Martín Tumay y Paola Villar, periodista de la sección Economía, durante una de las entrevistas transmitidas en vivo por El Comercio.
Martín Tumay y Paola Villar, periodista de la sección Economía, durante una de las entrevistas transmitidas en vivo por El Comercio.
Martín  Tumay Soto

La idea de hacer entrevistas vía sobre el la presenté durante una de las reuniones de las 8:30 a.m. que se realizan en El Comercio para decidir las coberturas del día. El objetivo: usar nuestras redes sociales para que sean los propios especialistas de distintas áreas los que se encarguen de resolver las dudas generadas en medio de la incertidumbre. Jaime Bedoya, jefe de Contenido Calificado, me pidió entonces que presentara un pauta que finalmente fue aprobada y puesta en marcha desde el 13 de marzo. Esto último, con el apoyo de Christian Saurré, productor editorial.

Mientras escribo estas líneas, ya hemos realizado A nivel de estadística, esto se traduce en 21 horas de contenido (1.263 minutos) con más de 1′700.000 reproducciones y 15.700 reacciones. Lo más sorprendente es que todo esto se ha logrado con tan solo una laptop, un celular y dos aplicaciones gratuitas. Sí, maravillas de la tecnología.

Por el momento, he tenido que dejar el set de transmisiones que usábamos en el Diario y ahora entrevisto a los invitados desde el estudio que tengo en casa. Este tiempo de pandemia nos ha obligado a todos a adaptarnos de distintas maneras.

Nuestra entrevista con mejores números (128.000 reproducciones y 1.700 reacciones) es hasta ahora la que le hicimos al doctor Juan Villena, infectólogo y ex decano del Colegio Médico del Perú, luego de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicara que “tarde o temprano todos vamos a terminar infectados de coronavirus”.

Debido a mi cargo como periodista responsable de la edición web de Ciencias, Tecnología e eSports, no era ajeno a las transmisiones en vivo. Junto a Julio Melgarejo, uno de los talentos de mi equipo que me acompaña ahora en la producción de las entrevistas diarias, ya habíamos implementado ese tipo de contenido desde hace más o menos un año. Fueron varios intentos de prueba y error, que finalmente se convirtieron, sin saberlo, en un calentamiento para el gran reto periodístico que vivimos actualmente.

Y vaya que este es un verdadero reto pues intentamos ganarle a la gran ola de noticias falsas e información sin sustento, sin fuentes confiables, que se lee y comparte constantemente a través de las redes sociales. Afortunadamente, cada vez son más las personas que caen en cuenta que la mejor arma que pueden tener en este momento es la información confiable. Tenga por seguro, estimado lector, que desde El Comercio estamos comprometidos en ese sentido desde todas nuestras plataformas.

Así que si próximamente nos ve entrevistando a algún especialista vía Facebook, sepa que nuestra intención, en estos tiempos de inmediatez, es que nuestro contenido sea trascendente. Y sepa también que le estaremos siempre agradecidos por brindarnos su confianza.

Si quieres ver nuestras entrevistas vía Facebook, .


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR