MDN
Torino
Pedro Canelo

Hay goles que, sin importar las circunstancias, se convierten en un homenaje a tiempos mejores. El serbio Sasa Lukic esperó un mínimo descuido del bosnio Pjanic para arremeter con velocidad y, con un rotundo disparo, acortó distancias eternas frente al clásico rival. A solo un día de que se cumplan 70 años de la tragedia de Superga, el Torino le anotaba de visita al multicampeón Juventus. Qué importa si a seis minutos del cierre anotó Cristiano Ronaldo para el empate 1-1. Hinchas vestidos de granate festejaron el gol de Lukic como si no hubiera mañana. En ese ‘Derby della Mole’, Juventus gana casi siempre, pero Turín nunca se olvidará que alguna vez tuvo a su gran señor.

El equipo que conquistó Italia y falleció en el accidente. (Foto: AFP)
El equipo que conquistó Italia y falleció en el accidente. (Foto: AFP)

Para el 4 de mayo de 1949, Torino vivía sus días más señoriales, irrepetibles. Había sido campeón cuatro veces consecutivas en la Liga Italiana, su equipo era la base de la selección ‘azzurri’ que iba a participar en el Mundial de 1950. Invencibles, dominio total en Turín, la ‘Vieja Señora’ recién vivía días de adolescencia. Aquel Grande Torino viajó a Lisboa para enfrentarse al Benfica.

Restos del avión que se guardan en el museo del Torino. (Foto:A AFP)
Restos del avión que se guardan en el museo del Torino. (Foto:A AFP)

Ese partido acabó 4-3 para el cuadro portugués. Los cronistas de ese tiempo narran una exhibición de espléndido fútbol ofensivo. El Torino utilizaba un 3-2-2-3 que estaba aún muy lejos del hoy tradicional ‘catenaccio’ italiano. De regreso, previa escala en Barcelona, el avión que transportaba al plantel turinés se encontró con una repentina neblina y se estrelló con la basílica de Superga, a solo 20 kilómetros de la pista de aterrizaje. Los 31 pasajeros fallecieron.

Vittorio Pozzo, bicampeón mundial como técnico de Italia (1934 y 1938), llegó a usar hasta a ocho jugadores de aquel Torino como titulares en el cuadro ‘azzurri’. El mismo Pozzo fue el encargado de reconocer a algunos de los cadáveres. A los funerales asistieron más de medio millón de personas.

Faltaban cuatro fechas para el cierre de aquel ‘Calcio’ y el Torino fue declarado campeón de la temporada. Con eso se adjudicó un inolvidable pentacampeonato. Lo que vino después fue una resistencia a la adversidad.

—Clásico desigual—

Desde aquel ‘penta’, Torino naufragó ante esa ola indomable en la cual se convirtió la Juve. Precisamente, en la década del 40 comenzó el mayor apoyo económico a la ‘Vieja Señora’. Gianni Agnelli, dueño de la FIAT, había comprado al club en 1947 y fue quien diseñó un camino llenó de títulos y gloria. El ‘Toro’ solo pudo obtener un torneo italiano más en 1976 y hasta hoy solo suma siete. La Juve acaba de obtener su ‘scudetto’ número 35.

Juventus vs Torino: resumen del partido

Si bien el derbi de Turín ha sido considerado uno de los más desiguales, Torino ha dado pelea, como ayer en el Juventus Stadium. En 197 clásicos, los granates han ganado 56 y caído en 86 ocasiones.
Han pasado 70 años de aquel último viaje del Gran Torino. Los granates nunca pudieron recuperarse de eso, sin embargo, el reconocimiento ha sido mundial y perpetuo. Aquí, en el norte del país, un equipo homónimo de Talara se sigue vistiendo con los mismos colores. Hubiera sido lindo que el gol de Lukic sirviera para una victoria. Torino no le gana de visita a la Juve desde 1995. No importa, dirán los fieles hinchas, esos apóstoles incondicionales de la adversidad. A Torino todavía le quedan tres fechas para asegurarse un lugar en torneos internacionales del 2020. Ya estuvo en una final de la Copa UEFA en 1992. Merecen volver al primer orden, sobre todo por su instinto de resistencia. La vida ha noqueado muchas veces a este humilde club turinés, pero siempre se levantará de la lona. Es un toro salvaje.

—Así informó El Comercio en 1949—

La noticia del accidente aéreo cobró relevancia en el mundo entero y El Comercio, que hoy celebra 180 años de existencia, no fue ajeno a la cobertura de lo que pasaba en Italia gracias a las informaciones que llegaban por las agencias de prensa.

En su portada de la edición de la tarde del jueves 5 de mayo informó sobre lo sucedido con el titular: “Italia conmovida por la trágica muerte de los jugadores de Torino”.

En las ediciones siguientes, este Diario continuó dando cuenta de las secuelas de la tragedia y cómo más de 300 mil personas rindieron honores a los futbolistas del club en las calles de Turín.

La portada de El Comercio del siguiente día del accidente. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
La portada de El Comercio del siguiente día del accidente. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC