Tras cinco años fuera de la selección, Jessenia vuelve tras la convocatoria de Luizomar de Moura. (Foto: Dante Piaggio - El Comercio)
Tras cinco años fuera de la selección, Jessenia vuelve tras la convocatoria de Luizomar de Moura. (Foto: Dante Piaggio - El Comercio)

A Jessenia nunca le avisaron lo difcil que sera ser mam y retomar el vley al mismo tiempo, pero tampoco le dijeron lo bien que se sentira. Para el vley hay una base de cmo jugarlo, pero para ser madre, no. Nadie te prepara para eso, dice Uceda mientras su hijo Lautaro intenta subir solo a uno de los muebles de su casa.

►ngela Leyva protagoniz conmovedor video por Da de la Madre

Cuando lleg a Regatas el ao pasado, el tcnico Paco Hervs plante los objetivos a corto, mediano y largo plazo a cada jugadora. Todas aceptaron, incluida Jessenia. Si queran ser campeonas y acabar con el monopolio sanmartiniano, entonces haba que trabajar duro. Pero lo que no le advirtieron fue lo que le demandara su nueva faceta materna.

Tras el punto de campeonato frente a la San Martn busc a Lautaro, lo abraz, lo llev al campo y festej con l. Era la mejor muestra de agradecimiento que ella poda tener con su pequea pasin, como lo llama mientras lo mira y le acaricia su alborotada cabellera. Esta cosita hizo que volviera al vley. Gracias a l lo logr, explica.

Ya no es la misma de antes. Ha dejado de lado las controversias, aquella vida extradeportiva que le jugaba en contra. Toc fondo y ya se levant jugando el mejor partido de su vida en el que el premio es ver crecer feliz a Lautaro.

La renuncia acech sus pensamientos en ms de una vez, sobre todo en los das que era consumida por el cansancio y las lgrimas eran su nico consuelo hasta llegar a su casa para ver a su hijo. Claro que pens en renunciar al vley. Llegaba demasiado cansada, pero l era mi razn de continuar con esto, nos cuenta.

Al final, todo el esfuerzo vali la pena. No solo campeon con Regatas, sino tambin logr alcanzar su mejor nivel para volver a la seleccin, luego de seis aos de ausencia. Est dispuesta a usar su experiencia de casi 20 aos para guiar a sus compaeras y le ilusiona el plan de Luizomar de Moura.

Pronuncio la palabra Tumbao y parece como si le recordara algn mal sueo y, de inmediato, la obliga a excusarse. Han pasado muchas cosas en mi vida y el haber tenido que sacrificar todo por entregarme a mi hijo vale ms que cualquier otra cosa, asegura. Es una persona tan chiquita que me llena de mucho amor y, sobre todo, de ganas. Por l estuve agotada por mucho tiempo, pero por l me levant, contina Jessenia tratando de buscar las palabras precisas para hacerme entender lo valioso que es Lautaro en su vida.

Si habla de esfuerzo, es sinnimo de Lautaro; si habla de lucha, habla de Lautaro; si habla de vley, est Lautaro. Me encantara que mi hijo llegue a una edad en la que pueda ir al coliseo y verme jugar y decirme: Asu, mam!, dice. Hoy pasar el da ms especial de su vida junto a su mayor tesoro. Jessenia es madre. Ese es su logro ms preciado.

TAGS RELACIONADOS