La selección peruana de Sergio Markarián igualó 0-0 ante México en un amistoso en San Francisco que sirvió a futuro y para buscar alternativas para la actual Eliminatoria. El partido dejó respuestas positivas y negativas. Así los vimos.

JOSÉ CARVALLO (7): Seguro por arriba y por abajo. Atajó un penal y salvó a Perú de una derrota. Ha mejorado y demostrado que no es solo un arquero que puede atajar en altura. Por rendimiento debe ser hoy el suplente natural de Raúl Fernández en la selección mayor.

NÉSTOR DUARTE (6): Jugó como lateral derecho. No lo hizo mal. Eso sí, mejor dentro del área que fuera de ella. De hecho, fue trascendental cortando y anticipando los ataques aztecas. Y siempre en el área. En materia defensiva cumplió. En ataque no se siente lateral. Con la pelota sabe poco.

CHRISTIAN RAMOS (5): Capitán del equipo como antiguamente en una Sub 15 y 17 que defendió. Fue el jugador con más experiencia en selección. Realizó trabajo silencioso en defensa. Su principal error: cometer un penal polémico. Carvallo lo salvó de ser el villano del partido.

ORLANDO CONTRERAS (6): No es una apuesta a futuro porque ya tiene 30 años. De todas formas, fue el de más alto rendimiento en la defensa. Jugó sencillo. Mostró seguridad y no se hizo rollos con la pelota. Si juega siempre como ayer, tranquilamente es alternativa para alguna ocasión en las Eliminatorias.

JAIR CÉSPEDES (5): Bien en defensa, mal en ataque. Participó poco del juego. Es un mejor jugador cuando ataca, pero el trámite del partido le permitió subir poco.

JOSEPMIR BALLÓN (4): Lejos de ser un Cruzado o ‘Cachito’ Ramírez. No asumió nunca ese rol. Tenía la misión de iniciar las jugadas en ataque. Quitó poco y equivocó muchos pases producto del ritmo intenso ejercido por México en la marca.

PAULO ALBARRACÍN (5): Mejor en recuperación que en elaboración. El día que aprenda a equilibrar ambas características será un mejor jugador. Igual que Ballón, el pressing mexicano le restó precisión. Sin embargo, le sacó ventaja a Ballón sobre próxima alternativa en el mediocampo.

LUIS ADVÍNCULA (5): Ayer jugó de Farfán. Es decir, de extremo por derecha. Recorrió muy bien la banda debido a su buen físico. Sin embargo, demostró que suma más como lateral que de extremo: aplicado para la marca y estéril con la pelota.

MICHAEL GUEVARA (4): En partidos de alta velocidad y con equipos como México, que meten un ritmo intenso en la marca, suma poco o nada. Sobre todo porque tiene poca movilidad. Recibía e inmediatamente tenía dos o tres aztecas encima. Jugó siempre de espaldas al arco.

EDWIN GÓMEZ (4): Más lateral que extremo por izquierda. Le costó jugar de ‘Loco’ Vargas. Se recuperó cuando retrocedió a su posición natural. Arriba aportó poco. Se rescata que trata siempre de ir para adelante, aunque a veces con una jugada de más. No fue su noche.

YORDY REYNA (4): Casi ni la tocó. Jugó solo en punta y realizó buenos movimientos para desmarcarse. Lamentablemente casi ni no habilitaron. En las únicas dos, el juez de línea lo pescó en fuera de juego. Hubiera sido interesante verlo en el segundo tiempo con un México desgastado y al lado de Benavente.

CAMBIOS: RAÚL RUIDÍAZ (5): Entró al inicio del segundo tiempo por Yordy. Mucha movilidad, pero falto de competencia. Concluyó dos de las únicas tres que Perú generó. Una de ellas producto de un robo en cancha mexicana. En ambas remató débil. Igual, sirve para el 2018.

CRISTIAN BENAVENTE (5): Demostró que siente el ritmo internacional de forma natural. Entró y mostró cosas positivas (movilidad, verticalidad, desmarque) aunque fue inestable. Eso sí, nNo es una estrella ni un futuro galáctico, como creen algunos.

JOSIMAR VARGAS (5): Ingresó en un momento en el que Perú había recuperado la posesión. Se paró como único hombre de marca y lo hizo bien.

LUIS GARCÍA (4): Hizo poco en 20 minutos. Sirvió para darle posesión al equipo. Es un jugador interesante en los últimos metros y detrás de dos puntas. Ayer se tiró por la izquierda y no trascendió.

CHRISTOFER GONZALES (6): No le quema la pelota. Entró muy bien. Asumió el rol de conductor del equipo. Muy confiado de sí mismo. O como se le dice en el argot futbolero: conchudo para jugar. Eso sí, mejor de ‘10’ (detrás de dos puntas), que de ‘8’ (como juega en la ‘U’).

ALEXANDER CALLENS (5): Jugó 15 minutos y no fue exigido. Poco para el análisis.