Varillas, de 26 años, celebrando frente al español Roberto Bautista en Gstaad. (Foto: EFE)
Varillas, de 26 años, celebrando frente al español Roberto Bautista en Gstaad. (Foto: EFE)
Redacción EC

Juan Pablo Varillas consiguió la mejor victoria de su carrera. El peruano puso fin este jueves al caminar del español Roberto Bautista en el torneo de Gstaad (Suiza), al imponerse por 7-6 (3) y 7-5, en la reanudación de un partido que el miércoles quedó suspendido tras haberse sufrido varios aplazamientos por la lluvia.

Hasta la suspensión definitiva del último miércoles, dominaba la primera raqueta de Perú por 7-6 (3) y 6-5, teniendo este jueves que iniciar sacado Bautista Agut, tercer favorito, para al menos forzar un decisivo decimotercer juego.

Pero Bautista cedió su saque ante un Varillas que aprovechó su primera bola de partido para meterse en unos cuartos de final donde se medirá al austriaco Dominic Thiem, que también en partido aplazo se impuso al argentino Federico Delbonis, por 7-6 (6) y 6-3, en una hora y 57 minutos.

Thiem, en su lucha por volver a los primeros lugares de la clasificación mundial, de donde está muy alejado actualmente (n.274), sufrió en la primera manga, que se decantó de su lado en el decisivo decimotercer juego. Mucho más fácil fue el segundo set, que decidió con dos roturas de saque (tercer y noveno juego).

El partido entre el peruano y el austriaco será este viernes 22 de julio.

¿Quién es Dominic Thiem?

El tenista de 28 años, próximo rival de Varillas, ha tenido un recorrido destacado en el circuito profesional del tenis. En su mejor momento, el oriundo de Austria estuvo en el top 10 con Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal. De hecho, hasta el 2 de marzo del 2020, se ubicó en el puesto 3 del ranking de la ATP (actualmente es el número 274).

A lo largo de su carrera, Thiem ganó un total de 17 títulos de la Asociación de Tenistas Profesionales. Sin duda, el más destacado fue el conseguido en 2020, cuando venció a Rafael Nadal en la gran final del US Open, uno de los Grand Slam de la temporada. También fue finalista en Australia (2020) y Roland Garros (2018y 2019).

En lesión en la muñeca obligó a Thiem detener la actividad. “Soy un jugador que siempre necesita un poco de tiempo después de un parón. Incluso después de la pretemporada, necesito algunos partidos para recuperar mi anticipación y trabajo de pies. Estuve fuera un año. Tampoco tuve más de un partido a la semana, por lo que era imposible mejorar. Fue un mal momento, pero estoy contento de estar saliendo adelante”, dijo hace unos días a la página de la ATP.