Lima fue oficializada por Conmebol para ser sede de este encuentro histórico en el fútbol sudamericano. Será el próximo 23 de noviembre en el estadio Monumental de Ate. (Foto: GEC)
Lima fue oficializada por Conmebol para ser sede de este encuentro histórico en el fútbol sudamericano. Será el próximo 23 de noviembre en el estadio Monumental de Ate. (Foto: GEC)

La designación del estadio Monumental para albergar la final de la Copa Libertadores 2019 entre River Plate y Flamengo provocó en nuestro país distintas emociones: sorpresa, alegría, pero también una polémica situación. Hoy, en una de sus notas periodísticas, el diario “Olé” catalogó al recinto de Ate como “un elefante blanco”.

Según este medio argentino, la casa de Universitario “solo se llena una o dos veces al año”. Dicha afirmación trajo consigo que varios hinchas merengues reaccionaran y mostraran su molestia en las redes sociales. Sin embargo, más allá de este pintoresco conflicto, hay razones de sobra para creer que dicho escenario estará a la altura del encuentro que decidirá al nuevo campeón de nuestro continente. En el cemento del gigante de Ate de hay historia, goles que gritaron los hinchas hasta quedar afónicos y hasta pasaron varios de los mejores músicos de todos los tiempos.

- ¿Cuándo se empezó a construir?

La obra se proyectó desde 1989 como un complejo deportivo. La idea era que, además del estadio en sí mismo, se pudiera contar con espacios para otras actividades que desearan realizar los cremas. El 16 de enero de 1991 se colocó la primera piedra, y el terreno se compró el 18 de octubre 1994.

El estadio Monumental reemplazó al viejo estadio Lolo Fernández.
El estadio Monumental reemplazó al viejo estadio Lolo Fernández.

- ¿Cuándo se inauguró?

El estreno del coloso de Ate se produjo el 2 de julio del 2000, con la victoria de Universitario por 2-0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año. Se registraron 54.708 espectadores esa tarde. El elenco liderado por el ‘Puma’ Carranza, Grondona, Del Solar, entre otros, redondeó la fiesta con un triunfo ante los rimenses y daba la vuelta olímpica en su nueva casa, luego de haber asegurado el título de dicho torneo una jornada antes en Cerro de Pasco con el famoso gol del Betito Carranza en ese 2-1 para el recuerdo.

-¿Cuál es su capacidad?

Hasta antes de la construcción de este estadio, que fue hecho conforme al Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial), la 'U' jugaba de local en el histórico pero pequeño estadio Lolo Fernández del distrito de Breña, que apenas podía recibir a 4.000 espectadores.

En la actualidad, el gigante de Ate es uno de los estadios más grandes de Sudamérica y tiene capacidad para 60 mil personas en las tribunas y poco más de 20 mil en los palcos, con lo que la Conmebol podrá recibir una gran taquilla por la final del sábado 23.

El estadio Monumental puede recibir a 80.000 espectadores. (Foto: GEC)
El estadio Monumental puede recibir a 80.000 espectadores. (Foto: GEC)

- ¿Cómo se distribuye?

Sector A: Cuenta con una oficina de la Comisión Directiva de Menores, un salón comedor (con cocina y barra de atención), un tópico, una aula técnica, una oficina del entrenador, un dormitorio para el entrenador, dos dormitorios con varias camas (especial para jugadores menores de provincias y de escasos recursos económicos), baños con vestidores para los jugadores.

Sector B: Posee un campo de fútbol de medidas reglamentarias, una sala de usos múltiples, seis aulas de enseñanza, baños, una cafetería con cocina, una sala de cómputo, una biblioteca, un hall de ingreso, una sala de espera, una oficina de dirección, una sala de secretaría, una sala de profesores, un tópico, dos baños para profesores.

- ¿Quién es el dueño?

El Monumental fue motivo de un largo litigio que enfrentaron a Gremco -la empresa que gestionó el préstamo para comprar el terreno- y la directiva merengue, ya que ambos se decían acreedores de la propiedad. Sin embargo, este tema se solucionó el año pasado a favor de los cremas. Universitario se convirtió en dueño absoluto, luego de firmar, junto a Gremco, la escritura pública de transferencia de posesión en una notaría de la capital. Esto le puso fin a una disputa que duró 18 largos años.

Documentos que aseguran que Universitario es el dueño absoluto del estadio Monumental. (Foto: GEC)
Documentos que aseguran que Universitario es el dueño absoluto del estadio Monumental. (Foto: GEC)

- ¿Cuáles son las desventajas?

Pese a la modernidad de su infraestructura y su belleza estética, alguno de los aspectos que juegan en contra del Monumental es su lejanía del centro de Lima. Otra de ellas es que tiene solo dos vías de acceso (por la avenida Javier Prado y por la Carretera Central), por lo que provoca una mayor congestión vehicular. Ello generó que durante un buen tiempo se volviera imposible jugar ahí los clásicos entre cremas y blanquiazules. Pese a los distintos operativos policiales preparados en la previa, ambas barras siempre se terminaban encontrando camino al coloso de Ate.

La congestión vehicular que se forma en la avenida Javier Prado es un dolor de cabeza para los conductores. (Foto: Internet)
La congestión vehicular que se forma en la avenida Javier Prado es un dolor de cabeza para los conductores. (Foto: Internet)

Los partidos y conciertos históricos que albergó el estadio Monumental:


La primera final de la Copa Libertadores Sub 20: Universitario vs. Boca Juniors

De la mano del capitán Néstor Duarte, Universitario se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en el estadio Monumental el 26 de junio del 2011. Los cremas lograron la hazaña, luego tumbarse a equipos como Wilstermann, Libertad, Independiente y al mismísimo Alianza Lima. Aquel equipo de Universitario tenía como líderes a Mauricio López y Ángel Romero, que hoy milita en Melgar de Arequipa. En la final, los merengues dirigidos por Javier Chirinos vencieron 4-2 en la tanda de penales a Boca Juniors, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario.


El gol histórico de Johan Fano con previa corrida inolvidable de Juan Manuel Vargas

El 10 de setiembre del 2008, la selección peruana dirigida por Chemo del Solar perdía 1-0 ante Argentina por las Eliminatorias Sudáfrica 2010 y el reloj marcaba el minuto 92. Es en ese momento que llega uno de los goles más gritados por todos los hinchas peruanos: corrida histórica de Juan Vargas por la banda izquierda, centro rasante y el gol de Johan Fano para poner el empate agónico.


Empate histórico de la selección peruana ante el Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Kaká

El 16 de noviembre del 2003, Perú logró conseguir un empate 1-1 en casa con sabor a triunfo contra un Brasil plagado de estrellas en aquel entonces: Dida, Cafú, Emerson, Rivaldo, Kaká, Rivaldo y Luis Fabiano conformaban el ronce titular de aquella tarde. Al cerrarse la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006, Rivaldo abrió el marcador para Brasil de tiro penal a los 20 minutos, pero Perú igualó a los 58 por intermedio de un cabezazo de Nolberto Solano.


Final histórica con sabor a clásico

Era el 2009 y se producía la final soñada por el título nacional: se enfrentaban Universitario de Deportes vs. Alianza Lima. Para ese entonces, el conjunto merengue dirigido por Juan Reynoso era el más sólido en el aspecto defensivo, no por nada era el equipo que menos goles recibió en la temporada al encajar solo 32 tantos. Al final, tras ganar en el encuentro de ida 1-0 en Matute, los cremas superaron en casa por el mismo marcador a los íntimos con tanto de Nolberto Solano de penal.


Triunfo ante Bolivia y envión anímico para soñar con clasificar a Rusia 2018

El 31 de agosto del 2017, Perú derrotó 2-1 Bolivia por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018 en el Monumental y se mantuvo con vida en su camino al Mundial. Edison Flores y Christian Cueva anotaron para la bicolor y Gilbert Álvarez descontó para la visita. Aquel triunfo sirvió para que el patrio trepara hasta la sexta posición y creer más que nunca en sus posibilidades de clasificar al Mundial Rusia 2018. Fue tan motivante la victoria que la Bicolor venció a Ecuador en Quito en la siguiente jornada.


Histórico concierto de Guns N’ Roses en el Perú

El 27 de octubre del 2016, el estadio Monumental se convirtió en una verdadera jungla de cemento para darle la bienvenida a una de las bandas más esperadas de los últimos tiempos: Guns N’ Roses. La banda californiana eligió Lima como la capital que dio inicio a su gira Latinoamericana. El histórico concierto de Guns N’ Roses reunió a cerca de 40 mil fanáticos en el Monumental de Ate, en donde algunos acamparon hasta cinco días antes del esperado show.

Inolvidable concierto de Paul McCartney

Un 9 de mayo de 2011 el ex-Beatle Paul McCartney ofreció uno de los conciertos más esperados por varias generaciones. 33 canciones del repertorio Beatle y de su etapa como solista con la banda Wings. Fue lleno total. Cabe recalcar que el concierto se realizó en el Estadio Monumental y días antes varios fanáticos acampaban fuera del recinto.