La labor de ambos fue fundamental para que Perú muestre buen juego y se lleve el triunfo en Quito. (Foto: USI)
La labor de ambos fue fundamental para que Perú muestre buen juego y se lleve el triunfo en Quito. (Foto: USI)
Arturo León

Si lo cambiamos de posición, no pasa nada. Son muy parecidos. Zurdos, técnicos, con clase. Saben pasar en corto y en largo. Juegan con la cabeza levantada y, aunque iniciaron como jugadores de banda, sus características les permiten ser ubicados como volantes. También, sin ser muy rápidos, son capaces de desequilibrar en el uno contra uno. Gareca los convirtió en titulares indiscutibles y en Quito quedó demostrado. y fueron los jugadores peruanos con más pases acertados.

El lateral del Flamengo y el volante del Orlando City le dieron salida, juego y movilidad a la selección, que mostró un fútbol asociado y con variantes en la zona ofensiva. El más importante es Yotún. Todos lo buscan. Es el organizador de la selección. Queda demostrado por que fue el jugador que más pases recibió en el partido por la fecha 16 de las Eliminatorias: lo buscaron un total de 34 veces. El jugador que lo habilitó más veces fue precisamente Trauco (9 pases). Yotún, a su vez, fue el futbolista con más pases certeros: 41. El fútbol de la bicolor depende mucho de él. No recuperó tanto como Tapia (14 balones quitados), solo lo hizo en cuatro ocasiones, pero precisamente por eso se complementan.

Trauco es la primera opción de salida cuando Cáceda decide no lanzar el pelotazo para que se las busque Paolo Guerrero. En Quito, el portero de la ‘U’ salió jugando en 7 oportunidades. Cinco veces lo hizo con el hombre del Flamengo. Trauco completó un total de 28 pases, seis más que Cueva, por ejemplo. Fue el segundo mejor pasador de la selección peruana. Defensivamente puede mejorar, pero tampoco lo hizo mal en Ecuador: entre despejes, quites y recuperaciones de pelota, suma 13 acciones defensivas correctas.

Son los zurdos que mueven a Perú. Y arriba tienen a Flores, que participó menos de la elaboración (tan solo completó 16 pases), pero cuya pierna izquierda no deja de darle alegrías a la selección peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC