El Estadio Monumental será el escenario del primer clásico del fútbol peruano en el 2020. Universitario recibe a Alianza Lima, en casa, para alargar una historia que comenzó en 2002 con victoria crema. (Foto: GEC)
El Estadio Monumental será el escenario del primer clásico del fútbol peruano en el 2020. Universitario recibe a Alianza Lima, en casa, para alargar una historia que comenzó en 2002 con victoria crema. (Foto: GEC)
Redacción DT

Escenario de finales, de clásicos e incluso eventual recinto de la selección peruana, el Estadio Monumental de Lima se prepara para albergar su decimocuarta edición del clásico del fútbol peruano. El primero fue el 26 de junio de 2002, en una de las definiciones del Torneo Apertura cuando Universitario de Deportes ganó 1-0 con gol de Martín Vilallonga.

Gregorio Pérez sobre Bengoechea: “La rivalidad es por 90 minutos”

Hasta la fecha se han realizado trece clásicos y Universitario lleva la ventaja con 7 victorias. Alianza Lima se impuso en 3 ocasiones. La paridad se mantuvo en 2 encuentros, duelos en los cuales no hubo goles. Será muy recordado aquella victoria crema en la final del 2009 para coronarse campeones -gol de Nolberto Solano-. Del otro lado, se puede destacar la primera victoria de los ‘grones’ en el 2008 con tantos de Wilmer Aguirre y Gonzales-Vigil.

A continuación revive uno a uno los 13 clásicos que se jugaron en el escenario de Ate.

1. Universitario de Deportes 1-0 Alianza Lima (26 de junio de 2002)

Los momentos históricos siempre se reservan en la mente del hincha y volver a casa le daba ese ímpetu a Universitario de Deportes en el partido de ida del play-off por el Torneo Apertura. El 26 de junio de 2002, el Estadio Monumental de Lima fue escenario de la victoria 1-0 de los ‘cremas’ con gol de Martín Vilallonga que conectó de cabeza al arco rival. 25.226 espectadores hicieron la fiesta en la tribuna. Por cuestiones de seguridad, la revancha se trasladó a Trujillo, donde Universitario se coronaría campeón del Apertura tras empatar a cero.

2. Universitario de Deportes 1-2 Alianza Lima (14 de setiembre de 2008)

Primera victoria de Alianza Lima. El cuadro de La Victoria comenzó con el marcador abajo debido al gol de penal de Mayer Candelo. Wilmer Aguirre y Juan Diego Gonzáles-Vigil lideraron la remontada. Ambos equipos volvían a jugar en el recinto de Ate tras conseguir las garantías de seguridad necesarias luego de más de seis años sin que se pueda jugar en Ate. Este año terminó con Alianza Lima en la ubicación 11 y Universitario consiguió llegar a la ubicación 3 por detrás de Sporting Cristal y el campeón, Universidad San Martín.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

3. Universitario de Deportes 2-1 Alianza Lima (12 de julio de 2009)

Un rebote de Francisco Bazán, al inicio del encuentro, permitió que Roberto Ovelar empuje el balón al arco y decrete el 1-0 parcial. Luego de esta acción, el arquero no pudo continuar y en su reemplazo entró Luis Llontop que se convirtió en figura. La remontada crema se dio por intermedio de Gianfranco Labarthe que conectó de cabeza tras una pelota parada. Posteriormente, Piero Alva puso el 2-1 con la misma modalidad.

4. Universitario de Deportes 1-0 Alianza Lima (13 de diciembre de 2009)

La final nacional culminaba en el Estadio Monumental y el partido de vuelta vería consagrarse a Universitario de Deportes. Una falta en el área desembocó en un penal que Nolberto Solano no dudó en ejecutar. Salomón Libman no pudo hacer nada ante el disparo y el 1-0 se mantuvo hasta el final del encuentro. ‘Los cremas’ lograron su estrella 25.

5. Universitario de Deportes 0-1 Alianza Lima (10 de julio de 2010)

La revancha de celebrar ante ‘el compadre’ se hacia efectiva y Alianza Lima se llevó el clásico con un gol de Paolo Hurtado que hacia sus primera apariciones con el club blanquiazul. Universitario era dirigido por José Guillermo Del Solar, mientras que los ‘grones’ tenían a Gustavo Costas en el banquillo.

6. Universitario de Deportes 0-0 Alianza Lima (25 de setiembre de 2010)

Fricciones, ataques, buena defensa, pero faltaron goles. El marcador no se abrió en los 90 minutos y ambos equipos se quedaron con un punto. En Alianza destacó la presencia de Salomón Libman que detuvo un penal ante el disparo de Piero Alva. Asimismo, en las tribunas se mostró un gresca entre los hinchas.

7. Universitario de Deportes 0-0 Alianza Lima (15 de julio de 2011)

En un clásico amistoso, no se abrió el marcador en el Estadio Monumental. Este partido tuvo como preliminar a los equipos Sub-20 que habían disputado la semifinal de la Copa Libertadores, de dicha categoría, un año antes. El premio fue para Alianza en ambos juegos. La Sub-20 ganó 2-1 y el equipo principal empató a cero, pero por ser visita se llevaron la Copa.

Alianza Lima se quedó con la Copa Depor 2011. El clásico acabó sin goles, pero las reglas decían que el empate favorecía a la visita. (Fernando Sangama)
Alianza Lima se quedó con la Copa Depor 2011. El clásico acabó sin goles, pero las reglas decían que el empate favorecía a la visita. (Fernando Sangama)

8. Universitario de Deportes 2-1 Alianza Lima (24 de setiembre de 2011)

Pablo Vitti abría el marcador al ganar de cabeza en el área, el cuadro crema no dio ventajas y atacó frecuentemente el arco. Forsyth evitó estirar el marcador y tapó un penal a Vitti. El equipo ‘grone’ logró empatar por intermedio de Roberto Ovelar de penal y Muriel sería el encargado de poner el 2-1 final. Los ‘cremas’ tenían en el banco al ‘Puma’ Carranza. En este encuentro se dio la muerte de Walter Oyarce, hincha de Alianza Lima, que fue arrojado desde la tribuna. El recinto fue sancionado .

9. Universitario de Deportes 1-0 Alianza Lima: 23 de junio de 2013

Un joven Christofer Gonzáles se encargó de darle la alegría a la hinchada crema que volvía a vivir un clásico en su estadio tras culminar la suspensión por el caso Walter Oyarce. ‘Canchita’ recibió un pase de Raúl Ruidíaz y conectó al arco de Manuel Heredia. Universitario se coronó campeón a finales de año, logrando su último título nacional.

10. Universitario de Deportes 3-0 Alianza Lima (15 de abril de 2017)

Universitario logró golear por primera vez en el Monumental a Alianza Lima, ‘los cremas’ sorprendieron rápidamente con un gol de Arquímedes Figuera que remató fuera del área para vencer a Leao Butrón. Alexi Gómez (hoy en Alianza Lima) marcó el segundo de penal y Alberto Quintero sellaba la victoria.

11. Universitario de Deportes 1-2 Alianza Lima (03 de junio de 2017)

La revancha fue ‘blanquiazul’ el mismo año y ahora tuvo la oportunidad de ganar de visita. Leao Butrón atajó un penal a Tejada, pero en una jugada siguiente, el ‘pana’ se cobraría la revancha para abrir el marcador. Luis Ramírez marcó el empate parcial de tiro libre y Rinaldo Cruzado se encargó de poner el 2-1 final. Alianza Lima se coronó campeón a fin de año luego de 11 años.

12. Universitario de Deportes 1-3 Alianza Lima (25 de febrero de 2018)

Anthony Osorio abría la cuenta en un partido donde Universitario se mostraba superior, minutos después Alejandro Hohberg igualó las acciones al conectar de cabeza el arco defendido por Raúl Fernández. Un penal a favor de ‘los grones’ fue ejecutado por Rinaldo Cruzado quien puso el 2-1 parcial. El último llegó tras una desatención en defensa de Adán Balbín que fue aprovechada por Janio Posito quien solo la empujo en el arco.

13. Universitario de Deportes 1-0 Alianza Lima (29 de setiembre de 2019)

Con la disputa de los puestos más altos, el clásico se volvió un partido intenso. Alianza Lima parecía adelantarse en el marcador, pero el árbitro anuló un gol a Federico Rodríguez. Un descuido en defensa le costó el gol a los ‘grones’ porque Alberto Quintero empuje el balón tras un rebote de Pedro Gallese. Los arqueros se convertirían en figuras para un partido que no se movió de resultado.

MÁS EN DT...

VÍDEO RECOMENDADO