Alianza, Universitario y Sporting Cristal luchan por ganar el Torneo Clausura.
Alianza, Universitario y Sporting Cristal luchan por ganar el Torneo Clausura.
Marco Quilca León

El Torneo Clausura se va poniendo más emocionante a medida que va llegando a su fin. A falta de cuatro fechas, del primero y al sexto lugar hay apenas cinco puntos. (27), (26), (25) son los clubes que están en la vanguardia del campeonato con esperanzas intactas de salir campeón. De los seis, solo Binacional tiene asegurada su presencia en una hipotética final, ya que ganó el Apertura. Sin embargo, en caso de terminar primero levantará su primer título en la Primera División.

A los equipos les faltan cuatro finales. Y por cómo está la tabla, no hay tiempo para el relajo. Todos están obligados a sumar puntos de visita o de local. Cada fin de semana es un cúmulo de angustias para los hinchas, quienes no solo miran el partido de sus clubes, sino también están obligados a ver el de los rivales, y estudiarlos. Algunos, incluso, apoyan a los rivales de sus rivales. Así de emocionante está el torneo.

Esta última fase del Clausura nos está trayendo un cierre apasionante, como no se había visto hacía mucho tiempo. Pero también hay curiosidades que alimentan la emoción y el debate que se genera cuando no hay partidos.

Una de las coincidencias más curiosas se da entre los cuatro primeros equipos que pelean el campeonato: tanto Alianza como la 'U', Cristal y Binacional están siendo dirigidos por su tercer técnico en el año. A continuación repasaremos como les fue a los anteriores entrenadores de cada club, sus números y cómo les va a los actuales.

-El ‘Profesor’ al rescate-

Alianza Lima depende de sí mismo para ganar el Clausura y meterse a su tercera final nacional consecutiva. El líder del torneo con 27 puntos recibirá este sábado (8 p.m.) a Alianza Universidad de Huánuco. Pero no siempre hubo buenas noticias en La Victoria.

El elenco íntimo inició el 2019 bajo la dirección de Miguel Ángel Russo, quien había llegado tras la salida de Pablo Bengoechea por motivos personales. Por el curriculum que se manejaba (fue campeón de la Libertadores en 2007 con Boca Juniors), el argentino tenía objetivos altos con el club: pelear el torneo local y al mismo tiempo competir en la Copa. Sin embargo, no cumplió con las expectativas.

Russo dejó el cargo en abril, cuatro meses después de firmar contrato, abrumado por los malos resultados. Alianza con Russo disputó 15 partidos, de los cuales ganó solo ganó tres, empató cuatro y perdió ocho. El argentino dejó al cuadro blanquiazul en el puesto once del Apertura con 12 puntos en diez fechas y último en la Libertadores con apenas una unidad.

Así le fue a Russo en Alianza:

PJPGPEPPGFGC
153481826

Sin Miguel Ángel, la dirigencia recurrió a Víctor Reyes, quien asumió como técnico interino. Reyes hizo más que su antecesor en siete partidos (ganó cuatro, empató uno y perdió dos). Además, le dio confianza e hizo debutar al lateral derecho Dylan Caro, al volante Miguel Cornejo y a los atacantes Mauricio Matzuda y José Gallardo. Los cuatro supieron responderle dentro del campo. Matzuda anotó un gol y Caro es titular actualmente.

Los números de Víctor Reyes en Matute:

PJPGPEPPGFGC
7412139

Para sorpresa de algunos, antes de finalizar el Torneo Apertura, Alianza anunció la vuelta de Pablo Bengoechea. El técnico que sacó campeón al elenco blanquiazul en el 2017 y lo llevó a una final en el 2018, retornaba para a Matute, su casa. Con ‘Bengo’, los íntimos llevan nueve victorias, cuatro empates y tres derrotas en 16 partidos.

Los números del ‘Profesor’:

PJPGPEPPGFGC
169432924

-Un Ángel caído del cielo-

Sumergido en una crisis institucional, Universitario se salvó del descenso en el 2018 bajo el mando de Nicolás Córdova. El chileno llegó a mediados del año pasado al club crema y se ganó a pulso su renovación para este 2019. Sin embargo, los resultados no lo acompañaron. El entrenador disputó 15 partidos, de los cuales solo ganó cinco, empató cuatro y perdió en seis oportunidades. Dejó a la 'U' en el puesto 12 con 19 unidades.

Así le fue a Córdova en Ate:

PJPGPEPPGFGC
155462326

Pajuelo, el interino:

Mientras la dirigencia buscaba un reemplazante para Córdova, Juan Pajuelo asumió como técnico interino. El exjugador merengue solo dirigió dos encuentros: una victoria y un empate. Hasta que llegó Ángel Comizzo.

PJPGPEPPGFGC
211021

Un ángel vuelve:

Comizzo, campeón con la 'U' en el 2013, llegó para afrontar el Torneo Clausura. Y sacó al equipo de la crisis futbolística para darle alegrías al pueblo crema. Lleva 18 partidos (nueve triunfos, seis igualdades y tres derrotas). Aunque en la Copa Bicentenario fue eliminado en cuartos de final por Deportivo Coopsol de la segunda división. Este domingo visitará a Deportivo Municipal (3:30 p.m.) en el Estadio Nacional.

PJPGPEPPGFGC
18963179

-El cristal por el que se le mire-

Tras la salida sorpresiva de Mario Salas, Sporting Cristal contrató al colombiano Alexis Mendoza. El técnico solo dirigió un partido (la caída en el amistoso en Ecuador ante Emelec por 3-0). Luego optó por dejar el club antes del inicio del Torneo Apertura por problemas de inscripción de un miembro de su cuerpo técnico.

Un viejo conocido:

Sin entrenador, la directiva rimenses trajo a un viejo conocido: Claudio Vivas. El argentino estuvo en el Rímac en el 2013, un año después de que el club saliera campeón nacional. Vivas dirigió 38 partidos entre torneo local, Copa Sudamericana y Libertadores. Ganó 19, empató 10 y perdió nueve. Sus números no fueron malos, pero sus resultados sí: eliminado en los dos torneos continentales y sin ganar nada a nivel nacional. Es más, cuando se fue dejó a Cristal en el puesto seis del Clausura

PJPGPEPPGFGC
38191096941

Números de Barreto:

Sin Claudio, la directiva rimense no perdió el tiempo y le dio la confianza a Manuel Barreto. La ‘Muñeca’ lleva siete encuentros en el Clausura y no ha perdido (cuatro victorias y tres empates). Este domingo recibirá a Carlos A. Mannucci en el Alberto Gallardo.

PJPGPEPPGFGC
7430112

No te pierdas

No te pierdas