Marco Quilca León / Kenyi Peña Andrade

Este domingo se disputará una nueva versión del clásico del fútbol peruano en el estadio Monumental: recibirá (4 p.m.) a . En comparación con los últimos duelos jugados entre cremas y blanquiazules, este partido tendrá un plus, ya que ambos disputan palmo a palmo por salir campeones del Torneo Clausura (los merengues son primeros con 19 puntos, dos más que los íntimos).

A pesar de que muchas veces no sale el partido más atractivo en el aspecto futbolístico, como es el común de los clásicos en el mundo, hay otros condimentos que vuelven especial este tipo de duelos: hay rivalidad, mucho orgullo en juego y, sobre todo, mucha historia. Por ello, a continuación recordamos a cuatro futbolistas de cada club que hicieron historia en el partido que es considerado el más tradicional del fútbol peruano.

<

‘Lolo’ por siempre

Al máximo ídolo crema casi siempre le fue bien ante Alianza. Tanto así que el día de su retiro en 1953, ya con 41 años de edad, se despidió de las canchas haciéndole un ‘hat trick’. Una verdadera hazaña pocas veces vista en la historia del fútbol mundial. Fue el retiro soñado de un ídolo.

Sin embargo, la estadística más sobresaliente del ‘Cañonero’ es que es el máximo artillero en esta clase de partidos con 29 tantos. El '9′ eterno de los merengues fue una verdadera pesadilla para los aliancistas. Si él estaba en la cancha, la familia de Universitario sabía que sus chances de ganarle al rival de siempre crecían considerablemente.

El gen goleador de ‘Lolín’

Si ‘Lolo’ fue figura en los clásicos, su hermano menor no se quedó atrás. Eduardo Fernández Meyzán, ‘Lolín’, debutó con la crema en 1939. Sin embargo, su gran momento de gloria se dio en 1946. El 14 de abril de ese año, la 'U ‘enfrentaba a Alianza y el delantero crema se despachó con seis tantos en la goleada 6-2 frente al rival de toda la vida.

Este es el mayor número de goles marcados en un clásico por un solo jugador. La marca registrada por el menor de los Fernández casi se ve superada tres años más tarde cuando Emilio Salinas anotó cinco tantos en la goleada de Alianza Lima por 9-1.

Un ‘Puma’ eterno

El ‘Puma’ Carranza es un jugador emblema para los hinchas merengues en este tipo de partidos. La ‘sangre’ que derrochó en cada uno de estos partidos queda en la memoria de los fanáticos. Cada carretilla que ejecutó para recuperar un balón era remover la fibra más sensible de la barra.

En un club representado por la famosa garra, su estilo de juego caía como anillo al dedo a la institución. El exvolante tiene el récord de presencias en los clásicos con 61 partidos jugados. Otro motivo más para que el hincha de la ‘U’ lo mantenga en un pedestal.

El primer gol en casa

El artillero argentino Martín Vilallonga se metió en el corazón del hincha por sus goles, por la actitud, y por ser una de las figuras del sufrido título del Torneo Apertura 2002. Sin embargo, hubo una escena que marcó para siempre al delantero. En el primer clásico disputado en el Estadio Monumental, el 26 de junio, en el duelo de ida de la final del Apertura, los de Ate vencieron 1-0 Alianza con gol del ex-Independiente de Avellaneda.

Como un dato importante, cabe resaltar que Vilallonga debutó en la 'U' el lunes 30 de julio del 2001 en el Estadio IV Centenario de Huancayo. Aquella vez, Universitario enfrentó a Unión Minas por el Torneo Clausura y el goleador albiceleste conformó la delantera con Abel Lobatón. El duelo lo ganó Unión Minas, con gol de Rengifo a los 17 minutos del segundo tiempo.

El ‘feo’ de los goles lindos

Un 12 de junio de 1949, Alianza y Universitario se enfrentaron en un clásico particular: previo al campeonato oficial de ese año, se jugó un Apertura entre los cuatro primeros de la tabla anterior; además de los compadres, también estuvieron Atlético Chalaco y Sporting Tabaco. Era la última fecha y tenía a los íntimos y tabaqueros definiendo la punta.

Aquel día, en el Estadio Nacional, los ‘grones’ necesitaban un triunfo ante la 'U' para forzar un partido definitorio ante Sporting Tabaco. Así que salieron con lo mejor de su plantel (siete futbolistas de la selección peruana). El resultado fue más de lo esperado: 9-1 en lo que es hasta el día de hoy la mayor goleada en la historia de los clásicos.

Pero también significó un día histórico para Juan Emilio Salinas. El ‘Feo’ fue protagonista de la goleada con cinto goles en el arco de Juan Busanich y se convirtió en el jugador aliancista que más tantos marcó en un solo clásico. Ese año, el atacante aliancista fue goleador del torneo con 18 tantos. Además, es el máximo artillero victoriano ante la 'U' con 18 conquistas.

El ‘Caico’ de La Victoria

Si bien es cierto, José Gonzales Ganoza empezó a jugar al fútbol como puntero derecho. Con el paso de los años optó por la portería, siendo así el arquero con más partidos en la historia de Alianza Lima (475) y de los clásicos (55).

El tío del delantero nacional José Paolo Guerrero fue titular en la conquista de tres campeonatos (1975, 1977 y 1978) y un líder natural para la generación de ‘Potrillos’ a mediados de los 80. Sus notables actuaciones defendiendo el arco aliancista lo llevan a ser considerado como el mejor arquero del fútbol peruano.

El profesor de los clásicos

A Pablo Bengoechea le bastó un año para ganar un título con Alianza Lima, y dos para ser el rey de los clásicos. El uruguayo, que llegó a tienda íntima en diciembre del 2016, y salió campeón nacional en el 2017, enfrentó ocho veces a Universitario: ganó seis, empató uno y perdió el otro. Un registro totalmente demoledor ante el clásico rival.

El ‘Profesor’ se convirtió de esta manera en el técnico que más clásicos oficiales ganó en la historia blanquiazul. Le siguen Gustavo Costas y Franco Navarro con cinco victorias cada uno. Este domingo, Bengoechea podría alargar su paternidad y estirar una estadística que lo está catapultando, por resultados, a ser uno de los ídolos del elenco de La Victoria.

La mano que dio un título

En un clásico disputado en Matute un 3 de diciembre de 1978, Alianza Lima logró el triunfo a tres minutos del final con un gol de Teófilo Cubillas, que fue polémico por la jugada previa de Hugo Sotil. El ‘Cholo’ recibió un pase de César Cueto por la banda y empezó su camino con el balón pegado al pie hacia el pórtico crema aguantando la marca del espigado Félix Salinas. Cerca al banderín del córner, y sin que el juez de línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un movimiento rápido y se llevó la pelota con la mano.

El jugador de Universitario reclamó la falta y los hinchas cremas protestaron desde las gradas, pero el hábil delantero siguió su camino por la línea, sacó el centro y el ‘Nene’ definió de cabeza. Con el 2-1 en el marcador final, Alianza Lima se colocó en la punta del torneo y una semana después logró el bicampeonato con un solo punto de diferencia sobre Universitario.

“Sí, me la llevé con la mano”, confesó Sotil luego del partido.

A lo largo de los años, el clásico del fútbol peruano ha adquirido condimentos para ser más especial. Todos los hinchas esperan que el duelo de este domingo sea un partido monumental, de antología.

Contenido sugerido

Contenido GEC