Ante Australia, Pedro Gallese mantuvo su arco en cero por trigésima vez en 91 partidos. (Foto: EFE)
Ante Australia, Pedro Gallese mantuvo su arco en cero por trigésima vez en 91 partidos. (Foto: EFE)
/ Noushad Thekkayil
Marco Quilca León

“Ustedes metanla que yo la tapo”, les dijo a sus compañeros antes de la tanda de penales. Sabiendo de sus virtudes, sintiéndose el héroe que es. Y cumplió su palabra: . Lamentablemente, no pudo hacer más. Sus tentáculos no alcanzaron otro remate australiano y Perú, tras los fallos de y Alex Valera, .

LEE: “La vida ha sido justa en premiar al ‘Flaco’ Gareca”

En horas donde el facilismo saca lo peor de esta sociedad y unos cuantos ociosos, desde la comodidad de su sofá, cogen sus celulares para atacar a los mismos a los que les rogarían por una foto, un saludo o un autógrafo; es justo y necesario valorar a esta generación que nos hizo soñar despiertos. A este grupo de jugadores que nos llevó a un Mundial y nos hizo vivir una final de Copa América. Y entre ellos está Gallese. O Piero para los amigos.

A Qatar llegamos gracias a los goles y asistencias de Christian Cueva, el hombre más determinante en ataque. Pero también por nuestro portero, el único que jugó los 1620 minutos de los 18 partidos de las Eliminatorias. El que atajó un penal decisivo en Caracas para la victoria histórica de Perú, el que le cerró las puertas del arco a Colombia en Barranquilla para ese triunfazo con gol de Edison Flores. El que estuvo seguro ante Australia en un partido en el que reinó el miedo y las imprecisiones.

“Es un momento bastante duro. Teníamos la ilusión de ver nuestra bandera en un Mundial”, dijo, aún desencajado por la derrota, Pedro, el portero con más partidos en la selección (91; con 30 vallas invictas). Líder y capitán. Porque no le pesa sacar del ángulo remates con olor a gol, tampoco llevar la cinta en el brazo izquierdo. Con 32 años, en la edad perfecta para un portero: joven aún para llegar a balones imposibles, experimentado con el paso de los años.

“Pedro es de esos arqueros que despiertan ilusión en los más chicos, de esos jugadores que van a marcar un camino a las nuevas generaciones. Es muy importante para el Perú que haya un arquero como él”, señaló hace poco Óscar Ibáñez en una . Un elogio que no fue del preparador de arqueros de la selección hacia su dirigido, sino de un portero histórico a otro.

MIRA: El lado B del Perú vs Australia: lo que la TV no mostró del repechaje en Qatar

A mirar hacia adelante con Pedro en el arco

El dolor es inmenso, casi que lo último que se desea hacer es pensar en lo que viene. Pero es un deber mirar hacia adelante. El Mundial de Qatar se jugará entre noviembre y diciembre, pero es muy probable que las Eliminatorias para la siguiente Copa del Mundo inicien en marzo del 2023. Es decir, ahí nomás, dentro de menos de un año. No hay tiempo para lamentos eternos.

Con la mayoría en la base tres, seguramente estemos cerca del fin de esta generación. Y es momento de mirar hacia atrás, a los que vienen remando para conseguir un lugar en la selección. Pero, más allá de decidir quiénes se van o vienen, debe quedar más que claro que Pedro Gallese es el primero en ser la base de lo que venga. Con él en el arco, hay seguridad de sobra.

Australia no llegó mucho. De hecho, tuvo apenas dos remates claros a portería. Pero esos dos disparos que pudieron haber acabado en gol fueron atajados espléndidamente por Gallese.

Los equipos se arman desde atrás hacia adelante, dicen algunos técnicos. Y sí, los atacantes te ganan partidos, incluso campeonatos. Pero los porteros, los Pedro Gallese, hacen que no los pierdas. Desde ahí ya vas con cierta ventaja.

“Me gustaría que se quede. Es un entrenador que nos ha enseñado mucho, que ha cambiado la mentalidad de los jugadores”, dijo nuestro capitán sobre la continuidad de Ricardo Gareca. Hoy, pese a la derrota, el Perú entero quiere que el ‘Tigre’ se quede. Y con él, Gallese, su primer escudero.

Contenido sugerido

Contenido GEC