Universitario vuelve a la fase de grupos desde el 2014. (Foto: Liga 1)
Universitario vuelve a la fase de grupos desde el 2014. (Foto: Liga 1)
Christian Cruz Valdivia

La historia se vuelve a repetir por segundo año consecutivo. El campeón de la y el campeón de la Sudamericana fueron a parar en un mismo grupo, y esta vez lo sufre . El grupo A siempre alberga al campeón reinante del torneo, y en esta edición es el Palmeiras de Brasil. Mientras, la suerte determinó que en él también esté Defensa y Justicia, actual monarca de la Copa Sudamericana.

PARA SUSCRIPTORES: Everton Giovanella, exfutbolista brasileño del Celta: “Renato Tapia tiene cosas de Makélele” | ENTREVISTA

Desde el 2017 el campeón de la Sudamericana del año anterior tiene el derecho de un cupo para la fase de grupos de la Libertadores. En la edición del año pasado, coincidieron Flamengo e Independiente del Valle en la misma llave. Este 2021 la historia se repite.

El día que Alonso elogió a Barcos (Fuente: Universitario TV)
El día que Alonso elogió a Barcos (Fuente: Universitario TV)

Universitario tendrá la difícil tarea de superar a campeones si piensa en avanzar a los octavos, algo que un club peruano no hace desde que Real Garcilaso llegó hasta cuartos en el 2013.

El último integrante se conoció el últimos miércoles y es Independiente del Valle, nada menos que el campeón de la Sudamericana 2019. Más que un grupo de la muerte, un grupo de campeones.

LEE TAMBIÉN: Jean Deza y el verano cuando fue el crack del equipo de Edison Flores, Renato Tapia y Cristian Benavente | INFORME

El panorama resulta complicado, porque en las últimas tres ediciones, siempre los campeones reinantes de los torneos avanzaron de fase. Solo en el 2017, cuando ambos fallaron. El Atlético Nacional fue colero de su grupo y el Chapecoense tercero, con lo que avanzó a la Sudamericana.

EdiciónCampeones y cómo les fue
2020Flamengo - 1° grupo A
I. Del Valle - 2° grupo A
2019River - 2° grupo A (detrás de Inter)
Paranaense - 2 grupo G (detrás de Boca)
2018Gremio - 1° grupo A
Independiente - 2° grupi G (detrás de Corinthians)
2017Nacional - colero en su grupo
Paranaense - tercero en su grupo

En Universitario ya saben de lo complicado que se les presenta el grupo. Palmeiras y Defensa y Justicia e Independiente del Valle. Ya Ángel Comizzo advirtió de algunas complicaciones para él. “Veremos como nos acomodamos. Lo que si ojalá no nos pongan un partido cada dos o tres días porque no sería lo ideal y perjudicaría a todo el mundo. Tenemos un torneo internacional que afrontar, el cual es el difícil, complicado y se juega a otra nivel”, aseguró en declaraciones a la Web del club.

EL HALCÓN VUELA ALTO

Defensa y Justicia es un equipo que gusta de tener el balón de la mano de su técnico Sebastián Beccacece. Además, de ser un cuadro muy agerrido. Lo demostró el último miércoles al ganarle 2-1 al Palmeiras en Brasil y de, con 10 hombres, soportar el alargue para ganar la Recopa en penales.

Hace unas semanas le marcó un tanto a Boca Juniors luego de 28 toques nacidos en su área. “Partido duro y difícil”, nos dice Nicolás Migliavacca, quién cubro a Boca para Olé.

El gol de Walter Bou para el 1-0 en Boca Juniors vs. Defensa y Justicia. (Fuente: TNT Sports)
El gol de Walter Bou para el 1-0 en Boca Juniors vs. Defensa y Justicia. (Fuente: TNT Sports)


“El Halcón mostró un nivel interesante y estuvo a la altura contra un adversario de mucha jerarquía, que viene de ganar la Copa Libertadores”, se lee en T&C Sports, mientras que Olé señala que el cuadro local pagó fuerte sus errores: “Defensa siempre fue más, tuvo la pelota, cometió errores y los pagó, pero fue el que tuvo la intención”.

“Se fue Crespo y volvió a Beccacece. Su fútbol es vertical y presiona alto. Siempre se sabe que va a jugar así”, nos dice Hernando Maderna del “Diario Olé”. “En la anterior Copa hizo un buen papel. Estuvo cerca de ganarle a Santos en Brasil. Es un equipo muy difícil, muy regular. No tiene poder individual, pero en el juego grupal puede complicar a cualquiera”; complementa.

EL CAMPEÓN BUSCA FUERZAS

De los brasileños se sabe de su contundencia en general. A las últimas tres ediciones siempre llegó con 8 participantes y siete de ellos avanzaron a los octavos de final en cada una de las ediciones. Ahora, Palmeiras buscará seguir la tendencia y reinvidicarse del mal Mundial de Clubes que hicieron, donde quedaron fuera del podio en la peor participación de un club sudamericano en el torneo.

Palmeiras terminó cuarto en Mundial de Clubes (Fox Deportes)
Palmeiras terminó cuarto en Mundial de Clubes (Fox Deportes)

Palmeiras tuvo una temporada histórica el 2020 con títulos del Paulistao, Libertadores y Copa de Brasil. Mantuvo la base para este 2021 porque no ha salido ningún jugador, aunque solo hubo un fichaje”, nos dice desde Brasil Felipe Zito, periodista de Globoesporte que cubre las incidencias del cuadro verde. El refuerzo es Danilo Barbosa, quien llega desde el fútbol francés. “Las expectativas del club es volver a ser aspirante al título”, añade, aunque llegarán con el calendario apretado por el Torneo Paulista y la Copa.

Además, el campeón reinante en los tres últimos años siempre ha avanzado de fase de grupos e incluso dos de ellos han llegado hasta instancias finales. El año pasado Flamengo se quedó en octavos tras una definición por penales ante Racing, pero antes River repitió final y Gremio llegó hasta las semis.

EdiciónCampeón edición anteriorAvanzó
2020FlamengoOctavos
2019RiverFinal
2018GremioSemifinales
2017Atlético NacionalGrupos
2016RiverOctavos

DEL VALLE AL TÍTULO

Con el conocido Cristian Ortiz, ex San Martín y Cristal, Independiente del Valle inscribió su nombre en la fase de grupos tras dejar fuera a Gremio, quien humilló a Ayacucho FC en la fase anterior.

Ni la falta de localía limitó a los ecuatorianos. Por razones sanitarias Gremio no pudo ingresar al país norteño, por lo que el partido de ida de la semana pasada se jugó en Asunción y fue victoria de Del Valle por 2-1.

La revancha del último miércoles fue en Porto Alegre, y nuevamente fue triunfo para los ecuatorianos. Un golazo de tiro libre de Ortiz decretó el empate parcial y en la segunda parte, aprovechando la desesperación del rival, que se quedó con 10 hombres, logró la vitoria con un nuevo tanto de Ortiz.

“Ser inteligente con la pelota en los pies, no dar espacios y llegar con peligrosidad cuando se pude. Independiente del Valle sacó sus credenciales coperas en una cancha brava, sin altitud y con fútbol”, destaca El Comercio de Ecuador sobre su representante continental.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO


Jefferson Farfán se retira con problemas en la rodilla (Video: América TV)
Jefferson Farfán se retira con problemas en la rodilla (Video: América TV)

No te pierdas