André Carrillo podría estar presente en el duelo contra Venezuela en Caracas por la fecha doble de noviembre. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec.
André Carrillo podría estar presente en el duelo contra Venezuela en Caracas por la fecha doble de noviembre. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec.
Arturo León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dos palabras en inglés y un emoticón. Nada más necesitó más de 85 mil ‘likes’ en su última publicación de Instagram. Claro, lo más importante es la foto. De pie, con mirada de concentración, ropa de entrenamiento y luciendo los músculos de ambas piernas, el futbolista peruano dio a conocer que está casi listo para volver a jugar.

CONSULTA: Cristian Benavente no tiene minutos en Egipto: ¿Por qué lleva tantos meses sin jugar un partido oficial?

Una lesión en la espalda lo dejó fuera de la última fecha triple por las y, hasta ahora, de seis partidos que ha disputado su club, el Al-Hilal de Arabia Saudita. Ya lo había adelantado Juan Carlos Oblitas en conferencia de prensa y el propio equipo árabe en un comunicado: Carrillo está cerca de volver.

¿Por qué la vuelta de Carrillo se festeja como un triunfo tanto en Perú como en Arabia? Aquí una mirada a lo que ha venido haciendo el hombre formado en Esther Grande Bentín y Alianza Lima.

Carrillo y su crecimiento después de Rusia 2018

De no ser porque el partido sirvió de poco -Perú ya estaba eliminado- la fecha 26 de junio del 2018 estaría tatuada en el cuerpo de André Carrillo. Aquel día, en el minuto 18 del primer tiempo, anotó un golazo contra Australia en la Copa del Mundo de Rusia. Algo que los peruanos no disfrutaban hace 36 años. Le pegó de derecha, con una categoría notable y al palo más lejano del arquero.

El Carrillo de ese entonces jugaba en el Watford de la Premier League, no era titular indiscutible y solo había marcado dos goles en 30 partidos con el equipo inglés. En la selección sí tenía un lugar fijo en el once, pero siempre se le pedía terminar mejor las jugadas. Y él estaba trabajando en eso. El gol contra Australia fue una de sus primeras demostraciones.

LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero: su alejamiento temporal de la selección y qué más se sabe sobre su futuro

Todos esperaban que firme por un equipo Top de Europa y él se fue a Arabia Saudita. Fichó por el Al-Hilal, el equipo con más títulos en ese país, más hinchas y futbolistas de primer nivel. Hoy tiene en sus filas a Luciano Vietto (Argentina), Bafetimbi Gomis (Francia) y Moussa Marega (Mali). El técnico es Leonardo Jardim, quien ganó la Ligue 1 de Francia con Mónaco en el 2017.

André Carrillo, volante de Al Hilal de Arabia Saudita.
André Carrillo, volante de Al Hilal de Arabia Saudita.

En tres temporadas con Al-Hilal, Carrillo ha marcado más goles (14) que todos sus años en Sporting de Lisboa (tomando en cuenta solo ligas), es titular en el mismo puesto que lo pone Gareca -extremo o volante ofensivo por derecha- y ha mejorado sus números año a año. La temporada pasada fue la mejor de su carrera: 7 goles en 29 encuentros jugados.

André, un poco más lejos de la prensa y disfrutando de una vida familiar envidiable, también se ha preocupado por mejorar su físico. Se le ve con más horas en el gimnasio, más potente en el campo y con más fuerza para resistir los choques contra los defensas. Hoy, con 30 años, está en su ‘prime’.

Carrillo, una necesidad en la selección

La afirmación es contundente: hoy, no hay otro jugador del nivel de André Carrillo en la selección. Ni siquiera Cueva y Lapadula, que pasan por un buen momento, están en el mismo peldaño.

Carrillo es nuestra mejor carta en ataque. No es el mejor pasador -ahí Cueva lo supera- pero sí el futbolista más desequilibrante, más rápido y habilidoso. Con sus movimientos, ya sean por fuera o por dentro, es el que más daño hace a las defensas rivales. Con la posesión de balón o en contragolpe, su jugadas son fundamentales para llegar al gol.

MÁS INFORMACIÓN: André Carrillo, la vuelta del goleador de la selección que sueña con un nuevo Mundial de Clubes

Los números respaldan su buen presente con Perú: desde la Copa América 2021 hasta hoy, es el seleccionado que más goles ha marcado: 5 en total. Ante Bolivia en La Paz y contra Argentina en Buenos Aires, dos partidos en los que hicimos las cosas correctamente, pero donde nos faltó esa jerarquía arriba para hacer un gol, se le extrañó.

Carrillo anotó el gol del triunfo de Perú en el duelo contra Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2021.
Carrillo anotó el gol del triunfo de Perú en el duelo contra Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2021.

Recuperar a Carrillo para la fecha doble de noviembre es un alivio y también un motivo para celebrar. El mejor de la selección vuelve para los dos partidos más importantes del 2021. Con él recuperado, nuestras chances de sumar 6 puntos con Bolivia en Lima y Venezuela en Caracas, aumentan.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Carlos Oblitas confirma permanencia de Ricardo Gareca
En el puesto de entrenador de la selección peruana.

TE PUEDE INTERESAR