ELKIN SOTELO Elkinsot_DT

Es un año formidable para Yordy Reyna de cara al gol. Y más que con Alianza Lima, con la selección peruana. Seis de los nueve goles que hizo en partidos oficiales en el 2013 fueron con la blanquirroja.

A sus 19 años, Reyna anotó 5 goles en el Sudamericano Sub 20. Contra Uruguay (uno en primera y otro en la segunda), Brasil, Ecuador (2) y fue una de las principales figuras de toda esa competencia. Y aunque la celebración siempre fue la misma, la ‘Garrotera’, los tipos de gol también parecían calcados: sacando ventaja de su velocidad, rompiendo las líneas a espaldas de los rivales y de remates secos bien dirigidos.

Con la selección absoluta Yordy compartió una nueva característica que, aunque no sea la predominante en su estilo, también cuenta a la hora de analizarlo como jugador completo: anotó de cabeza contra Trinidad y Tobago a pesar de la evidente desventaja física, pero bien posicionado dentro del área y haciendo un giro de perfil que le dio la mejor dirección posible a la pelota para que vaya lejos del golero Phillips.

Reyna todavía no completó 90 minutos de juego en la selección adulta –contra Chile ingresó sobre el final y ante Trinidad y Tobago dejó su puesto a Farfán-. Sin embargo ya se presenta como uno de los delanteros más efectivos del medio y sin que le pese la bicolor.

LA EVOLUCIÓN DE REYNA Yordy apareció en Alianza Lima apurado por la crisis que pasaba el club blanquiazul debido a la mala gestión de Guillermo Alarcón. En su primer clásico en el 2012 justo un choque con John Galliquio lo sacó del partido por una exigencia muscular a la que no había estado acostumbrado. Entendió que debía prepararse mucho más físicamente y meses después en el último clásico volvió a toparse con Galliquio y esta vez lo dejó muy mal parado anotándole un golazo a Universitario.

También hizo un trabajo simultáneo con sus convocatorias a la Sub 20 de Daniel Ahmed. Según el seleccionador juvenil “Reyna ha aprendido mucho. Ya se desmarca antes de que le llegue la pelota. Juega mejor con el cuerpo y gira más rápido. También aprendió a ser jugador de equipo porque con nosotros no solo cumplía funciones de ataque. Creo que fue uno de los que más creció como jugador en los meses en que lo tuvimos”.

Reyna a fines del 2012 firmó con Alianza Lima una ampliación de contrato hasta el 2014 y entre otras mejoras, el club se comprometía a asesorarlo física y nutricionalmente con vitaminas especiales para ponerlo al punto de la exigencia internacional. A primera vista, Yordy quería llegar a junio del 2013 mucho más fortalecido para viajar a Europa, aunque todavía dicha decisión no está tomada.

¿Hasta dónde puede llegar Reyna si sigue progresando?