Sport Boys ascendió a primera división en el 2018, luego de estar cinco años en segunda. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Sport Boys ascendió a primera división en el 2018, luego de estar cinco años en segunda. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Marco Quilca León

A ritmo de cajón y guitarra. Con sus familiares, algunos hinchas y los trabajadores del club. La celebración del último viernes en el vestuario de los jugadores y cuerpo técnico del describe perfectamente el momento que vive el equipo en el Torneo Clausura. Con el triunfazo ante Melgar por 4-2, los chalacos sumaron 21 puntos en 14 partidos, más del doble de lo que consiguieron todo el Apertura (10). Y el sueño de quedarse en Primera por segundo año consecutivo cada vez es más real, aunque se ve enfrentado por las victorias que han sumado San Martín y Municipal.

Así celebraron en el vestuario del Sport Boys la victoria ante Melgar el último sábado.

En este Clausura los del puerto han resucitado. Atrás quedaron las once derrotas del primer campeonato del año. Ahora los números son positivos: cinco victorias, seis empates y solo tres caídas. Pero aún falta para asegurar su presencia en el Descentralizado 2020.

La evolución del Boys del Apertura al Clausura:

RIVALAPERTURACLAUSURA
Alianza LimaDerrota como visitante: 3-0Derrota como local: 2-1
U. ComercioDerrota como local: 1-0Empate como visitante 1-1
S. CristalDerrota como local: 3-0Derrota como visitante: 4-2
C. VallejoDerrota como visitante 1-0Empate como local: 1-1
CantolaoEmpate como local: 0-0Victoria como visitante: 2-1
MunicipalDerrota como visitante: 3-1Victoria como local: 2-1
AyacuchoDerrota como local: 1-0Victoria como visitante: 1-0
UTCDerrota como visitante 2-0Victoria como local: 4-0
GarcilasoEmpate como local: 0-0Derrota como visitante: 4-0
UniversitarioDerrota como visitante 4-0Empate como local: 0-0
PirataVictoria como local: 2-1Empate como visitante: 1-1
San MartínEmpate como visitante: 1-1Empate como local: 0-0
MannucciVictoria como local 3-2Empate como visitante: 1-1
MelgarEmpate como visitante: 1-1Victoria como local: 4-2
Alianza UDHDerrota como local: 2-110/11
BinacionalDerrota como visitante: 2-016/11
S. HuancayoDerrota como local: 1-023/11

Sport Boys es un equipo acostumbrado a este tipo de situaciones límites. De los 18 equipos de la Liga 1, solo los rosados y Deportivo Municipal descendieron en más de una ocasión: dos en total (2008 y 2012 el Boys; 2000 y 2007 la ‘Franja’).

Al cuadro de Marcelo Vivas le faltan tres finales. Por ahora está ubicado en el puesto 16 con 31 unidades, igualando en puntaje con el penúltimo con San Martín y superado por tres por Municipal, los tres involucrados con el descenso. Los santos vencieron 1-0 a Vallejo mientras que los ediles golearon 3-0 a Universitario.

La recta final del Clausura no solo tendrá una lucha épica por definir al campeón, sino también al equipo que acompañará a Piratas FC a Segunda División. Por ello, los hinchas rosados ya empezaron a sacar sus cuentas para ver qué resultados ayudarán a su club a quedarse en Primera.

1.- Ganar todo:

El siguiente reto que tendrá el equipo dirigido por Marcelo Vivas es que debe ganar los tres partidos que le quedan. Sumar nueve de nueve es la consigna y con eso se asegura como mínimo un partido de desempate con San Martín, en caso los santos también sumen todos los puntos posibles, aunque esto haría que Municipal también vuelva a zona de descenso.

El Boys deberá visitar a Alianza Universidad en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco. De local, el cuadro huanuqueño solo perdió ante un elenco limeño y chalaco (Universitario). Luego venció a Alianza Lima y Municipal, y empató con Cantolao, Cristal y San Martín.

Para la penúltima fecha, los rosados recibirán a Deportivo Binacional en el Callao. El campeón del Torneo Apertura está peleando también el título del Clausura, por lo que vendrás con el objetivo de llevarse los tres puntos.

Por último, Boys cerrará su participación en el campeonato visitando a Sport Huancayo. Los chalacos no han podido ganar en la altura huancaína desde que ascendieron en el 2018 (una derrota y un empate).

2.- Choque directo:

Deportivo Municipal y San Martín tienen aún nueve puntos en juego. Sin embargo, en la penúltima jornada ambos se enfrentarán en un duelo directo. Por ende, de una u otra manera se restarán unidades que le pueden beneficiar al cuadro chalaco.

Viendo los números, lo que le conviene a Boys es que haya un ganador en ese partido. Si lo es Municipal, el cuadro edil se aleja del descenso, pero complica a San Martín (hoy igualado en puntaje con los rosados).

Si lo es San Martín, haría que tanto los de la franja como los santos igualen en puntaje, por lo que el pleito seguiría siendo entre los tres y ya no solo con los albos.

Al elenco ‘edil’, además del mencionado choque ante los Santos, le falta visitar al descendido Pirata FC y Carlos A. Mannucci. En tanto, San Martín recibirá a Cantolao y Ayacucho FC.

Sport Boys no la tiene fácil. Pero apelarán a esa experiencia que tienen en estas situaciones límites. Están a tres finales de no caer en el abismo del descenso.

No te pierdas

No te pierdas