de Luis Abram. Cuenta con el aval de su compatriota Renato Tapia, una de las caras más reconocidas del conjunto español. El peruano no rubricó la renovación de su contrato con Vélez”, informó el programa de radio Sábado Vélez, por ejemplo.

El periodista Emanuel Tristán, de Radio Andina de Mendoza, consultado días atrás por El Comercio, dio su punto de vista sobre la presencia de los peruanos en el torneo argentino. “No se lo tiene muy presente al futbolista peruano por el hecho que hay pocos antecedentes de peruanos jugando en Argentina. El Ñol Solano es quizás el que marcó mayor presencia durante su estadía en Boca Juniors, pero después casi no vienen futbolistas de por allá. Acá hay mucho colombiano y mucho uruguayo, después no hay jugadores de otros países, ni siquiera de Brasil”, comentó.

Miguel Trauco

Es, quizás, el momento más importante de Miguel Trauco en el Saint-Étienne de Francia. En su segunda temporada en la Ligue 1, . Desde inicios de noviembre pasado ha sido regularmente titular. Solo contabilizando el 2021, el lateral arrancó como suplente ante PSG (empate 1-1), y luego fue titular contra Stade Reims (90′, derrota 3-1), Estrasburgo (90′, derrota 1-0) y Olympique Lyon (69′, derrota 5-0).

Pedro Aquino, América

De esta lista, es el único que acabó diciembre celebrando un título y, junto con Carrillo, el que sumó un trofeo más en su palmarés durante el 2020. Asimismo, el emblemático Club América de México desembolsó 3.5 millones de euros por su pase al León, campeón del Apertura 2020 de la Liga MX. Con las ‘Águilas’ tuvo un gran debut:. El último fin de semana debía volver a las canchas tras no ser tomado en cuenta contra Monterrey (derrota 1-0), pero el partido contra Juárez FC se postergó por casos positivos de COVID-19. “Ha sido muy interesante cómo es que el futbolista peruano se ha vuelto atractivo para el medio mexicano. Es un futbolista que se puede adaptar de muy buena forma, también hay buenos elementos como Juan Reynoso ahora como técnico de Cruz Azul. Es un mercado interesante con representantes muy dignos para mostrarse en la liga mexicana”, dijo David Espinoza, de FOX Sports México, sobre su valoración del futbolista peruano en el torneo azteca.

Pedro Aquino es elogiado por prensa mexicana
Destacó en su debut con América de México.

Renato Tapia, Celta de Vigo

Es otra de las piezas claves de Ricardo Gareca que más regularidad ha encontrado en los últimos meses. Con el Celta de Vigo, . Es tan importante para el esquema del técnico Eduardo Coudet que, días atrás, fue el único titular que alineó en la Copa del Rey contra el UD Ibiza, sin embargo, fueron eliminados por 5-2. En enero, en tanto, Tapia ha disputado otros tres partidos por LaLiga contra el Real Madrid (derrota 2-0), Real Betis (derrota 2-1) y Eibar (empate 1-1).

Yoshimar Yotún, Cruz Azul

Tener a Juan Reynoso en el banco le viene a Yoshimar Yotún en el primer equipo del Cruz Azul, a pesar de las dos derrotas que sumaron en el inicio del Clausura 2021 de la Liga MX. En sus números de enero de este año hay que añadir que fue amonestado en una ocasión, y que hoy por la noche se enfrentarán a Pachuca por la fecha 3 del torneo azteca. “En general el futbolista peruano se adapta bien al fútbol mexicano, tenemos buenos antecedentes como Ruidíaz, Edison Flores, ahora Yoshimar Yotún. En sí, el peruano se adapta muy bien a las características, la velocidad y el ritmo del juego de los mexicanos”, suscribe Carlos Rodrigo Hernández, reportero de FOX Sports.

André Carrillo, Al Hilal

Aunque en los últimos días fue noticia por un comercial de shawarmas con el club Al Hilal, André Carrillo hace notar su presencia en la Liga de Arabia. El extremo peruano jugó tres partidos en el 2021: Al-Batin (2-2), Al Ahli (0-0) y Al Taawon (2-0). , la ‘Culebra’ es siempre la carta ganadora en el extremo derecho del Perú de Gareca.

André Carrillo es sensación en Arabia
Sumó un nuevo comercial en su carrera.

Edison Flores, DC United

Todas las flechas apuntan hacian Edinson Flores. El ‘Orejas’ tiene en contra todas las estadística actuales. Su último partido oficial fue contra Argentina por Eliminatorias a mediados de noviembre pasado. Desde aquella fecha, la única novedad sobre Edison fue que está a la espera de convertirse en papá. Es parte del grupo de jugadores de la MLS que entrena en Videna bajo las órdenes de Néstor Bonillo y Adrián Vaccarini, preparadores físicos de la selección peruana. El torneo en Estados Unidos volverá recién en marzo, y los peruanos comenzarán a integrarse a sus clubes a partir de la próxima semana.

Jugadores que militan en la MLS empezaron a trabajar en la Videna. (Foto: FPF)
Jugadores que militan en la MLS empezaron a trabajar en la Videna. (Foto: FPF)

Gianluca Lapadula, Benevento

Desde que se convirtió en peruano y jugó en las Eliminatorias, La mala racha terminó el pasado viernes contra el Torino en el empate 2-2. El ítalo-peruano goza de la confianza de su técnico, Filippo Inzaghi, otro goleador de categoría en Italia. “En lugar de hablar de los demás, me gustaría felicitar a Lapadula, porque jugó un gran partido. Le agradezco porque hizo un gran trabajo, ayudó mucho al equipo y estoy feliz de que haya desbloqueado”, comentó tras el gol de su atacante.

Gianluca Lapadula no marcaba gol en Benevento desde hace 12 partidos. (Video: ESPN)
Gianluca Lapadula no marcaba gol en Benevento desde hace 12 partidos. (Video: ESPN)

Más en DT:

Video recomendado:

Koeman: “La clave de la victoria ha sido el juego sin balón”
El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, afirmó este domingo, tras el partido ante el Elche (0-2), que la clave de la victoria de su equipo estuvo en el trabajo sin balón de sus jugadores.