Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El 13 de octubre se llevó a cabo la Sesión Anual Ordinaria del Consejo de CLAEP 2021 para el periodo 2021-2024. La Licenciada Silvia Miró Quesada, editora de Núcleos de Servicios Periodísticos y la Mg. Luz Amalia Camacho, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia, fueron nombradas presidenta y vicepresidenta del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (Claep), órgano de la Sociedad Interamericana de Prensa, respectivamente.

Asimismo, la Mg. Úrsula Freundt Thurne por Perú, la Mg. Adriana Guzmán por Colombia y la Lic. Cecilia Balbín por Argentina fueron elegidas como consejeras académicas con mandato cumplido de Perú, Argentina y Colombia por un nuevo período de 3 años.

Por su parte, la Lic. Silvia Miró Quesada, señaló que se compromete a seguir los lineamientos de Claep. Además, sostuvo que vivimos en un mundo que gira demasiado rápido, lo que los obliga como Consejo a estar muy atentos a los cambios de los perfiles profesionales que demandan los medios de comunicación en cualquiera de sus plataformas, las empresas y diversas organizaciones.

De igual manera, consideró un gran reto asumir la presidencia de Claep en tiempos de post COVID-19 porque entre otros temas pendientes, se deben reprogramar visitas a varias universidades de la región que han solicitado la reacreditación y que por motivos de la pandemia tuvieron que postergarse.

Diplomado de la SIP y Claep

Uncover the secrets of journalism: Qué necesitamos hoy los periodistas. Nuevas agendas, narrativas y herramientas de profesionalización y diálogo con el siglo XXI, un proyecto estratégico de formación de posgrado para jóvenes periodistas y editores en ejercicio profesional.

El diplomado SIP-CLAEP, a través de sus becas se compromete, una vez más, en la formación de nuevos líderes en los medios de comunicación y en la mejora permanente de la calidad informativa en la región. En el 2022, continuará con programas formativos que permitan la vinculación profesional y académica con periodistas y editores de los medios miembros de la SIP y también a enfrentar los nuevos desafíos que impongan las complejidades del siglo XXI.

Miró Quesada es parte de la nómina de pares evaluadores profesionales de CLAEP, que realizan visitas de acreditación a diferentes unidades académicas que lo solicitan. Ha formado parte de los equipos de pares que visitaron las universidades de Anáhuac (México), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey (México), entre otras. Sobre el particular, la nueva presidenta de Claep comenta que es una experiencia muy rica ser par acreditador porque más allá del diálogo entre los miembros académicos y profesionales que conforman las visitas de acreditación, los acompañan en el proceso de crecimiento de las diferentes unidades académicas que solicitan ser acreditadas. Asimismo, los ayudan a identificar sus fortalezas y oportunidades para puedan alcanzar sus objetivos.

Cabe indicar que desde noviembre de 2018, la editora de Núcleos Servicios Periodísticos, es vicepresidenta regional por Perú de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El trabajo de esta comisión es promover y defender las libertades de expresión y de prensa en el continente. Entre las tareas principales están la presentación de los informes semestrales ante la Asamblea de la sociedad Interamericana de Prensa y el monitoreo constante de la situación de libertad de prensa.

TE PUEDE INTERESAR