DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

El 27 de agosto del 2011 Yordy Reyna debutó en Alianza Lima bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Arrué en una goleada ante Inti Gas en Matute. Ingresó a los 88’ por Paolo Hurtado. Lo anecdótico es que el menudo atacante nunca fue bautizado con el rapado de rigor.

Dos meses después vio como un perfecto extraño debutar a la selección peruana con un triunfo ante Paraguay en las Eliminatorias Brasil 2014. Cuando a Perú le tocó viajar a Quito para enfrentar a Ecuador, Yordy era pieza clave en la reserva de Alianza Lima que logró el título 2011 bajo la batuta de Pepe Soto.

Ese año Reyna solo participó en dos partidos del Descentralizado, el segundo fue ante León de Huánuco, encuentro en el que sumó 29 minutos más en Primera División. Así como al Perú de Markarián, el ‘play off’ entre Alianza y Aurich también lo vio por TV.

A inicios del 2012, con Pepe Soto en el primer equipo, Yordy fue tomado de a pocos en los partidos del campeonato. Era la figura del Torneo de Reservas, pero su presencia en el Descentralizado se hizo obligada ante el éxodo de jugadores aliancistas: 18 dejaron el club.

Pero el atacante chiclayano encontró otra luz ante el panorama sombrío de los íntimos. El técnico Daniel Ahmed le puso la blanquirroja por primera vez el 21 de marzo en el amistoso que perdió Perú por 4-1 ante Chile, en Arica. Aquella vez lo hizo jugar como puntero izquierdo y estuvo perdido.

“La primera vez que vi a Yordy me pareció un jugador muy rápido. Sin embargo, pensé que no era un jugador inteligente. En el campo todo lo hacía al revés y tuvimos que trabajar mucho para ir corrigiendo algunas cosas”, reveló ayer Ahmed en CMD. “Decidía mal, se alejaba del arco”, precisó.

Pero fue evidente que Daniel Ahmed veía en Reyna a un diamante en bruto. “El día que te perfiles bien te vas a cansar de hacer goles”, le dijo aquella vez como un mensaje premonitorio.

EL PRIMER GRITO En mayo, Yordy Reyna arrancó de titular en Alianza y marcó su primer gol con la camiseta blanquiazul. Fue en el 2-1 ante Sport Boys. Esa noche no hubo dudas de que había nacido un crack en La Victoria.

“Es un partido especial porque es la primera vez que arranco y se me da el gol. Estoy satisfecho por lo que hice y por el trabajo de mis compañeros en la cancha”, dijo Yordy (18 años), con el aplomo de un jugador con varias temporadas encima.

“Yordy Reyna es un delantero que maneja los dos perfiles, se mueve por todo el frente de ataque con absoluta confianza, tiene una agresividad positiva en su juego y vuela en la cancha dando muestras que a sus 18 años lo encuentran en plenitud física para nuestro medio”, escribió elcomercio.pe en mayo del año pasado.

La pésima gestión de Pocho Alarcón estuvo a punto de privar a los íntimos de ver el crecimiento de la ‘Magia’, quien estuvo a punto de abandonar el club por un tema contractual. Pero sus ganas de quedarse pudieron más.

DIAMANTE EN BRUTO Entre octubre y noviembre, Ahmed lo comenzó a trabajar en la Videna, pero no lo podía tener a sus anchas porque Alianza peleaba el descenso y necesitaba al 100% a su joya. El equipo de Pepe Soto salvó la categoría, Reyna ya era la indiscutible figura blanquiazul y por eso firmó con Alianza Lima una ampliación de contrato hasta el 2014. Es desde diciembre del año pasado que el comando técnico de la Sub 20 lo pudo tener y pulir con el tiempo necesario.

El Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013 fue la gran vitrina del joven blanquiazul. Anotó cinco goles, fue una de las figuras del torneo, y Markarián se frotaba las manos en la Videna. En marzo, Ahmed reconoció en una entrevista de elcomercio.pe que el DT de la selección adulta estaba interesado por Reyna. “Sí nos ha hecho algunas preguntas”. El propio técnico de la Sub 20 le dio un espaldarazo. “Yordy Reyna ha demostrado que tiene un nivel competitivo importante”, afirmó.

Unos días después, Yordy debutó en la selección absoluta ante Chile. Ingresó a los 79’ por Claudio Pizarro, impuso su presencia con dos piques feroces, y fue el primero en abrazar a Jefferson Farfán tras el gol del triunfo. Cinco días después, en el Estadio Nacional, estrenó su conocida ‘Garrotera’ con la blanquirroja de Markarián en la goleada a Trinidad y Tobago. Después vendría el gol a Panamá.

“Tiene buen desmarque, cuando tiene al arquero de frente no tira a quema ropa, prefiere elegir un palo. Tiene una lectura de juego envidiable. Se desmarca muy bien porque sabe que el delantero vive del lanzador”, dijo Ahmed, el DT que lo pulió, el técnico que pidió hacer a la FPF un video de ocho minutos de Yordy Reyna para mostrarle a los delanteros de la Sub 18 en el que se muestran sus desmarques, definiciones, y presión para recuperar la pelota.

En el 2013 la ‘Magia’ ya lleva 13 goles: 5 con la Sub 20, 2 con la selección adulta y 6 con Alianza Lima. Dos años después de ser un perfecto desconocido se convirtió en una valiosa alternativa de Perú para enfrentar a Ecuador y Colombia. No lo hizo, pero hoy vuelve a ser noticia por su fichaje al Red Bull Salzburg, de la Bundesliga de Autria. ¿Hizo bien o mal? El tiempo lo dirá. Yordy, de 19 años, aún tiene mucho por aprender.

Conoce más sobre el equipo en el que jugará Yordy Reyna