Redacción DT

 fue aplastado por  y cayó en poco más de dos horas y media. El argentino se desconcentró tras el primer set (que ganó) y luego fue imposible retomar el camino del triunfo. El español se medirá ante el sudafricano Anderson. 

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, vino de atrás para derrotar al argentino Juan Martín del Potro en cuatro sets y sellar su pasaje a la final del US Open, que jugará con el sudafricano Kevin Anderson.

Nadal, que venció a su rival por 4-6, 6-0, 6-3, 6-2 el viernes, buscará el domingo su tercer título del US Open y el 16º Grand Slam de su carrera, cuando enfrente al sudafricano Anderson sembrado N.28, que también remontó para vencer al español Pablo Carreño Busta (N.12) por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4.

Campeón de 2010 y 2013 en Nueva York, Nadal jugará su 23ª final de Grand Slam y tercera de este año, con la intención de añadir el título del US Open a su 10º del Roland Garros de Francia.

AFP

PUNTUACIÓN EN VIVO

 Semifinal US Open 2017 1er Set 2do Set  3er Set  4to Set
Rafael Nadal   4  6  6  6
Juan Martín del Potro   6  0  3  2

TEXTO EN VIVO

PREVIA

Para vencer a un Nadal que solo ha cedido 12 games en sus dos partidos previos, Del Potro tendrá que ser un “león” otra vez el viernes en la cancha del estadio Arthur Ashe.

“Rafa está entero físico, con gran confianza. Y sin Roger, seguro se va a motivar”, advirtió Del Potro. “Pero a mí me gusta jugarle. Confío en mi juego, en mi saque y toda la energía que me transmite la tribuna para hacer un gran partido”.

De los cuatro sobrevivientes que quedan en el cuadro masculino, Nadal y Del Potro cuentan con credenciales de campeones en las grandes citas, obviamente con una brecha muy amplia en el cómputo de títulos. Son 15 los de Nadal, la segunda máxima cantidad en la historia.

Del Potro tiene uno, el del US Open 2009. Ese fue el torneo en el que superó a Nadal y Federer en las últimas dos rondas para consagrarse cuando tenía 20 años de edad. Ocho ediciones después, puede repetir la gesta pero en orden inverso, aunque restando un compromiso más.

En un certamen marcado por las bajas por lesión de varias figuras y resultados imprevistos, la sensación que flota en el aire es que este Nadal-Del Potro es una final adelantada, dado que el ganador afrontará el duelo por el título el domingo con un enorme favoritismo frente al que salga del choque entre el español Pablo Carreño Busta y el sudafricano Kevin Anderson, ambos debutantes en la fase de semifinales de un grande.

Nadal podría coronarse de campeón en Flushing Meadows por tercera vez sin tenerse que toparse con un Top 10, pero el mallorquín y su entorno no se fían con los rankings, con Del Potro actualmente como el número 28.

“Juan Martín siempre es uno de los mejores jugadores del circuito y depende de él que esté más arriba o menos”, dijo a The Associated Press Toni Nadal, el tío y uno de los dos entrenadores con los que trabaja el número uno. “Ha sido un jugador con problemas de lesiones graves que evidentemente afectan tu moral y tu confianza, pero Del Potro es un jugador con juego suficiente para ganarle a cualquiera”.

Su pupilo también lo subraya: “No nos vamos a engañar, Del Potro es un jugador top. No está más arriba es porque no ha jugado, pero sí que es un top”, dijo Nadal, quien aventaja al argentino 8-5 en el historial.

Y es que este US Open, el torneo talismán del tandilense, ha sido en el que ha ofrecido su mejor nivel dentro de un año gris, uno en que se saltó el Abierto de Australia. Una tercera ronda en Roland Garros había sido lo más destacado en los Slams y solo tenía una victoria ante un Top 10. Su mejor resultado en general fue una semifinal en Delray Beach, un torneo en Florida que está en el último rango de la gira ATP, y eso fue a fines de febrero.

Del Potro entiende que Nadal le planteará otro desafío en estrategia, blindarse con su revés. También espera llegar recuperado de la fiebre que le afecta desde el fin de semana. “Jugué con la nariz colorada y no quería hacer ningún papelón”, indicó tras vencer a Federer.

“Rafa está fresco físicamente... Tácticamente, al ser zurdo, tiene una ventaja muy grande por como yo estoy de mi lado izquierdo y (puede) atacar mi revés muy fácilmente”, señaló Del Potro.

“Tendré que estar muy concentrado con mi saque y jugar muy agresivo. Si le dejas que se acomode con su derecha, te mata... necesito jugarle a su revés y abrirle la cancha”, comentó Rafael Nadal.

AP

No te pierdas

No te pierdas