Tupi Venero, capitán de Perú en Copa Davis: "Trataremos de recuperar la mística". (Foto: USI)
Tupi Venero, capitán de Perú en Copa Davis: "Trataremos de recuperar la mística". (Foto: USI)
Redacción DT

Por Paul Huanqui Arosemena

Las nueve canchas de arcilla en el Centro Naval, en San Borja, forman parte del cuartel de inteligencia donde Tupi Venero empieza a plasmar su más ambicioso proyecto. Allí determinará quiénes lo acompañarán en su tercer proceso al mando del equipo de Copa Davis. Antes de asumir ese reto, nos cuenta su nuevo plan.


—¿Cómo se dio el nombramiento como capitán?
La nueva directiva quería nuevas características en el equipo. Les presenté una propuesta sobre cómo debíamos trabajar, analizando la coyuntura complicada de un seleccionado muy joven, algunos sí con experiencia pero acostumbrados a jugar de locales, pero que lo harán de visita en cuatro semanas con República Dominicana y posiblemente también en cinco de las seis series del 2018.

—¿Qué comprende la nueva propuesta?
Involucra a menores de 15 años y a los integrantes del equipo de Copa Davis. Tenemos una muy buena generación de Sub 14 y Sub 16 que puede acompañar a Juan Pablo Varillas, Nicolás Álvarez y Brian Panta, quienes ya tienen recorrido. Ellos forman parte del plan a futuro. Mauricio Echazú es el presente, pero no ha tenido buenos resultados en los últimos años. Tiene que ponerse a tono para seguir en esta carrera. Trataremos de recuperar la mística de trabajo y humildad que se tuvo hace años y que se sienta un grupo de no solo cuatro jugadores, sino un representativo Sub 18 de Copa que amplíe el abanico a 10 tenistas elegibles en 4 años.

—¿Qué otras labores exige este proyecto?
Realizaré un seguimiento a los jugadores que estén nominados durante todo el año mediante una coordinación con sus entrenadores y preparadores físicos. Es parte del plan que abarca también la Fed Cup y otros torneos del tenis peruano.

—¿De qué manera cree que variará la labor en esta tercera etapa?
El rol de capitán se adapta a las características del equipo. En los dos procesos anteriores tuve a Luis Horna e Iván Miranda. En la primera etapa, a ellos solo les pedía que bajaran la carga de entrenamientos porque se exigían mucho, y eso era el mejor ejemplo para los más jóvenes. En la última los encontré casi en el final de sus carreras y le propuse a la federación un recambio que no se dio y di un paso al costado porque vi que las cosas no se manejaban bien.

—¿Ante República Dominicana llamará a los mismos del duelo ante Ecuador?
Tengo cinco jugadores, pero uno no va a viajar. El rendimiento de la mayoría está muy parejo, salvo Sergio Galdos que ha tenido dos buenos meses en dobles.

—Aquí son escasos los proyectos que apuesten por los jóvenes...
Es que se corre el riesgo de no ganar siempre. Sabemos que República Dominicana es superior a nosotros, tiene la localía y es favorito. Además, el próximo año se vienen cinco series de visita y de repente las perdemos todas. Pero ganaremos un recambio con chicos de 14 a 21 años entrenando y viviendo como profesionales.

—¿En cuánto tiempo estima que podríamos volver al Grupo Mundial?
El proceso sería de tres a cinco años porque todavía tenemos jugadores muy jóvenes, recién están insertándose en el profesionalismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC