Yoshimar Yotún cumple 30 años en medio de la cuarentena. (AFP)
Yoshimar Yotún cumple 30 años en medio de la cuarentena. (AFP)
Redacción DT

Un día como hoy, en 1990, vino al mundo Yoshimar Yotún. En medio de la cuarentena, el volante peruano sopla hoy 30 velitas al lado de su familia y los saludos no se han hecho esperar en las redes sociales. Quien fue mundialista en Rusia 2018, lleva nueve de sus 30 años dando el pecho por la ‘Blanquirroja’.

Yotún lo ha ganado todo a pulso. Sus grandes actuaciones en el medio campo le han convertido en una figura indiscutible en la Selección Peruana. Por ello, la Federación Peruana no ha dudado en brindarle un emotivo saludo por su onomástico. “Saludamos afectuosamente a Yoshimar Yotún, jugador de nuestra Selección Peruana, en el día de su cumpleaños. ¡Muchas felicidades y los mejores deseos!”, publicó la FPF.

‘Yoshi’ debutó con el José Gálvez de Chimbotes, con previa formación en las categorías menores de la Academia Cantolao y Sporting Cristal. Ya luego, el peruano jugó cinco temporadas con el club cervecero, donde brilló y conquistó los títulos nacionales del 2012 y 2014.

Su óptimo rendimiento en el plano nacional le permitió jugar en el Vasco da Gama de Brasil, Malmo FF de Suecia, Orlando City de la MLS y actualmente juega en el Cruz Azul de la Liga MX. Así, Yotún sumó cuatro títulos más a su palmarés: dos ligas nacionales (Allsvenskan) con el Malmo, una Supercopa de México y Leagues Cup con ‘La Máquina’.

En el 2011, ‘Yoshi’ fue convocado por primera vez a la Selección Peruana. El jugador nacional estuvo bajo el mando de Sergio Markarián en su debut, reemplazando a su gran compañero desde las inferiores del Cristal, Luis Advíncula. Desde entonces, Yotún era constantemente llamado para jugar en la banda izquierda la ‘Blanquirroja’.

Sin embargo, fue con Ricardo Gareca la época en la que ‘Yoshi’ encontró su posición perfecta: la de volante. El ‘Tigre’ sacó la mejor versión de Yotún, quien ya registra un total de 92 partidos y tres goles firmados en la ‘Blanquirroja’. En sus nueve años dentro de la selección, el volante nacional ha jugado las Copas América 2011, 2015, 2016 y 2019, en la que disputó la final.

Además, Yotún ha sido el pilar de Perú para volver a un Mundial después de 36 años, clasificando a Rusia 2018. El mediocampista jugó los tres partidos de la Selección en la fase de grupos del Mundial. Es así que ‘Yoshi’ espera seguir brillando con el combinado nacional y continuar dándoles alegría los más de 30 millones de peruanos.

MÁS EN DT

VÍDEO RECOMENDADO