HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

1. RAÚL FERNÁNDEZ. En los últimos partidos en Lima, la selección no ha mostrado la misma solidez defensiva que tuvo en los primeros partidos que jugó por las Eliminatorias (Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela casi ni nos generaron ocasiones). Todo cambió a partir de la visita de Chile. De hecho, el equipo de Sampaoli debe ser el que más problemas le dio a la defensa peruana. Lo mismo sucedió cuando vino Ecuador. Sin embargo, Raúl Fernández apareció en ambos para salvar a la bicolor con gran performance. Ojalá y esta no sea la excepción y Fernández tenga una buenan oche. Una actuación superlativa de él será crucial en el caso de que Perú ceda opciones de gol (obligado también por la dificultad de enfrentar a un equipo que tiene tres cracks arriba).

2. SOLIDEZ DEFENSIVA. La defensa no es un tema menor. Sobre todo si se tiene en cuenta que últimamente Perú ha dado ventajas en ese sector (en el último amistoso, Corea del Sur nos generó un sinfín de ocasiones) y que Uruguay viene con un trío de ‘monstruos’ en ataque: Forlán-Suárez-Cavani. Estos juegan juntos hace años y fueron responsables del cuarto lugar de los ‘charrúas’ en último mundial y del título de la Copa América 2011. Para frenarlos, en Videna piensan en esta defensa: Advíncula, Ramos, Rodríguez y Yotún. Pero, ¿cómo frenarlos? No existe una fórmula certera, pero lo ideal es que siempre reciban la pelota de espaldas al arco y lejos del área peruana, una zona a la que le deben los millones de dólares que cuestan. Si van a entrar al área, que no sea con invitación. Lo hizo Chile y tuvo éxito en Santiago.

3. ÉL TRÍO FORLÁNSUÁREZCAVANI. Pero, ¿cómo evitar que Forlán, Suárez y Cavani pisen el área peruana? Para poner en práctica esta idea, que no resulta simple por la calidad que tienen, se puede tener en cuenta estas tres variantes: A). Posesión de pelota. Si la tienes, obligarás a estos tres a retroceder en busca de ella, alejándolos del área. Ojo, Perú ya lo hizo ante Argentina y muy bien. La idea sería repetirlo, aunque no será nada fácil. B). Presión. Si los hostigas, obligarás a que reciban de espaldas y no de cara al arco peruano. Por ejemplo, Zambrano realizó esta tarea cuando Messi se aproximó al rectángulo peruano en el partido en Lima. Esta vez el ‘Kaiser’ no estará, pero se puede tomar como referencia su actuación. C). Dos contra uno. Perú debe evitar el uno contra uno ante estos tres uruguayos. ¿Por qué? Los tres poseen un amplio repertorio de cómo descontar a un rival en el mano a mano. En la medida de lo posible, debería haber siempre un relevo para frenarlos.

4. FUERTE EN LAS ÁREAS. Uruguay es un equipo que no rinde tributo a la posesión del balón, pero que es efectivo en ambas áreas: defiende bien y ataca mejor. De hecho, es la cuarta selección más goleadora de las Eliminatorias (18 goles), detrás de Argentina, Colombia y Chile. Los ‘charrúas’ conforman un equipo que se hace fuerte en ambos rectángulos. Puede no tener la pelota más tiempo que su rival, pero se impone en las áreas, donde finalmente se ganan los partidos. Para explicar mejor esta última idea: “El fútbol se valora en juego pero se mide en goles”, publicó hace unos meses el periodista Juan Pablo Varsky en su cuenta de Twitter. Uruguay puede tener un mal funcionamiento, pero la calidad de sus individualidades suele ser suficiente para sumar de a tres. La idea es que no pase lo que sucedió ante Colombia, que se fue con triunfo de Lima con un solo remate al arco, el gol de James Rodríguez.

5. SUFRE POR LAS BANDAS. ¿Cómo atacar a Uruguay? Godín y Lugano son defensores fuertes, de excelente juego aéreo; sin embargo, si en algo escasean es en el mano a mano. Lo sufrieron ante Chile cuando perdieron 2-0 en Santiago (tomaré como referencia este partido, Bielsa decía que copiar lo bueno es válido). El equipo de Sampaoli presionó tan arriba a los ‘charrúas’ que obligó al error a su defensa y mediocampo. Y es que la principal característica de Uruguay no es precisamente tener jugadores de buen pie del medio hacia atrás (al menos este Uruguay). En ese sentido, podría ser crucial ejercer presión a quien lleva o recibe el balón con la intención de recuperarlo rápido y cerca del área rival. Más allá de los nombres (Pizarro, Guerrero, Farfán o Vargas), lo ideal sería que quien esté tenga la condición necesaria para ejecutar esta presión. Lo otro que hizo Chile: pobló las bandas y priorizó el ataque por los lados. Cavani y Suárez, quienes suelen colocarse como extremos en muchas ocasiones, no se caracterizan por retroceder hasta su propia área para marcar al lateral de su respetivo lado. Sampaoli, inteligente, bombardeó a los ‘charrúas’ por los lados, quedando en la mayoría de ocasiones con una ventaja de dos contra uno. Así generó muchas ocasiones de gol. La pregunta es, ¿Perú está en condiciones de hacerlo?

El partido será una verdadera prueba para el equipo de Sergio Markarián. Lo expuesto son algunas ideas de lo que se puede prever para este compromiso. No obstante, la última palabra la tiene el técnico de la selección.