Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este jueves 14 de octubre se entregaron los premios del Grupo de Diarios de América (GDA) con la participación de todos los medios que componen este grupo regional. Jefa de la recibió el premio al primer lugar en la categoría Reportaje Noticioso o de Investigación por el trabajo publicado en octubre de 2020.

El trabajo de investigación reveló por primera vez a toda la audiencia los presuntos pagos ilícitos que habría recibido el entonces presidente Martín Vizcarra por parte de dos empresas constructoras cuando fue gobernador de Moquegua. El resultado del destape ocasionó que se lograra la vacancia de Vizcarra y una serie de hechos ya conocidos como la sucesión del cargo de Manuel Merino, las manifestaciones en las calles - que causaron la muerte de dos jóvenes - y finalmente, después de los hechos que conocemos la llegada al puesto presidencial de Francisco Sagasti.

Por otra parte, gracias a este informe de investigación, los peruanos pudieron conocer mediante información corroborada que el entonces presidente, quien contaba con popularidad, había cometido graves actos delictivos.

Durante la premiación, Villasís agradeció el apoyo del ex director del diario Juan José Garrido Koechlin así como también a Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, nuestro actual director. Asimismo, agradeció y destacó a un equipo multidisciplinario de trabajo por su ardua labor de investigación.

Villasís sostuvo que el trabajo fue publicado en una época donde el exmandatario Martín Vizcarra se encontraba en el pico de su popularidad y aceptación, por lo que fue una situación difícil para todo el equipo del diario la publicación de la investigación debido a los ataques políticos y quejas que recibieron. Sin embargo, señaló que tarde o temprano todo salió a la luz.

Con respecto a la premiación anterior del GDA, el diario La Nación fue el medio que recibió el premio en la categoría de Reportaje Noticioso de Investigación por su trabajo “Los cuadernos de las coimas”. Un año más tarde, en 2020, se le galardonó nuevamente por su Reportaje de Investigación sobre los “Abusos sexuales en la Iglesia argentina”.

Otros medios ganadores fueron El Universal de México con una mención honorífica sobre el Reportaje Noticioso “Está vivo, maténlo” y la mención de Periodismo de Opinión sobre el manejo de políticos en la pandemia. Además, La Nación de Argentina recibió también un premio del GDA, esta vez por la propuesta editorial innovadora “A fondo” y el contenido para Apps y Redes Sociales #LNTEACOMPAÑA.

Para nuestro medio es importante continuar en la senda de premios y resaltar el periodismo de calidad que hacemos día a día. Cabe indicar que el compromiso con nuestra audiencia es siempre hacer presente nuestros principales rectores y poner siempre por delante el sentido de independencia, veracidad y credibilidad.

TE PUEDE INTERESAR