Tokio 2020: Raven Saunders forma una X con los brazos en señal de protesta. (Video: Marca Claro) <a href=""></a>
Tokio 2020: Raven Saunders forma una X con los brazos en señal de protesta. (Video: Marca Claro)
Redacción EC

La estadounidense Raven Saunders, subcampeona olímpica de lanzamiento de bala, celebró su medalla de plata en el podio de Tokio 2020 formando una X con sus brazos, un mensaje en apoyo a las personas que se sienten oprimidas.

Saunders, de 25 años, es la primera deportista desde que comenzaron los Juegos de Tokio en utilizar la ceremonia de entrega de medallas como plataforma política.

Según la prensa estadounidense, luego de realizar el gesto explicó que representaba a “todas las personas del mundo que están peleando y que no tienen una plataforma para hacer escuchar su voz”.

Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces”, dijo en una conferencia de prensa después de ganar la medalla de plata en el lanzamiento de bala femenino.

Es importante para mí traer de vuelta esta medalla de plata, porque represento a tantas personas diferentes, sé que hay mucha gente mirándome, enviándome mensajes de texto y orando por mí”, explicó Saunders, una deportista muy comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. “Estoy feliz de traer esta medalla a casa para ellos también, no solo para mí”, agregó.

Haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, valoró.

Reacción del COI

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los atletas ahora podían expresarse sobre cuestiones políticas o sociales al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición, durante las reuniones de equipo o en las redes sociales.

Pero los podios y las ceremonias de medallas no se incluyeron en las nuevas disposiciones del COI, lo que sugiere que Saunders es teóricamente sancionable por el organismo olímpico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó este lunes precisar si va a sancionar a Saunders.

Estamos en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y con la World Athletics (la federación internacional de atletismo)”, precisó la instancia en su rueda de prensa cotidiana en Tokio. “Necesitamos entender bien lo que pasó”, añadió el portavoz del COI Mark Adams.

Por la tarde, el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) expresó su apoyo a Saunders.

El USOPC ha llevado a cabo su propio análisis y considerado que la manifestación pacífica de Raven Saunders por una sociedad más justa y antirracista al final de la ceremonia fue respetuosa con sus adversarios y no violó las reglas relacionadas con las tomas de posición”, informó el organismo en un comunicado.