Shevchenko debutó en las MMA en el 2003. Ahora tiene un récord profesional de 14 victorias, cuatro de ellas por nocaut o nocaut técnico, y dos derrotas. (Foto: Valentina Shevchenko/Facebook)
Shevchenko debutó en las MMA en el 2003. Ahora tiene un récord profesional de 14 victorias, cuatro de ellas por nocaut o nocaut técnico, y dos derrotas. (Foto: Valentina Shevchenko/Facebook)
Gino Alva Olivera

debía disputar el título de la el pasado 8 de julio, pero el mismo día del combate la campeona Amanda Nunes se negó a pelear. Después explicó que una sinusitis crónica la obligó a tomar esa decisión.

El próximo 9 de setiembre, finalmente, se enfrentarán en Canadá. La ‘Bala’, nacida en Kirguistán y representante del Perú en sus combates, asegura que no tendrá piedad con su rival.

—Amanda Nunes dijo que una sinusitis crónica la obligó a retirarse de la pelea a última hora. ¿Creíste en su versión?
No, no le creo. Lo que sucedió es que cortó mucho peso en un período muy corto y se sintió débil.

—Comentaste por aquellos días que ella se portaba agresiva contigo debido a que intentaba ocultar el miedo. Ahora mantiene un perfil más bajo. ¿A qué crees que se deba?
Después de que se retiró de la pelea, a pesar de que el médico le permitió pelear, la gente no le va a creer lo que diga ahora.

—Recuerdo que el mismo día en que la pelea se cayó, Joanna Jedrzejczyk te retó a pelear y tú aceptaste. Como era evidente por el corto tiempo, el combate no pudo darse, pero el desafío quedó en el aire. ¿Te interesa enfrentarte a ella?
Yo no pido esta pelea, la piden los fanáticos. Joanna y yo tenemos nuestra historia en el muay thai, ¿por qué no empezar nuestra historia en las MMA?

—¿Crees que los peleadores que renuncian a presentarse horas antes de sus combates deben ser sancionados?
Sí, debería haber un castigo. Pero si hablamos específicamente de mi pelea con Amanda, yo quiero ganar el cinturón en una pelea justa. Así ha sido en todos mis campeonatos: yo siempre peleo por mis medallas, nunca espero que me regalen las peleas. Eso es lo mismo que quiero hacer contra Amanda, en esta pelea no habrá piedad.

—El 22 de setiembre, días después de tu combate, tu hermana Antonina peleará en el Reino Unido. ¿De qué forma han preparado los entrenamientos?
Estamos preparándonos juntas en el mismo campamento. Además, tenemos a varios compañeros de ‘sparring’. Como siempre, nuestro maestro Pavel Fedotov diseña entrenamientos completos: en la pelea de pie, de piso y lucha.

—Ella suele acompañarte en la esquina cuando peleas. ¿La acompañarás tú ahora?
Claro que sí. Ella va a pelear contra una campeona del Reino Unido.

—En los últimos meses, además de tus fotos entrenando y practicando tiro, has compartido en tus redes sociales fotografías más sexys. ¿A qué se debe esta iniciativa?
Toda la gente que me sigue en las redes sociales sabe que no es nada nuevo. Siempre estoy combinando el deporte con el arte. Todas las mujeres son sexys por naturaleza. No importa si es artista marcial, trabajadora, modelo, conductora de autobús, cajera o ama de casa.

—El próximo año UFC irá a Chile y Argentina, muy cerca del Perú. ¿Te gustaría pelear ahí?
Me gustaría pelear nuevamente en América Latina.

—¿Ves esto como una oportunidad para hacer nuevamente un campamento en el Perú?
Veremos el próximo año si puede hacerse realidad.

—UFC abrirá pronto un nuevo peso, el mosca (56,6 kg). ¿Te interesaría competir ahí?
Ahora estoy enfocada solamente en mi pelea de setiembre. Para mí no existe nada más ahora, solo esa pelea.

—En el Perú ha habido mucho entusiasmo por el auspicioso debut de Humberto Bandenay en la UFC…
Sería muy bueno que más peleadores puedan entrar a UFC. Enrique Barzola y Claudio Puelles ya han demostrado un alto nivel en UFC, todo mi respeto para ellos. Vi la pela de Humberto Bandenay por televisión y fue un lindo nocaut. Esos tres chicos son un honor para el Perú.

LEE TAMBIÉN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC