Imagen del reportaje de El Comercio que muestra las horas perdidas de los ciudadanos cuando realizan una denuncia por robo.
Imagen del reportaje de El Comercio que muestra las horas perdidas de los ciudadanos cuando realizan una denuncia por robo.
Redacción EC

La campaña periodística #EstoyAlerta del diario El Comercio fue galardonada como la mejor Propuesta Editorial Innovadora en los Premios de Periodismo 2020 del Grupo de Diarios de América (GDA). Este es el segundo premio consecutivo de El Comercio en esta categoría luego del triunfo el año pasado de #NoTePases. En el 2017, el especial #NiUnaMenos también fue premiado por el GDA.

El GDA es un consorcio compuesto por diarios provenientes de 11 países de América, entre ellos La Nación de Argentina, O Globo de Brasil, El Tiempo de Colombia, El País de Uruguay y El Mercurio de Chile.

#EstoyAlerta se inició en octubre del 2019 con el objetivo de generar informes de prevención y denuncia sobre la inseguridad en Lima. Un equipo de reporteros de El Comercio elaboró guías informativas, bases de datos y mapas del delito para reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en la capital. Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, se alojó en elcomercio.pe, el una herramienta elaborada en base a denuncias realizadas en cerca de 1.500 comisarías de todo el país. El mapa virtual muestra, por geolocalización qué delitos se han cometido en cada calle de cada ciudad del Perú.

Los lectores tuvieron acceso semanalmente a reportajes sobre las causas de la inseguridad actual, las deficiencias en la operatividad policial y . Uno muy recordado fue . Juan Pablo León, periodista de El Comercio, encadenó una bicicleta con GPS en el Metropolitano, un ladrón se la robó en 2 minutos y la víctima hizo su denuncia como cualquier ciudadano para saber quiénes son más rápidos, los agentes o los delincuentes. El especial multimedia y el video del reportaje tuvo una enorme acogida entre nuestros lectores, superando rápidamente el millón de reproducciones en los primeros dos días. Este trabajo, además, fue finalista en el Premio Nacional de Periodismo.

También destacaron los informes de Oscar Paz sobre el estado de las comisarías en Lima. Gracias a sus investigaciones, presentadas en videos y reportajes multimedia, nos enteramos que hay comisarías de la capital que se quedan sin patrulleros más de 12 horas al día y que los efectivos de la fuerza operativa de las comisarías no llenarían ni siquiera una tribuna del Estadio Nacional.

Lourdes Fernández nos presentó , la historia de Dicenia Curi, una mujer que busca hace dos años al ladrón que asesinó a su hermana por robarle un celular. La historia de Dicenia muestra la inacción de las autoridades y el enorme mercado negro de productos robados que persiste impunemente en la capital.

Para revisar más especiales de #EstoyAlerta haga clic en la imagen a continuación.

En la categoría Reportaje noticioso de investigación el primer premio fue para el diario La Nación por la investigación . En el rubro Periodismo Arte y Cultura el ganador fue el trabajo , también de La Nación. Finalmente en la categoría Fotografía, el premio se lo llevó El Universal de México con la imagen que refleja en la dura situación de los migrantes en Tapachula, Chiapas.