(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Giovanna Prialé, presidenta de la , aseveró que el informe de la Comisión de Protección Social (CPS) respecto al sistema de pensiones peruano aporta un excelente diagnóstico, pero tiene mucho por trabajar en el campo operativo.

En conversación con El Comercio, la ejecutiva apuntó que la CPS no ha considerado las distintas necesidades de la población y las fuentes de financiamiento para solventar la reforma.

“El objetivo de la reforma debió ser priorizar estrategias de política pública que sean eficientes y sostenibles a largo plazo”, dijo Prialé.
Añadió que algunas de las propuestas de la CPS ya existen, como crear una entidad centralizadora, dado que –según señaló– hoy el Sistema Privado de Pensiones cuenta con el AFPnet, que hace más eficiente la labor de recaudación y afiliación.

“No hay muchas nuevas ideas en el documento [...]. Lo que deberíamos buscar es una mayor regulación que permita más inversiones. [A la CPS] le ha faltado consultar con los gremios; y no solamente con nosotros, sino con la población, para ver cuáles de estas ideas ya existían y sobre esa base discutir”, mencionó Prialé.

MEDIDAS
La presidenta del gremio resaltó que las AFP trabajan acciones específicas con el objetivo de aumentar la cobertura, mejorar las pensiones de los ciudadanos y reducir las comisiones. “Para nosotros, es fundamental el acceso de la población”, comentó.

Entre estas acciones, remarcó que trabajan en implementar nuevas modalidades de pago y nuevos puestos de atención para los trabajadores que no están en planilla, así como cambios regulatorios con la SBS.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC