El ministro Grados dijo que con el fortalecimiento de la Sunafil se realizará una inspección laboral preventiva con mayor fuerza en el país. (Fotos: El Comercio)
El ministro Grados dijo que con el fortalecimiento de la Sunafil se realizará una inspección laboral preventiva con mayor fuerza en el país. (Fotos: El Comercio)
Gonzalo Carranza

El ministro de Trabajo, , realizó en una entrevista con El Comercio una reflexión a pocos días de cumplirse un mes de ocurrido el incendio en la galería Nicolini. Para el economista, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debe ser un organismo que, además de sancionar, debe supervisar e impulsar la formalización laboral.

—A partir de lo que sucedió en la galería Nicolini, ¿cómo cambió su percepción de lo que tiene que hacer?
[Yo] presenté al Congreso un plan para acelerar la inspección laboral. Acabamos de instalar la intendencia de Cusco, y ya tenemos once. Cuando llegamos había 8 intendencias regionales. Terminaremos este año con 14. Mi expectativa es que el próximo año generemos seis más y en el 2019 seis más para que a fines de ese año, o máximo la primera parte del 2020, tengamos el país cubierto con intendencias regionales de . Segundo, tenemos que ampliar el número de inspectores laborales. Este año estamos ampliando 74 inspectores para Sunafil. Tercero, integrar toda la fuerza inspectora a nivel nacional bajo Sunafil. Hoy día eso está fragmentado entre Sunafil y los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de trabajo. Además de una modificación de ley, que tendremos que plantear al Congreso en la próxima legislatura. Tenemos que atender de manera reactiva las denuncias laborales de los trabajadores en más de un 70% de los casos. La tragedia nos reiteró en las prioridades, nos obligó a acelerar el proceso que ya teníamos en mente, de fortalecimiento de la inspección laboral.

—¿Qué tiene que cambiar para que alguien llegue? Porque a este lugar nadie llegó.
Tenemos que buscar llegar preventivamente con mayor fuerza. El plan que te he descrito de fortalecimiento de inspección laboral tiene por objetivo brindar más recursos, mejores protocolos de inversión, fortalecer las estrategias que emanan del Ministerio de Trabajo como prioridades hacia Sunafil que es el brazo ejecutor, para que podamos tener inspección laboral preventiva en mayor proporción [a la] que tenemos hoy en día. La inspección laboral no puede llegar a todos los ámbitos de trabajo del país, porque es materialmente imposible, ni siquiera con el triple de inspectores podríamos hacerlo.

—Pero digamos, si yo fuese una empresa informal y sintiera el miedo de que algún día me puede llegar…
Por eso hay que llegar con mayor frecuencia.

—Si tú ves que cierran la bodega del costado, a mí me pueden cerrar. ​Entonces, me cuido un poquito más.
Y ahí hay que trabajar coordinadamente con otras entidades como los municipios. Lo que tiene que ver con Defensa Civil y permisos de operación son otorgados por los municipios. Ya veníamos trabajando y trabajamos con la Municipalidad de Lima, pero también con otras zonas, firmando convenios para hacer operaciones conjuntas o cuando hay una inspección municipal y detectan indicios de informalidad laboral, [ellos] nos pasan el dato. Sunat nos está apoyando. Sunarp nos está apoyando. Hay que hacer un esfuerzo más integral. Claramente, la entidad que tiene que velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores es Sunafil, y lo que quiero es fortalecerla y darle un ámbito de acción nacional y con más recursos.

Y tomando la inspección que hicieron hace unos días en Abancay... veía una entrevista que nos dio hace unos meses, decía: “yo quisiera que la Sunafil sea una entidad que acompañe a la formalización”. Con el déficit que tenemos de fiscalizadores y recursos, ¿cuándo podrían volver a la Av. Abancay a cumplir este rol de acompañar?
Es muy buena la pregunta. A la microempresa y también a la pequeña empresa tenemos que acompañarla hacia la formalización, porque si solamente me limito a llegar, a sancionar, y luego cobrar la multa, no acompaño a la formalización. Lo que estoy haciendo es ahogarla y llevarla a la informalidad. [En el caso de trabajadoras del hogar] si el rol de Sunafil fuese únicamente sancionar al hogar que tiene una empleada mal pagada o que no tiene sus derechos totalmente garantizados lo que estoy haciendo es generar más informalidad en esa contratación. Hoy día tenemos en las empleadas del hogar más de 85% de informalidad.

Hubiera esperado un número más alto…
La data que tenemos dice entre 85 y 88% de informalidad. Ahora, ha ido mejorando ligeramente en los últimos años. Este operativo genera una serie de actas de inspección. En algunos casos no encontraron ningún problema, está todo en orden. Ese negocio seguramente no será supervisado ni acudido en un determinado tiempo. Pero a aquellos que tienen situaciones irregulares no se les sanciona de inmediato: se genera un acta de seguimiento. Se le hace una hoja de ruta para que se vaya formalizando y después de un tiempo regresan y ven cómo avanzó. Hemos logrado formalizar a través de Sunafil. Lo que tenemos que ver es que lleguemos a más sitios y que no solamente lleguemos a formalizar; sino también [que] quienes están en el entorno digan: ‘vale la pena ponernos un poquito al día’.

Y desde el lado de la gran empresa, ¿ha mejorado la perspectiva hacia Sunafil? Porque en años pasados los veían como un 'cuco'…
No. Cuando uno veía casos particulares, nadie estaba contento con la inspección laboral. Ni los sindicatos, ni los trabajadores, ni los empleadores. Todos argumentaban deficiencias, arbitrariedades y falta de transparencia. Por ello, tuvimos que entender que la inspección laboral es compleja y claro, como va a imponer la autoridad y el orden, no es muy bienvenida. Todos decimos que sí, pero cuando nos toca, nos golpea. Tenemos una nueva superintendenta, hemos fortalecido el gobierno corporativo de Sunafil para darle más predictibilidad y transparencia y hemos constituido lo que por ley estaba como norma pero no se había creado, el Consejo Directivo. Después del 28 de julio lanzaremos el concurso público para constituir el Tribunal de Fiscalización de Sunafil, la máxima instancia para sentar jurisprudencia en casos emblemáticos o complejos. Sobre todo, necesitamos integrar las fuerzas inspectoras a nivel nacional que hoy día están fragmentadas. Conforme va creciendo la Sunafil, tenemos que darle más recursos, más institucionalidad, transparencia y predictibilidad. Creo que generará confianza, y cuando tengamos mejores resultados también va a ir generando el reconocimiento de la importancia que tiene Sunafil para la formalización laboral y para velar por los derechos de los trabajadores. No solamente de manera reactiva, sino también proactiva.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC