Valentina Shevchenko espera pelear contra Amanda Nunes por tercera vez, aunque sabe que es poco probable que ocurra en el corto plazo. (Foto: Reuters)
Valentina Shevchenko espera pelear contra Amanda Nunes por tercera vez, aunque sabe que es poco probable que ocurra en el corto plazo. (Foto: Reuters)
Gino Alva Olivera

, peleadora que representa al Perú en , tiene en sus planes competir en una nueva división: mosca o 56,6 kg (125 libras). “Lo más probable es que mi próximo combate sea en ese peso”, dijo ‘Bala’ a El Comercio este fin de semana.

Aunque aquella división todavía no existe oficialmente en UFC, se abrirá oficialmente al término del reality The Ultimate Fighter (TUF) 26: A New World Champion. La premisa de la temporada –como su título lo indica– es coronar a una nueva campeona, la de los 56,6 kg.

“La categoría mosca se abrirá con 16 de las mejores peleadoras del planeta en las 125 libras luchando por ganar un título de UFC”, dice la página oficial de la organización. Justin Gaethe y Eddie Álvarez –entrenadores de este TUF– se enfrentarán en la final del programa, a celebrarse el 1 de diciembre en Las Vegas.

En el reality participan Roxanne Modafferi (21-13), Emily Whitmire (2-1), Christina Marks (8-8), Maia Stevenson (6-4), Sijara Eubanks (2-2), DeAnna Bennett (8-3), Barb Honchak (10-2), Gillian Robertson (0-1) , Melinda Fabian (4-3), Rachael Ostovich (3-3), Montana Stewart (7-4), Lauren Murphy (9-3) y Nicco Montano (3-2). Y ya fueron eliminadas Shana Dobson (2-1), Karine Gevorgyan (3-2) y Ariel Beck (4-4).

En UFC ya hubo una pelea oficial en peso mosca femenino. En junio del 2016, Joanne Calderwood derrotó a Valerie Letourneau por nocaut técnio en el tercer asalto. (Foto: Getty)
En UFC ya hubo una pelea oficial en peso mosca femenino. En junio del 2016, Joanne Calderwood derrotó a Valerie Letourneau por nocaut técnio en el tercer asalto. (Foto: Getty)

–La balanza, factor clave–
Mosca es una división ideal para Valentina Shevchenko, quien normalmente –cuando no está preparándose para una pelea oficial– se mueve en unas 138 libras (62,5 kg). Por ello es que hasta ahora no ha tenido inconvenientes para dar el peso en sus combates en la división gallo (61,2 kg).

“En peso mosca estoy más cerca de mi peso real, me sentiré más cómoda ahí. Además, podré utilizar todas mis habilidades y me enfrentaré a oponentes de mi tamaño”, dijo la ‘Bala’ hace unos a Submission Radio.

Valentina Shevchenko, sin embargo, precisó a El Comercio que eso no significa que ha renunciado a su intención de convertirse en campeona de peso gallo. “Voy a seguir en las dos categorías”, relató la atleta nacida hace 29 años en Kirguistán.

Shevchenko quiere pelear nuevamente contra Amanda Nunes,pero sabe que es poco probable que ocurra en el corto plazo. (Foto: AP)
Shevchenko quiere pelear nuevamente contra Amanda Nunes,pero sabe que es poco probable que ocurra en el corto plazo. (Foto: AP)

Shevchenko también nos contó que tiene previsto “descansar un mes y medio, solo entrenando en un régimen suave” después de su pelea contra Amanda Nunes en el UFC 215. Pero espera pelear nuevamente “antes de fin de año”.

La ‘Bala’ ahora se encuentra en Londres junto a su entrenador Pavel Fedotov y a su hermana Antonina, quien el próximo sábado 22 volverá a pelear MMA después de más de una década. Su rival será la inglesa Kerry Hughes. “Después estamos planeando descansar y hacer un viaje”, comentó.

–Nueva división, nuevos desafíos–
La apertura de la categoría mosca podría ser clave para que se lleve a cabo un duelo que muchos esperan: Valentina Shevchenko contra Joanna Jedrzejczyk, campeona de peso paja (52,1 kg) de UFC, en el octágono.

Ya en julio pasado Jedrzejczyk se ofreció para enfrentar a la ‘Bala’, debido a la salida de Nunes. Y recientemente Shevchenko : “Yo no pido esta pelea, la piden los fanáticos. Joanna y yo tenemos nuestra historia en el muay thai, ¿por qué no empezar nuestra historia en las MMA?”.

La historia a la que hace referencia Valentina Shevchenko empezó 11 años atrás, en el 2006, cuando derrotó a Joanna en cuartos de final del campeonato mundial de la Internacional Federation of Muaythai Amateur (IFMA).

La ‘Bala’ no solo dejó a Jedrzejczyk fuera del torneo, sino que ganó el título de su categoría, los 57 kg. Valentina también derrotó a Joanna en el 2007 y en el 2008, también en el mundial de la IFMA.

En mayo de este año, consultada por la sobre la posibilidad de pelear en peso mosca, la atleta polaca respondió: “Quiero ser la primera mujer en tener dos cinturones de dos categorías diferentes”.

¿Está cerca el inicio de la historia de Valentina Shevchenko y Joanna Jedrzejczyk en la UFC?

Contenido sugerido

Contenido GEC