Una de las tareas más difíciles que le toca afrontar a Sergio Markarián desde que decidió convertirse en entrenador es enfrentar a la selección de su país, Uruguay. De hecho, antes de la Copa América de Argentina 2011 aseguró que antes “no dirigía selecciones porque no quería enfrentar a Uruguay”. “Es un dolor de cabeza para mí”, afirmó en ese entonces ante las cámaras de Fox Sports. Es más, llegó a decir que evitaría jugar amistosos ante los ‘charrúas’ porque le impactaba la idea de enfrentar a su patria.

Hoy el destino ha puesto en su camino una piedra que hubiera preferido evitar: disputar ante su país un partido de carácter trascendental con el objetivo de colocar a la selección peruana en el quinto lugar y pelear en el repechaje (ante un rival asiático) la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Perú chocará este 6 de setiembre ante los ‘charrúas’ y el técnico buscará lo que hasta hoy es una tarea pendiente: ganarle como DT de Perú.

TRES PARTIDOS, NINGÚN TRIUNFO En poco más de tres años como seleccionador peruano, Markarián ha tenido que enfrentar en tres ocasiones a la selección de su país. La primera oportunidad se dio en el última Copa América. En el debut, igualó 1-1 en el Bicentenario de San Juan. Aquella vez Paolo Guerrero adelantó a la bicolor, pero Luis Suárez colocó el empate final. (Mira el video de los goles en este enlace.)

Perú llegó a semifinales del torneo disputado en tierras argentinas y volvió a verse frente a frente con Uruguay, aunque esta vez el resultado no sería favorable. La blanquirroja cayó dos a cero y dijo adiós al sueño del título. Aquella noche, en La Plata, Luis Suárez anotó los dos goles del triunfo (2-0) de los ‘charrúas’. (Mira el video de los goles en este enlace)

La tercera ocasión que Markarián enfrentó a su país como DT de Perú fue por Eliminatorias, en Montevideo. Fue derrota por 4-2 con un equipo lleno de suplentes por las ausencias de Fernández, Rodríguez, Zambrano, Pizarro, Farfán, Vargas entre otros de los hoy titulares indiscutidos en el esquema del técnico uruguayo. (Mira el video de los goles en este enlace)

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR Si bien Markarián aún no ha podido vencer a Uruguay como técnico de Perú, antes ya lo hizo cuando dirigía a Paraguay. La primera vez que enfrentó a la selección de su país fue en el Preolímpico sub-23 de 1992. En ese entonces chocó ante los ‘charrúas’ en el cuadrangular final e igualó 0-0 en el torneo que salió campeón.

Luego, en 1999, y cuando ya dirigía a la selección mayor guaraní, volvió a empatar 0-0 en la localidad uruguaya de Maldonado. Durante las Eliminatorias de Japón-Corea 2002, Paraguay se llevó dos triunfos por 1-0, jugando primero en el Defensores del Chaco y luego en el Centenario. La historia dice que su pasado fue mejor en enfrentamientos ante los uruguayos.