Pérez espera seguir en carrera en la Copa. (Foto: César Bueno)
Pérez espera seguir en carrera en la Copa. (Foto: César Bueno)
Christian Cruz Valdivia

Ya con la clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores y con el análisis en caliente, Gregorio Pérez dejó algunas frases interesantes tras la victoria sobre Carabobo la noche del martes. Universitario superó a un modesto conjunto venezolano con un resultado que se puede ver desde dos frentes: cumplió el objetivo, pero la falta de gol será un tema para trabajar, y mucho.

Universitario ganó 1-0 a Carabobo en el Monumental y pasó a fase 2 de la Copa Libertadores [VIDEO]


En conferencia de prensa, Gregorio Pérez destacó que se generaron las ocasiones de gol necesarias para ganar y dejó una advertencia que puede preocupar: la 'U' tiene un plantel corto para disputar la Copa y la Liga 1.

Falta de gol: “Me preocuparía mucho más no generar las opciones de gol. Es un equipo que ofensivamente crea las situaciones"

En los 180 minutos de juego ante Carabobo, la ‘U’ acumuló 44 remates a la portería rival, 15 de ellos directamente al arco. Si bien el portero Ángel Hernández terminó siendo la figura, el cuadro crema pudo lamentar la falta de eficacia al convertir apenas dos tantos (uno de Jonathan dos Santos y otra de Federico Alonso).

Cuando llegó a Universitario, Pérez aseguró que quería un equipo “ofensivo y que lastime”. Por ahora cumple con lo primero pero el gol aún es su cuenta pendiente. Apenas tiene un mes de trabajo y dos partidos oficiales, así que tiene margen para afinar este detalle que resulta decisivo en las definiciones.

Eliminaciones anteriores: “Había mucha incertidumbre, no por el equipo, sino por situaciones que se vivieron años anteriores”

El primer paso está dado. Se rompieron los malos recuerdos del 'Capiatazo’ y el ‘Petrolerazo’ –las eliminaciones ante Capiatá y Oriente Petrolero en el 2017 y 2018, respectivamente-, y la hinchada sigue creyendo. Hubo un buen marco en el Monumental que se espera que se repita el próximo miércoles cuando reciba al Cerro Portero de Paraguay, aunque el horario no los ayuda.

Ante los guaraníes jugarán a las 5:15 de la tarde, hora aún laborable para la gran mayoría de trabajadores en Lima. La dirigencia crema tendrá que trabajar mucho para ver la forma de llevar más hinchas al recinto de Ate. El equipo ya hizo su primera tarea: ganar. Los buenos resultados siembre generan ilusión.

Universitario: Alberto Quintero celebró clasificación a Copa Libertadores con curioso baile

Las variantes: “Queremos seguir en la competición internacional con un plantel muy corto”

En la convocatoria para el duelo ante Carabobo solo faltaba el lesionado Rafael Guarderas. Razón no le falta al estratega: los cremas tiene un plantel corto, y más que nada en el sector defensivo.

El suplente de José Carvallo es Aamet Calderón, un portero que aún no debuta en Primera División. Así, puesto por puesto aún tiene carencias. Diego Chávez será quien pelee un lugar con Aldo Corzo en la banda derecha. Los centrales son Federico Alonso, Nelinho Quina y el recuperado Bryan Velarde, mientras que por la izquierda Iván Santillán no parece tener un suplente más allá de lo que puedan hacer Axel Chávez (21 años), José Zevallos (21) o colocar en esa posición a Quina.

El mediocampo parece resguardado con Guarderas, Armando Alfageme, Gerson Barreto y Jesús Barco. Mientras que arriba Donald Millán se turnará la creación con Alejandro Hohberg, Alberto Quintero y Luis Urruti, los extremos, dejando como puntas a Jonathan dos Santos y Alex Succar.

Ya la siguiente semana tendrá la prueba para evaluar a su plantel con una seguidilla de partidos propio de los clubes que juegan competencias internacionales.

DíaRivalTorneoCondición
Viernes 31 de eneroMelgarLiga 1Visita Arequipa
Miércoles 5 de febreroCerro PorteñoLibertadoresLocal
Domingo 9 de febreroSport HuancayoLiga 1Local
Miércoles 12 de febreroCerro PorteñoLibertadoresVisita Asunción
Domingo 16 de febreroCarlos SteinLiga 1Visita Lambayeque
18/19/20 de febrero*Libertadores*
Domingo 23 de febreroCésar VallejoLiga 1Local
25/26/27 de febrero*Libertadores*
* En caso de avanzar en la Copa
Los porteros cremas. (Foto: Violeta Ayasta)
Los porteros cremas. (Foto: Violeta Ayasta)

El siguiente rival: “Ojalá podamos seguir avanzando en la Copa. Nos tenemos muchísima fe más allá del respeto que le tengo a Cerro”

El reto de todo equipo peruano: una digna participación en la Copa Libertadores. La ‘U’ dio el primer paso rumbo a la fase de grupos pero le faltan dos más. El siguiente rival es Cerro Porteño, el cuadro paraguayo que dirige el ‘Chiqui’ Arce y que tiene en sus filas al experimentado delantero Nelson Haedo Valdez.

El cuadro paraguayo ya viene en competencia por el torneo local. En dos fechas jugadas suma una victoria y una derrota y también jugará el viernes por la liga guaraní. Arce inscribió a sus jugadores Sub 23 que vienen disputando el Preolímpico y esta semana debe definir la incorporación de dos refuerzos, un lateral izquierdo y un delantero.

Cerro no podrá contar con el aliento de su gente en el partido de vuelta. El ‘Ciclón’ fue sancionado a jugar sin público por la Conmebol por el uso de bengalas, humo, fuegos artificiales y banderas en el duelo ante River Plate por los cuartos de final de la pasada Copa.

El objetivo real: “Nuestra mira es el campeonato local. La 'U' tiene que apuntar a lograr el campeonato local”

Han pasado seis años desde la celebración del título en Huancayo. Fue en el 2013 cuando Universitario logró el campeonato nacional por última vez en aquella final ante Real Garcilaso que se definió en el tercer partido en la Incontrastable.

Tras ello, los cremas apenas han podido clasificar a la Libertadores en el dos ocasiones, siendo su mejor ubicación en el Descentralizado el tercer lugar que lograron en el 2016.

AñoPuesto acumuladoClasificaciónFase
2013CampeónLibertadoresGrupos
2014SextoSudamericana-
2015SéptimoSudamericana-
2016TerceroLibertadoresPrimera
2017CuartoLibertadoresPrimera
2018Noveno--
2019CuartoLibertadoresPrimera

Sus refuerzos: “Es una tranquilidad para ellos que lleguen a un grande y las respuestas sean positivas”

La ‘U’ ha anotado dos goles en sus duelos oficiales y ambos los han marcado sus refuerzos. Dos Santos en Puerto Ordaz y Alonso en el Monumental. Ha sido una gran fuente de motivación para el delantero y el defensa, quienes se sumaron al plantel este año a pedido de Gregorio Pérez.

Para el entrenador todos los jales están dando la talla hasta el momento, aunque por lo que se ha visto de Donald Millán, el colombiano aún tiene mucho por ofrecer al juego. Carabobo era un rival donde se pudo mostrar, pero solo tuvo destellos de su buen pie. El colombiano está en deuda.

Alonso marcó en el Monumental. (Foto: Jesús Saucedo)
Alonso marcó en el Monumental. (Foto: Jesús Saucedo)