Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz podrían ser convocados para la fecha triple de Eliminatorias en septiembre.
Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz podrían ser convocados para la fecha triple de Eliminatorias en septiembre.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En números estrictamente fríos, la marcó 13 goles en 9 partidos en lo que va del año (dos por Eliminatorias y siete por Copa América). Una cifra buena si se compara con los dos últimos años post Mundial: 11 tantos en 15 encuentros en 2019, 4 en 4 duelos del 2020 (temporada extraña por la pandemia del COVID-19). Sin embargo, es el único ‘9’ que aportó en la cuota goleadora con tres festejos. Los otros delanteros que probó Ricardo Gareca (, Santiago Ormeño, Alex Valera y un aún recuperando su nivel) no pudieron marcar.

LEE TAMBIÉN: Selección Peruana podría jugar con público ante Uruguay y Venezuela por las Eliminatorias a Qatar 2022

Teniendo en cuenta que el ítalo-peruano se perderá el primer partido de la fecha triple de septiembre por clasificatorias mundiales, el técnico argentino deberá decidir quién lo reemplazará ante . El dolor de cabeza se alivia con el regreso al gol de Guerrero en Brasil y el buen presente de Ruidíaz en Estados Unidos.

Guerrero y Ruidíaz, una batalla de goleadores

A inicios de agosto Paolo Guerrero volvió a jugar después de 53 días. “Estoy tratando de retomar ritmo”, decía aquella vez mientras miraba con optimismo su regreso a la ‘Bicolor’ tras perderse la Copa América 2021. Y el último domingo, luego de cuatro meses y un día, . Ingresó a los 82′ y puso el 4-2 del Internacional ante Fluminense a los 95′.

“Muy feliz por volver a marcar. Pasé por momentos muy difíciles; una segunda cirugía que me dejó seguir jugando. Así son los tiempos de Dios. Hace un año me lesioné contra Fluminense y hoy vuelvo con gol, precisamente, contra Fluminense, señaló tras el partido. , lo que más sabía hacer en vida el mítico goleador alemán.

Paolo Guerrero anota en la victoria del Inter de Porto Alegre
Con un tanto de Paolo Guerrero, el Inter de Porto Alegre venció 4-2 al Fluminense por el Brasileirao. El atacante peruano se reencontró con el gol luego de 4 meses. (Fuente: América TV)

Paolo aún no está al cien por ciento físicamente. Desde su retorno, el atacante ha jugado tres partidos y nunca pudo completar los 90 minutos. Disputó 10′ ante Flamengo, 46′ frente a Cuiabá y 13′ vs. Fluminense. Va de a pocos, recuperando el ritmo, como él mismo dice.

De aquí hasta los partidos por Eliminatorias, el peruano tendrá dos partidos más. El próximo domingo 22 de agosto ante Santos y siete días después frente a Atlético Goianiense. Desde la Videna esperan que el capitán retorne de la mejor manera posible para ser una variante más en el equipo.

Paolo tras la
Copa América
Minutos jugadosGoles
vs. Flamengo10-
vs. Cuiabá46-
vs. Fluminense13′1
Partidos que le faltan
22/08vs. Santos
29/08vs. Atlético Goianense
MIRA: Concha-Barcos, la dupla de los siete goles en Alianza que preocupa en Universitario

El caso de Ruidíaz es totalmente distinto al de Guerrero. El ex-Universitario continúa rompiendo redes en la Major League Soccer. El último domingo, mientras Paolo celebraba su regreso goleador, de Andy Polo (no jugó por lesión).

Raúl tiene un presente espectacular en la liga estadounidense. Es el máximo anotador del certamen con 13 tantos, uno más que el argentino Gustavo Bou y tres más que el mexicano Javier Hernández. Su buen momento se refleja en el primer gol que marcó en el último encuentro: un tiro libre magnífico, pocas veces visto en él, que muestran la confianza que se tiene. El segundo de su cuenta personal fue como ‘9’ de área, cazando un rebote.

Raúl Ruidíaz se luce con un doblete en la victoria del Seattle Sounders
Al delantero de la selección peruana, Raúl Ruidíaz, completo una excelente jornada con su club el Seattle Sounders. EL peruano anotó un gol de tiro libre y otro en el área chica, convirtiéndose en el máximo artillero de la MLS. (Fuente: América TV)

El peruano tiene por delante tres partidos más antes de las Eliminatorias. Este miércoles ante Dallas, el próximo sábado contra Columbus y cerrará el mes frente a Portland.

Ruidíaz tras la
Copa América
Minutos jugadosGoles
vs. Colorado Rapids90-
vs. Houston Dynamo901
vs. Minnesota90-
vs. Austin361
vs. Sporting KC90-
vs. SJ Earthquakes90-
vs. Dallas90-
vs. Tigres841
vs. Portland Timbers902
Partidos que le faltan
18/08vs. Dallas
21/08vs. Columbus
29/08vs. Portland
TAMBIÉN PUEDES LEER: Con Messi y Jordan: el plan del PSG para ser una marca que trascienda el fútbol

¿Qué le espera a Perú en septiembre?

Con cuatro puntos en seis fechas, la selección peruana se ubica en la última posición de la tabla de las Eliminatorias 2022. Pero solo está a cuatro de Colombia. El cuadro cafetero ocupa el quinto lugar, el que da un cupo para disputar el repechaje y jugarse la clasificación al Mundial de Qatar. Por eso, la fecha triple de septiembre será vital para las aspiraciones de la blanquirroja.

El equipo de todos arrancará con el compromiso válido por la novena jornada frente a Uruguay el jueves 2 de septiembre desde las 8:00 p.m. (en el horario peruano) desde el Estadio Nacional. Enseguida, el domingo 5, el cuadro comandado por Ricardo Gareca se medirá con Venezuela (el juego postergado de la fecha seis) a la misma hora y en el mismo escenario.

Finalmente, el jueves 9, la Bicolor se trasladará hasta Brasil, específicamente a la ciudad de Recife, para enfrentarse a la ‘Canarinha’ de Tite. El duelo entre la selección peruana y el actual subcampeón de América ha quedado programado para las 7:30 p.m. (en el horario peruano) y 9:30 p.m. con la hora local.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca: "Estamos para pelear el cupo de repechaje"
El técnico de la selección peruana Ricardo Gareca brindó un entrevista a un medio internacional y se refirió a las posibilidades del para clasificar a Qatar 2022. "Estamos para pelear el cupo de repechaje", aseguró. (Fuente: TV Perú)