Sally Lehrman fundó The Trust Project como respuesta a un mundo en el que las redes sociales y los motores de búsqueda mezclaban noticias, anuncios, propaganda y opinión como si fueran lo mismo. El Comercio se ha plegado a esa iniciativa. (Foto: SEAN CULLIGAN/OZY)
Sally Lehrman fundó The Trust Project como respuesta a un mundo en el que las redes sociales y los motores de búsqueda mezclaban noticias, anuncios, propaganda y opinión como si fueran lo mismo. El Comercio se ha plegado a esa iniciativa. (Foto: SEAN CULLIGAN/OZY)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

se ha convertido recientemente (“Proyecto Confianza”), un consorcio internacional de prestigiosos medios de prensa trabajando juntos para promover información veraz, confiable y verificada. La organización, fundada por la periodista , admite a medios de referencia en todo el mundo que se comprometen a hacer explícitos ocho indicadores que transparenten el trabajo periodístico hacia el lector.

- ¿Cuál es el objetivo de The Trust Project?

- como respuesta a un mundo en el que las redes sociales y los motores de búsqueda mezclaban noticias, anuncios, propaganda y opinión como si fueran lo mismo. Como resultado, la gente estaba perdiendo la confianza en el periodismo. Quiero que la gente reconozca fácilmente el periodismo que tiene integridad detrás y que ayude a las plataformas tecnológicas que distribuyen noticias a hacer lo mismo. Ahora, más de 200 sitios de noticias muestran los 8 indicadores de confianza en sus páginas y trabajan juntos para lograr una mayor transparencia y responsabilidad. Estos indicadores de confianza, un estándar aceptado a nivel mundial, muestran quién y qué hay detrás de un sitio de noticias determinado para que las personas puedan tomar sus propias decisiones sobre si confiar en él.

LEE TAMBIÉN: The Trust Project: El hábito de la excelencia

- ¿Cómo saben los usuarios quién participa en The Trust Project?

- Los sitios de noticias que se comprometen con los principios de responsabilidad social, precisión, equidad e inclusión en las noticias se aseguran de tener políticas que respalden sus compromisos y se las muestran a través de los 8 indicadores de confianza. Completan el trabajo editorial, de diseño y desarrollo, pasan por una revisión de cumplimiento y finalmente obtienen la marca de confianza, que es un logotipo en forma de T que colocan en sus páginas. Nuestros socios de noticias incluyen grandes compañías como Washington Post, BBC, The Globe and Mail, Hearst Television y Tegna, y también regionales, locales y nativos digitales más pequeños.

- ¿Por qué es más importante que nunca contar con medios confiables en todo el mundo?

- Toda empresa periodística se basa en la confianza: la confianza entre los periodistas y sus fuentes, las comunidades que cubren y las personas que leen, escuchan o ven las noticias. Y en esta época de Covid-19, el cambio climático y los disturbios políticos, las personas necesitan absolutamente medios de comunicación en los que sepan que no hay ningún sesgo en la historia que no sea la honestidad, la transparencia y el contenido ético, y un compromiso de servir al interés público.

LEE TAMBIÉN: El Comercio se une a Washington Post, BBC y El País y es el primer medio peruano en The Trust Project

- ¿Qué opina sobre el crecimiento del contenido digital y los desafíos que enfrentan las personas para encontrar historias reales en medio de todo ese contenido?

- En primer lugar, durante demasiado tiempo hemos permitido que el espacio digital controle la forma en que trabajamos en el periodismo, cambiando nuestras prioridades de manera dañina debido a las presiones del algoritmo. Estamos trabajando para darle la vuelta a la imagen, para mejorar el espacio digital al proporcionar los indicadores de confianza en forma legible por máquina, para que Facebook, Google y Bing puedan usarlos, y también directamente en las páginas de noticias que la gente ve. Queremos subrayar y apoyar la calidad, reduciendo la influencia de titulares incendiarios o narrativas dramáticas. También queremos que los sitios de noticias trabajen entre sí para promover altos estándares y responsabilidad.

- ¿De dónde proviene la financiación de The Trust Project?

- Estamos increíblemente agradecidos de ser financiados por , Democracy Fund, Google, Facebook y la . Y, dado que pedimos a nuestros sitios de noticias que expliquen los muros entre sus patrocinadores y su periodismo, también diré que los indicadores de confianza y nuestras políticas son completamente independientes de la influencia de los donantes.

- ¿Qué quieren los ciudadanos de los medios de comunicación y los periodistas?

- Quieren ver una separación clara entre noticias imparciales, contenidos pagos (publirreportajes), análisis y opinión. Quieren saber quién y qué hay detrás de una historia que ven, incluido quién ha financiado ese sitio de noticias y quién es el periodista. Quieren escuchar a personas como ellos y a diferencia de ellos. Quieren informes de noticias locales de periodistas que conozcan su comunidad y periodistas que escuchen atentamente a los que a menudo quedan fuera de la conversación.

- ¿Qué tiene de especial el nuevo grupo de medios que anuncia el lanzamiento de los indicadores de confianza en sus páginas esta semana?

- Mi sueño es que las personas tengan acceso a los indicadores de confianza en sitios de noticias confiables de todo el mundo, sitios de todas las formas y tamaños. Con este grupo, estamos agregando nuestros primeros sitios en español en América Latina- El Comercio de Perú, y La Nación, de Argentina - donde ya estamos bien posicionados para seguir creciendo. También agregamos más medios de comunicación comunitarios, noticias de investigación y una revista de revisión de tecnología. En todos estos casos, el público merece saber que está leyendo información producida por periodistas de alto nivel, que no están en deuda con ninguna institución o idea que no sea el periodismo socialmente responsable.