Richarlison y Edinson Cavani serían dos de los once cracks de la Premier League que no enfrentarían a Perú en la fecha triple por Eliminatorias 2022.
Richarlison y Edinson Cavani serían dos de los once cracks de la Premier League que no enfrentarían a Perú en la fecha triple por Eliminatorias 2022.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de una reunión en un comité de crisis este martes los clubes de la Premier League resolvieron “de manera unánime” , entre los que están los diez países de Sudamérica. La decisión, polémica si se mira desde esta parte del planeta, no escatima en consecuencias. De concretarse la negativa, ocho de las diez selecciones que disputarán entre el 2 y 9 septiembre la fecha triple de las perderán al menos una figura. Solo y Bolivia estarían exentas y, de algún modo, se beneficiarían. .

LEE TAMBIÉN: Gregorio Pérez sobre Universitario: “Si Gremco continúa y me llamaran, no vuelvo” | ENTREVISTA

De momento es la Premier la que se puso en pie de guerra. La justificación tiene como base la norma de las autoridades sanitarias británicas de imponerles una cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros que lleguen provenientes de países que integran la “zona roja”. Toda Sudamérica está pintada de ese color. Esto afecta directamente a los clubes que no solo perderían a sus futbolistas en las dos semanas que disputarán las clasificatorias, sino también diez días más por el aislamiento.

“La decisión de los clubes, apoyada por la Premier League, impactará en cerca de 60 futbolistas de 19 clubes, que deberían viajar durante las fechas FIFA de septiembre a 26 países incluidos en la lista de zonas rojas”, se lee en un que publicó la competición en su página web y sus redes oficiales.

“Esto se decidió luego de la determinación de la FIFA de no extender el permiso temporario para no ceder a los futbolistas que debían ser aislados al regreso de los partidos internacionales. Hemos tenido amplias discusiones con la Asociación Inglesa y con el gobierno para encontrar una solución, pero con los temores sanitarios actuales en relación a los viajeros que provienen de países en rojo, no ha habido ninguna excepción, agregó la principal liga inglesa culpando a la FIFA.

El máximo ente rector del fútbol mundial no tardó en pronunciarse. El presidente Gianni Infantino respondió la inquietud de la Conmebol ante la situación y fue claro: . Esto según la decisión tomada por el Bureau del Consejo de la FIFA.

Mientras los países involucrados están esperando una solución, la actualidad indica que ocho selecciones sudamericanas no podrán contar con al menos una estrella, que al jugar en la Premier adquiere jerarquía para sus respectivos elencos. Brasil, por ejemplo, es el más afectado. El técnico Tite no contaría con nueve de los 25 convocados. Uruguay y Venezuela, los otros rivales de Perú en esta fecha triple, perderían a un futbolista cada uno.

Raúl Ruidíaz y sus números con la Selección Peruana
Perú se prepara para la fecha triple de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Entre las novedades más resaltantes se encuentra la vuelta de Raúl Ruidíaz, quien no anota con la bicolor desde el 2018.

Richarlison y ocho figuras más de un Brasil herido

La selección brasileña, actual subcampeona de América, mira desde la cima a todos en las Eliminatorias. Líderes con puntaje ideal (18 en seis fechas, con 16 goles a favor y solo 2 en contra), el ‘Scratch’ es el más perjudicado. Serían nueve las bajas para los encuentros ante Chile (2/9), Argentina (5/9) y Perú (9/9).

Los porteros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); el central Thiago Silva (Chelsea); los volantes Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United) y Raphina (Leeds United); y los delanteros Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton) son los convocados por Tite que no llegarían. De ellos, Ederson, Silva, Fred y Richarlison fueron titulares en la final de la Copa América pasada y son piezas importantes en el once titular. Firmino ingresó en el segundo tiempo y es habitual hombre de recambio.

La situación de Richarlison, segundo máximo goleador de la ‘Canarinha’ en las Eliminatorias con tres tantos, podría cambiar si se logra su pase al PSG. Ante la , el cuadro francés estaría analizando el fichaje de un hombre de ataque y uno de los nombres que se barajan es el del brasileño actual estrella del Everton. De concretarse su arribo a París (el libro de pases cierra el 31 de agosto), el extremo sí podría jugar las Eliminatorias.

Uruguay pierde a su goleador

Uno de los problemas que aqueja a la selección uruguaya en este presente irregular que tiene (no ganan hace tres partidos por Eliminatorias y fueron eliminados en cuartos de la Copa América) es el ataque. En el torneo continental la selección charrúa marcó apenas cuatro goles en cinco partidos, de los cuales uno fue en contra. Edinson Cavani fue el goleador del equipo con dos tantos, seguido por Luis Suárez.

Con la decisión de los clubes ingleses, el técnico Óscar Washington Tabárez no contaría con Cavani, atacante del Manchester United. Pese a no haber disputado ni un minuto hasta el momento en la temporada, el ‘Matador’ es titular fijo en el once titular charrúa.

La reacción de Cavanial conocer la noticia de las restricciones de la Premier League.
La reacción de Cavanial conocer la noticia de las restricciones de la Premier League.

Edinson enfrentó seis veces a Perú en los más de cien partidos que lleva con la ‘Celeste’ y solo le pudo marcar un gol. En el 1-0 en el 2016 por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Esta vez no estaría en el encuentro que se jugará el próximo 2 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima.

Lucas Torreira, del Arsenal, estaría en la misma situación que el brasileño Richardlison. El volante de marca tendría todo acordado para sellar su préstamos a la Fiorentina y, de concretarse en estos días, no tendría inconvenientes para disputar las clasificatorias.

Venezuela sin su figura

La selección venezolana vive sumergida en una crisis en los últimos días. Tras la salida del técnico portugués José Peseiro, porque le deben 14 meses, el venezolano Leo González asumió el mando de manera interina. Sin embargo, tendrá pocos días para trabajar por lo que no cambiarían la nómina que dejó el luso antes de renunciar.

Dentro de los 55 preseleccionados, Peseiro selló el regreso de Salomón Rondón y Yangel Herrera. El primero, goleador de 31 años, se encuentra sin equipo desde el pasado mes de mayo; mientras que el primero cerró una gran temporada en el Granada de España, club al que llegó cedido. Sin embargo, en la Copa América sufrió una lesión.

Yangel pertenece al City Football Group, al igual que el peruano Kluiverth Aguilar. Pero el venezolano viene entrenándose con el Manchester City mientras se recupera completamente y define su futuro que podría estar en Inglaterra. Valorizado en 18 millones de euros, según , Herrera es la figura del combinado vinotinto; sin embargo, no estaría presente ante la Blanquirroja el 5 de septiembre en el Nacional.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Gabriel Costa se luce con gol y asistencia en Colo Colo