Jorge compitió hace dos años en un torneo peruano, en la modalidad de target. (Foto: Archivo Jorge Fernández)
Jorge compitió hace dos años en un torneo peruano, en la modalidad de target. (Foto: Archivo Jorge Fernández)
Redacción EC

El peruano Jorge Fernández Magot logró la victoria en la primera fecha del Torneo Nacional de Tiro con Arco, en la modalidad 3D, en Friant California, Estados Unidos (BTB & NFAA National 3D Open).

LEE TAMBIÉN: La cabeza de Reynoso y la patada de Comizzo: La historia que los une en el último título del Cruz Azul en el torneo mexicano

Este torneo se disputa en dos fechas y Jorge ya conquistó la primera. Él busca el bicampeonato, ya que el año pasado también logró ganar esta competencia, pero fue a solo una jornada. Ahora en tres semanas tiene que repetir para volver a coronarse.

Estoy en primer lugar. La presión de mantenerte es fuerte. Mentalmente me gustan los retos. Creo que bajo presión mejor disparo”, nos comenta. El fin de semana compitió frente a 42 rivales que llegaron de diversos lugares como Nueva Zelanda, Australia, Ucrania, México, Canadá. “Había más competencia. Eso también es la gran diferencia con el año pasado”, agrega Jorge.

(Foto: Archivo Jorge Fernández)
(Foto: Archivo Jorge Fernández)



(Foto: Archivo Jorge Fernández)
(Foto: Archivo Jorge Fernández)

Esta modalidad consiste en un ronda en la que se debe atinar a 102 animales de foam (espuma, ubicados en un campo de 40 hectáreas, desde distancias entre 2 y 100 metros. El sábado fueron 51 animales y el domingo los 51 restantes. ‘Coco’, como lo llaman, compitió contra 42 rivales en su modalidad y ganó la competencia con 1.081 puntos.

La puntuación depende del lugar en el que le des al animal. Hay puntos establecidos en el hombro de la figura que suma más puntos. También depende de la distancia. La segunda fecha de este torneo se realizará dentro tres semanas, en Redding California.

(Foto: Archivo Jorge Fernández)
(Foto: Archivo Jorge Fernández)


MIRA: Héctor Chumpitaz y la historia detrás del día en que posó con la camiseta del Barcelona

Este torneo está creciendo año a año y para el 2022 tienen en mente hacerlo en tres fechas para que se pueda contar con más participantes. Esta fecha de abril se disputó con un total de 480 tiradores, 43 de los cuales estaban en la categoría de Jorge.

Este certamen lo organiza la Asociación Nacional de Arquería de Campo de Estados Unidos, en conjunto con Break the Barriers, una ONG que ayudar a personas con alguna discapacidad física.

Aprendizaje

Mis hijos vieron en una feria arquería y los metí a una clases. Yo iba y me sentaba a ver las clases y me empezó a interesar”, nos cuenta Jorge, quien radica en Estados Unidos. Esto pasó hace seis años y ahora ya cuenta con todo un equipo detrás que lo apoya con la equipación para esta disciplina.

Sus hijos se apartaron de las clases y fue él quien siguió el camino. “Es un deporte lindo, es como irte a un retiro. Es bien espiritual porque estás en ese momento y eres tu y tu arco. La competencia es contra ti. Cuando llegas a cierto nivel, es 85% mental”, nos comenta.

Él deporte lo llevó a esta aventura que hoy lo tiene como protagonista en Estados Unidos. Hace un tiempo vino al Perú a competir en la modalidad de target y quedó en segundo lugar en un torneo nacional. Pudo ser seleccionado, pero tras ello nadie se interesó en contactarlo.

MÁS EN DT



No te pierdas