Cenaida y Cecilia, unidas en el vóley,distanciadas en el Congreso. (Foto: El Comercio)
Cenaida y Cecilia, unidas en el vóley,distanciadas en el Congreso. (Foto: El Comercio)

MIGUEL VILLEGAS @prakzis

Hubo un tiempo en que Cenaida y Cecilia se defendan a muerte.

Hace cuatro aos, exactamente. Tenamos otro presidente, otro Congreso. En la televisin estaba por estrenarse la miniserie Matadoras, de Michelle Alexander, experta en elegir la historia que ms polmica genere. Un captulo de la miniserie deca que el personaje de Cecilia Tait maltrataba a sus amigas de Sel. Incluso a Gaby Prez del Solar. La trataba de blanquita, de pituca.

Cenaida Uribe hizo entonces la ltima defensa pblica de Cecilia. Se port como lo que eran, amigas. Como la madrugada de 1988 en que las dos se consuelan cuando reciben juntas la medalla de plata. Eso es falso, de dnde han sacado eso. Cecilia me cont que en el colegio de su hija le han prohibido a todo el saln que vean la miniserie porque existe mucho beso. Por favor, respeten al pblico. La gente que no nos conoce puede creer que todo es verdad. Cecilia la escuch ydijo en una entrevista con Caretas: Cenaida Uribe, con quien yo ya no hablaba hace tiempo, me llama todos los das; que me perdone si he hecho algo malo porque nunca le estar ms agradecida. Cecilia le haba ganado al cncer. Las dos olvidaron, por fin, que queran ser congresistas.

Pero eso fue hace mucho. Esta es la historia de una enemistad alimentada, bsicamente, por la poltica. O de una mala convivencia de egos, como dice Mario Fernndez, periodista de El Comercio que estuvo en Sel 88. Es posible. En 1998, el programa DxTV, que conduca el periodista Bruno Espsito, las invit para recordar lo vivido en esos Juegos Olmpicos. Le pregunt a Cenaida por qu perdimos en la final. La rusas eran mejores tcnicamente, dijo. Cecilia la escucha y sonre con irona. Yo creo que no. Ya discrepaban. Ya no eran tan amigas. O quiz nunca lo fueron.

Nadie puede culpar a nadie de no tener qumica con alguien. Lo curioso es que en esos fabulosos aos 80, Cecilia y Cenaida s la tenan. Los subgrupos, que existen en todos lados, las unan a las dos, como tambin juntaban a Natalia, Rosa y Gaby. Man Bo Park le dijo alguna vez a DT que eso era muy natural. Cecilia tiene un carcter especial y Cenaida tambin. No me sorprende que cualquier choque entre ellas, por ms chico, las haga estallar, cuenta un periodista muy cercano a ellas que prefiere la reserva. Natalia Mlaga lo defini mejor: Lo que pasa es que Cecilia siempre fue fresca, y se molestaba. Mambo la gritaba y ella no iba a entrenar. Y mejor dejo las cosas ah. Chocar con Cecilia era pues, batalla segura.

[embed:824548]

Por qu se pelearon entonces? En2012 Cecilia era congresista del partido Per Posible y Cenaida era congresista del Partido Nacionalista, adems de brazo derecho del presidente Humala en asuntos del deporte. La Zurda de Oro haba pedido, en sesin de pleno, apoyo econmico para los deportistas calificados. Ya en el 2003, segn consta en su sitio web en el Congreso, Cecilia haba impulsado La Ley de Promocin y Desarrollo del Deporte, que inclua seguro mdico e incentivos para estos deportistas. Por tanto, para Angelita Leyva, Maguilaura Fras, Rosa Valiente, las chicas de Natalia, por su cuarto lugar en Tailandia 2013, Tait consigui un premio de 5 mil soles como incentivo. Pero el da de la premiacin, ya en 2012, nunca la invitaron a la ceremonia. Para la foto no estuvo ella y s Cenaida y el propio Ollanta. Con gusto hubiera ido, pero no voy a donde no me invitan, dijo Cecilia entonces. La respuesta de los asesores de Cenaida o sea, de Cenaida- fue: la mandamos por courier.

Hubo un desplante ms. El 11 de noviembre del ao pasado fue pblico. En el encendido de la antorcha de los Juegos Bolivarianos en Palacio, las amigas de Sel pasaron de largo a la hora del saludo. Posaron juntas para una foto, como aquella vez de la entrega de la medalla de plata en Sel, en 1988. Pero no se miraron. No se abrazaron. No lloraron juntas. Nada. Los hinchas del vley peruano si lo hicieron, un poco.

Cuenta un personaje muy cercano a Leyla Chihun en el Hemiciclo que son famosas las largadas entre Cecilia y Cenaida. O Cenaida y Leyla. Solo que ninguna cmara ha podido captarlas (an). Lo que s han sido pblicas, desde aquellos desplantes del 2012, han sido las declaraciones de Cecilia:

Nos estn metiendo uniforme verde, el militarismo de una manera asolapada. No lo voy a permitir y creo que nadie de mi bancada tampoco, advirti en los primeros meses de este Gobierno.

Yo me retiro as me boten de mi bancada. Estoy en contra de esta repartija, acus sobre los negociados que se realizaron para nombrar a los candidatos al TC, BCR y Defensora del Pueblo.

Cenaida Uribe se quiere lavar la cara despus de haber votado a favor de la repartija, est desesperada por figurar en la foto. La seora Uribe no tiene sangreen la cara, golpe y entonces hizo personales las cosas. Como casi siempre en la poltica peruana.

Yo quiero recordar que yo tambin fui oficialista, tuve sueos y ambicin de progreso, pero no afecte al pueblo que me eligi, porque tengo que dar el ejemplo. A veces uno se embriaga de poder, dijo ayer en canal N.

Alguna vez fueron amigas. Lloraron juntas en la derrota. Pero como suele pasar con las personas, la poltica las enemist.