Tiger Woods es considerado para muchos como el mejor golfista de todos los tiempos. (Foto: AP)
Tiger Woods es considerado para muchos como el mejor golfista de todos los tiempos. (Foto: AP)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El reporte del sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, fue elocuente y certero: “ ha sobrevivido de milagro”. El multipremiado golfista estadounidense de 45 años sufrió ayer un accidente cuando manejaba a elevada velocidad su auto, el cual quedó destruido. Su carrera deportiva hoy pende de un hilo después de varias idas y vueltas. La prioridad para la familia de Woods es su recuperación luego de la operación de urgencia a la que fue sometido. El último reporte médico es que se encuentra consciente tras ser intervenido por las lesiones graves que sufrió en las piernas. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? ¿Habrá un día después?

PARA SUSCRIPTORES: Cuando Chemo del Solar salvó la vida de un crack chileno y casi lleva a Claudio Pizarro al Real Madrid

Ayer por la mañana se reportó el accidente en Rancho Palos Verdes, en los suburbios de Los Ángeles. Los policías y bomberos llegaron rápido a esta carretera y lograron rescatarlo con pinzas hidráulicas del vehículo modelo Genesis GV80 SUV. Woods, según los testigos, estaba consciente a pesar de las múltiples fracturas que sufrió. “Las partes más comprometidas son sus piernas”, afirmó el agente de Woods, Mark Steinberg, quien agradeció el apoyo, aunque afirmó que manejarán el caso con mucha reserva.

El comunicado desde el entorno de Woods en sus redes sociales aclara un poco el panorama sobre lo que viene para el golfista. Allí citan a Anish Mahajan, Jefe de la Oficina Médica del Harbor-UCLA Medical Center.:

“Varias fracturas abiertas que afectaban a las partes alta y baja de la tibia y el peroné han sido estabilizadas después de insertar una barra en la tibia. El resto de lesiones en los huesos del pie y del tobillo han sido estabilizadas con una combinación de tornillos. Las lesiones en los músculos y tejidos blandos de la pierna también han necesitado la liberación de la cubierta del músculo para aliviar la presión a causa de la hinchazón”.

“La cosa no es tan simple, leo que hay fracturas expuestas en tibia y peroné, en parte superior e inferior. Es decir, rodilla y tobillo. Al ser una lesión articular hay dos temas a tener en cuenta: la parte blanda, es decir la herida, donde debes evitar una infección. Y lo otro es que le han puesto clavos en la zona medular, para sostener la tibia. Eso puede quedar bien, pero se puede complicar si hay infección por colocar tanto material metálico. Sin han decidido hacer eso en Los Angeles, es porque están seguros que no habrá efecto secundario”, nos explica el médico deportivo, Julio Grados, quien está terminando editar un libro con sus memorias dentro del fútbol.

Para Grados, hay que tener prudencia para monitorear los avances que va a ir presentando Woods en su rehabilitación, que será muy larga. “La parte articular de la pierna va a quedar afectada. Algunos derivan en artrosis con el paso del tiempo. Para saber si evolución final hay que esperar. El golf no es el fútbol o básquet de dar saltos, pero sí lo veo difícil”, dice el ex médico de la selección peruana.

El golfista Tiger Woods hospitalizado tras sufrir accidente automovilístico
El golfista estadounidense Tiger Woods fue hospitalizado el martes al sufrir un accidente automovilístico en Los Ángeles (California) y debió ser operado por "múltiples" lesiones en las piernas. Fuente: [AFP]

—Se estaba recuperando—

Los primeros reportes desde el Harbor-UCLA Medical Center ayer por la tarde fueron que estaba fuera de peligro, aunque con “lesiones delicadas en las extremidades inferiores”. Desde allí surgió la inquietud sobre los riesgos que corre la carrera deportiva internacional de Woods, quien ya había pasado tres años (entre el 2014 y 2017) conviviendo con una serie de lesiones en la espalda.

Woods, quien precisamente se recuperaba de otra operación en la zona lumbar, se encontraba en Los Ángeles para participar en el torneo anual de golf Genesis Invitational en el Riviera Country Club en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, en Los Ángeles, según reportó “TMZ”. Incluso, Tiger había puesto en duda su participación en el Masters de Augusta, el próximo mes, al no encontrarse en plenitud física. Esta accidente, por lo menos, lo dejaría fuera de competencia por lo que resta de esta temporada.

“El proceso que se le viene a Tiger es bastante largo. Es importante que haya estado lúcido y queda en evidencia que el cinturón de seguridad le salvó la vida. Siendo el golf un deporte que, además del despliegue físico, requiere precisión en el momento del golpe, es posible que no vuelva a un nivel de alta competencia”, dice el doctor Jorge Alva, especialista con más de medio siglo en medicina deportiva.

Así quedó el vehículo de Tiger Woods en las afueras de Los Angeles. (Foto: AP)
Así quedó el vehículo de Tiger Woods en las afueras de Los Angeles. (Foto: AP)

Este no es el primer accidente vial de Woods. Cuando estaba en su mejor momento deportivo, Tiger chocó su auto frente a su casa en Windemere, Florida. Después salieron a la luz sus escándalos extramatrimoniales y su declive tanto deportivo como comercial. En el 2017, Woods fue detenido cerca de su casa al quedarse dormido al volante en plena calle. El deportista se justificó diciendo que había “mezclado fármacos”.

“Él desde chiquito jugaba golf y hacía ese movimiento, ese swing, en toda tu vida. Y eso le ha producido muchas lesiones en la espalda. Por eso se operó, después engordó y el resto de cosas que le pasaron. Su carrera ya estaba en entredicho imagínate cómo quedará ahora. Además, a su edad, los golfistas ya van dejando de ser competitivos“, nos explica Ricardo Montoya, periodista deportivo y psicológo.

Esa otra especialidad de Montoya le permite abordar otro ángulo sobre Woods: el temor luego de la rehabilitación. “Queda el miedo a volverte a lesionar, ya no vuelves a ser el mismo. Mira lo que le pasó a Andy Murray o ‘Guga’ Kuerten. Y este caso es más grave”, cierra el columnista de este diario.

En el 2019, Tiger Woods volvió a brillar en el golf internacional al ganar el Masters de Augusta. Era su ‘major’ número 15 después de once años lejos de esos podios principales. En ese afán de seguir recuperando la gloria deportiva, Woods sufrió otro duro revés. Su auto, según el reporte policial, se salió de la vía y dio varias vueltas de campana antes de volcarse. El sheriff Villanueva tiene toda la razón. La mayor victoria de Tiger hoy es seguir con vida.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Tiger Woods y las increíbles similitudes con su hijo, Charlie. (Video: PGA)
Tiger Woods y las increíbles similitudes con su hijo, Charlie. (Video: PGA)