UNO x UNO: los puntajes y rendimientos de la selección peruana
UNO x UNO: los puntajes y rendimientos de la selección peruana
Arturo León

La  venció 1-0 a Paraguay en la tercera fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. Aquí el uno x uno, los puntajes y cómo vimos a los jugadores que estuvieron en el Estadio Nacional de Lima. 

Diego Penny (5). En el primer tiempo salió mal a cortar un balón aéreo y Yotún terminó salvando en la línea. Cuando fue exigido se mostró seguro. El otro error fue soltar un balón cerca del borde del área que pudo costar caro. Después, no fue exigido.

Luis Advíncula (6). A diferencia del partido contra Chile, esta vez cerró correctamente su zona. En defensa, poco que decirle. Estuvo concentrado y con la velocidad que nos tiene acostumbrados. En ataque se animó poco a pasar. No recuerdo un centro suyo al borde del área. La asociación con Yordy Reyna no fue precisamente buena.

Carlos Zambrano (7). Partido correcto del zaguero. Bien por arriba y por abajo. No lo superaron nunca cuando lo encararon, algo que ya es característico en él. No perdió los papeles pese a los constantes golpes de los guaraníes. No se complicó para reventar el balón.

Carlos Ascues (6). Sigue demostrando que, pese a no tener minutos en su club, tiene sangre fría para salir jugando con criterio. Redondea un juego correcto. Estuvo atento y muy bien coordinado con Zambrano, a diferencia del partido con Chile. Mejoró.

Yoshimar Yotún (6). Le dio salida al equipo peruano por la izquierda. Criterioso para tocar el balón, no lo rifó. Tiene la capacidad de conducir la pelota con velocidad. Cometió muchas faltas cerca del área peruana. Participó mucho en el primer tiempo. De hecho, salvó un gol cantado de Paraguay en la línea. Mejor atrás que adelante, según el trámite.

Carlos Lobatón (6). Muy claro con el balón en los pies, como casi siempre. Se movió por todo el mediocampo para mostrarse libre. La presión de Paraguay fue intensa. En la segunda etapa le dieron poco tiempo para pensar. Pasó más tiempo corriendo detrás de la pelota que con ella. Clarificó con pases largos y precisos. Se equivocó poco y corrió mucho. 

Renato Tapia (7). Hizo lo que se le pide a un volante mixto: marcar y jugar. Sus transiciones fueron claves para que Perú no quede mal parado. Apareció en el área y de inmediato cortando jugadas. Ganó por arriba y por abajo. En el gol de Farfán rompió líneas con una buena jugada individual. Tuvo uno que otro error cuando trasladó demasiado la pelota. Salió en el segundo tiempo por lesión.

Yordy Reyna (5). Comenzó bien, movedizo por la izquierda. Luego cambió de banda con Farfán, se fue a la derecha y medio que desapareció porque Perú perdió la pelota. Estuvo indeciso con el balón en los pies. No sabía si encarar o tirar una pared. Su entrega es indiscutible. Corrió hasta en el minuto 90 para recuperar pelotas. Tiene que ordenarse más y tener mejor lectura del juego.

Jefferson Farfán (8). Decisivo. Su remate de derecha fue impecable. Abajo y potente. Golazo. Gravitó más por izquierda. A Piris lo tuvo loco. Hoy prefirió encarar más por fuera que por dentro para lanzar centros a Guerrero y Claudio. Además, fue el amo y señor de las pelotas paradas. Le puso una muy clara a Paolo. Pasa por un momento físico muy bueno. En el segundo tiempo, cuando pasó al medio, complicó con su velocidad.

Claudio Pizarro (5). Luchó y peleó con dos centrales duros. Hizo un desgaste físico importante. En algunas acciones trasladó demasiado y la perdió. Tuvo una clara: el cabezazo anticipándose a todos. El balón pasó cerca. Aguantó a los centrales y ganó varios balones aéreos. Esta última es una de las razones por las que fue titular. No le vimos una buena asociación con Guerrero.

Paolo Guerrero (5). Impreciso en acciones que suele manejar muy bien como recibir de espaldas. Le pegaron y lo sacaron del partido. En el primer tiempo se quejó mucho con el árbitro. Se entendió bien con Farfán. Le dio el pase para el gol. Entre ambos armaron más de una pared para vulnerar la zaga rival. Por momentos se tiró mucho a los costados y perdió presencia en ataque.

CAMBIOS

Josepmir Ballón (5) x Renato Tapia. Entro para correr y darle frescura a un mediocampo que había perdido la pelota. Cometió algunos errores de precisión. 

Paolo Hurtado (-) por Claudio Pizarro. Ingresó para hacer el recorrido por derecha. Participó poco del juego.  

Christofer Gonzales (-) por Yordy Reyna. Prácticamente no la tocó.

LEE TAMBIÉN...