Aleksander Ceferin pone fecha límite para el cierre de la Champions League y la Europa League. (Foto: REUTERS/Yves Herman)
Aleksander Ceferin pone fecha límite para el cierre de la Champions League y la Europa League. (Foto: REUTERS/Yves Herman)

El mayor impacto negativo del coronavirus en el fútbol ha sido la suspensión de los dos torneos más importantes de Europa: la y la . Una de las medidas fue jugar los partidos a puertas cerradas, pero no resultó. Ya no había sentido del espectáculo y el COVID-19 afectó a algunos futbolistas. Entonces, el freno era necesario y obligatorio. Ante ello, la UEFA ya puso una fecha límite para culminar ambas competencias.

En una entrevista con la cadena alemana ZDF, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, habló sobre el posible destino de las competiciones europeas y determinó el plazo máximo para poder finalizarlas. Además, también dejó abierta la posibilidad de variar el formato, dependiendo de su viabilidad.

“Se puede jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera o en campo neutral. Por ahora es sólo teórico que se pueda jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’. El 3 de agosto debe estar todo acabado, tanto Champions como Europa League”, señaló.

Para ello, la UEFA ya está analizando todas las opciones y escenarios posibles para reanudar el espectáculo. “Tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League en mayo, junio, julio o si no volvemos a jugar. Existe un grupo de trabajo entre UEFA, ligas y clubes. Si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos nacionales. De todas formas es mejor a puerta cerrada y con televisión, el fútbol es lo que la gente quiere”, comenta

Siguiendo esa línea, Ceferin considera que lo más importante es la salud ante todo. “La única decisión equivocada sería jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados, árbitros...Pero si es seguro y la salud no está en peligro no veo problema. El deporte trae energía, necesitamos el deporte. La gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, importa a las personas, aunque los superstars en estos momentos son los médicos y las enfermeras”, señaló.

Cabe señalar que aún faltan disputarse la mitad de partidos de vuelta de los octavos de final en la Champions League. En cuanto a la Europa League, faltan completarse todos los encuentros de vuelta de los octavos de final más la ida del Inter de Milán-Getafe y Sevilla-Roma, que también fueron suspendidos. Así, la acción podría volver en cualquier momento y el calendario estaría apretado hasta el 3 de agosto.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT

VÍDEO RECOMENDADO