El Comercio se unió a The Trust Project para combatir la desinformación. (Foto: Hugo Pérez)
El Comercio se unió a The Trust Project para combatir la desinformación. (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde el 16 de setiembre de este año, se ha integrado al selecto grupo de medios que forma parte de , una iniciativa global que busca fomentar la transparencia de cara a los usuarios de medios de comunicación cada vez más ávidos por encontrar noticias confiables.

MIRA TAMBIÉN: El Comercio se une a The Trust Project para reducir la desinformación en las noticias

Bajo esta premisa, El Comercio hará explícitos una serie de indicadores en su edición digital que permitirán al usuario tener mayor información acerca del procedimiento de producción de la noticia y, al mismo tiempo, permitirá reconocer cuál es la experiencia de los periodistas que elaboran nuestras piezas informativas.

Estos son los ocho indicadores que, desde que inició la vinculación de El Comercio con The Trust Project, este Diario hace explícitos dentro de su edición digital:

  1. BUENAS PRÁCTICAS. Los periodistas de El Comercio se rigen bajo Principios Rectores que orientan los deberes y bases éticas que son indispensables para ejercer esta profesión. Los pueden encontrar en:
  2. EXPERIENCIA PERIODÍSTICA. Cada nota firmada en contiene información sobre el autor, incluyendo su trayectoria, formación profesional y artículos publicados.
  3. TIPO DE TRABAJO. El contenido en nuestra web cuenta con una etiqueta que permite distinguir las opiniones, el análisis y el contenido patrocinado de las notas informativas.
  4. CITAS Y REFERENCIAS. Todas las investigaciones en profundidad cuentan con varias fuentes de información. El Trust Project exige, además de dar cuenta de esas fuentes, proporcionar al lector pruebas, ya sea documentos o referencias.
  5. MÉTODOS. Las principales investigaciones realizadas por periodistas de El Comercio contienen una explicación sobre cómo se desarrolló la historia. Cuál fue el proceso que siguió el reportero y cómo fue su aproximación al tema.
  6. FUENTES LOCALES. Bajo este indicador, El Comercio se compromete a explicarle a sus lectores si la información se realizó sobre un terreno donde posee un gran conocimiento sobre la situación local o de la comunidad.
  7. DIVERSIDAD DE PARECERES. ¿Cuál es el compromiso de la redacción para aportar perspectivas diversas? El Comercio se compromete a dar espacio a voces con diversidad de pareceres y convicciones políticas.
  8. RETROALIMENTACIÓN. Para los miembros del Trust Project es importante facilitar espacios que fomenten la participación de los lectores y recoger sus opiniones. Por eso, este Diario ha implementado la cuenta de correo . Los correos son revisados por un equipo liderado por la editora de Servicios Periodísticos, la licenciada Silvia Miró Quesada, periodista con más de 37 años de experiencia en este Diario y vicepresidenta regional para el Perú de la Comisión Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

TE PUEDE INTERESAR