Pitazo final y mientras Sergio Markarián recibía el abrazo de sus colaboradores, el hombre solo alzaba la mirada al cielo y con el dedo índice le dedicaba todo este esfuerzo al creador. Y tuvo la explicación del triunfo peruano.

El técnico no cree que ese vértigo que impuso Chile al inicio no es potestad exclusiva del trabajo de Jorge Sampaoli. “Cualquier equipo chileno juega a esta intensidad, no solo este Chile, desde juveniles, en la Copa Libertadores. Tuvo momentos de predominio por mérito del rival pero sumados a errores nuestros por desorden”, describió así el ‘charrúa’ en la conferencia de prensa.

Las razones por las que Perú cambió para el segundo tiempo “nos obligó a recomponer. Era apostar a equilibrar la mitad de la cancha ubicando a un contención o arriesgar a poniendo a un enganche más. Nos salió bien el ingreso de Mariño porque fue muy agresivo para recuperar pelotas más adelante y por la habilidad que tiene”.

Markarián dice que en este momento tenemos tres rivales directos y que los resultados de esta fecha nos convienen: “A Chile le ganamos, Uruguay empató en casa y Venezuela cayó contra Argentina”. Con ellos, supuestamente, pelearemos el cuarto puesto, aunque en la próxima fecha Perú estará de descanso y regresa en junio ante Ecuador.

YORDY GOLPE ANÍMICO El ingreso de Yordy no solo fue un gesto tribunero a decir del entrenador. “Yordy era un impulso anímico para la tribuna y eso podía llegar hasta el equipo. Además había cansancio de algunos jugadores. Aquí yo quiero destacar lo de Claudio Pizarro, quien tenía sobradas razones para no jugar, pero se la jugó por el grupo, el fútbol y su prestigio. Él da ejemplo a los jóvenes y cuando fue cambiado por Yordy eso insinuó un cambio generacional. Yo veo un buen futuro para Perú”.

También le dedicó el triunfo a Juan Manuel Vargas, quien se lesionó y no pudo estar. Según el seleccionador el ‘Loco’ hizo el esfuerzo de ponerse a punto y estar bien en su peso solo por la selección.

GRACIAS, GASTÓN De otro lado precisó que la visita en la concentración del reconocido cocinero Gastón Acurio sirvió para fortalecer el mensaje de peruanidad en el grupo. “Lo invité nadando en una piscina. Él es un emblema”, recordó.

Finalizó diciendo que “esta victoria refuerza el buen ánimo porque fue ante un buen equipo. Ganamos como teníamos que ganar. Ahora nace una esperanza”.