Renato Tapia celebrando su anotación ante Islandia. (Foto: AFP)
Renato Tapia celebrando su anotación ante Islandia. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Dentro de once días la volverá a prender ese fuego en los corazones de los hinchas llamado ilusión. En Brasil, Ricardo Gareca y sus dirigidos afrontarán una nueva Copa América, la tercera del técnico. Con la experiencia de dos torneos continentales (2015 y 2016), un proceso eliminatorio y una Copa del Mundo, el objetivo debe ser más ambicioso que probar jugadores.

No es descabellado pensar en superar lo hecho en Chile (tercer lugar). Argumentos para creer hay, porque la Bicolor contará con una base de 17 mundialistas. Además, tendrá el envión anímico del retorno esperado de Paolo Guerrero. Y lo hará en su mejor momento. El ‘9’ anotó el domingo un gol (el noveno en trece partidos) en la victoria por 2-0 del Inter de Porto Alegre ante el Avai FC.

Revive el noveno gol de Paolo Guerrero con la camiseta del Inter de Porto Alegre. (Video: Youtube / Foto: Captura)

Sin embargo, muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo llegarán al certamen los 23 convocados? Haciendo un análisis de este año obtendremos los siguientes resultados:

Infografía: El Comercio.
Infografía: El Comercio.

—Arqueros—

Una de las mayores sorpresas fue la inclusión de Patricio Álvarez. El de Cristal le ganó la pulseada a José Carvallo y peleará la titularidad con Pedro Gallese y Carlos Cáceda. Es cierto que los dos últimos marchan con cierta ventaja, pero el guardameta celeste tiene mejores números que ambos. Álvarez disputó más partidos (22) que Cáceda (19) y Gallese (17), y recibió menos goles: solo fue batido en 20 ocasiones, a diferencia del primero (29) y el segundo (30).

—Defensas—

Sin la experiencia de Alberto Rodríguez, el ‘Tigre’ llamó a Carlos Zambrano, quien vuelve a la selección después de 38 meses. El ‘León’, Miguel Araujo y Miguel Trauco son los defensores que menos minutos han jugado hasta el momento. La diferencia es que los dos primeros sufrieron lesiones y el lateral izquierdo no logra asentarse en su club (Flamengo).

—Volantes—

Dicen que los partidos se ganan y se pierden en el mediocampo. En ese sector la Blanquirroja cuenta con las dos caras de la moneda. Renato Tapia jugó 1.580 minutos de 1.800 que disputó su club, Willem II; Yoshimar Yotún lo hizo en 1.199’ de 2.070’ y Jesús Pretell en 757’ de 2.070’. Los tres son los que más tiempo acumularon en el campo. Sin embargo, en la parte ofensiva, Paolo Hurtado es el que menos continuidad ha tenido debido a una lesión (solo disputó 195 minutos). De este lado también está Christian Cueva, que en el Santos solo ha jugado 715 minutos.

—Delanteros—

La cuota de gol está asegura si nos aferramos al momento que viven nuestros delanteros. Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz anotaron este último fin de semana. El ‘Depredador’ y la ‘Pulga’ llevan nueve y seis tantos en el Inter y Seattle Sounders, respectivamente. Jefferson Farfán, por su parte, ha marcado cinco dianas en el Lokomotiv este año. La ilusión está más viva que nunca.

Contenido sugerido

Contenido GEC