(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Redacción EC

Las economías de todos los países son constantemente impactadas por eventos externos o exógenos que afectan de manera significativa su desempeño. Por ejemplo, a inicios de año, la fue golpeada por un severo ‘shock’ negativo, El Niño costero, que produjo un aumento de los precios y una disminución del crecimiento. Sin embargo, no solo existen eventos exógenos negativos. A propósito de este día de fiesta, aquí se presentan tres eventos positivos que pueden considerarse regalos económicos y que durante este año contribuyeron a acelerar la recuperación e impulsar la economía.

MAYOR CRECIMIENTO MUNDIAL
El principal regalo para el Perú ha sido la fuerte recuperación de la economía mundial y su aparente estabilidad. Luego de un crecimiento global de solo 3,1% en el 2016, el más bajo desde la crisis internacional del 2009, en diciembre del año pasado el esperaba un crecimiento internacional de 3,4% para el 2017. Sin embargo, las últimas cifras apuntan a mejores resultados, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, de modo que el crecimiento global cerraría cercano a 3,7%. Este dinamismo se explica, principalmente, por un crecimiento más alto del esperado en EE.UU., la Eurozona y China.

En el caso de EE.UU. y la Eurozona, se registra una recuperación sostenida de la demanda interna a partir de condiciones favorables de sus mercados laborales. Al respecto, el desempleo en dichos países asciende a 4,1% y 8,8% a octubre del 2017, y son las tasas más bajas de los últimos 17 y 10 años, respectivamente. En el caso de la Eurozona, destaca la solidez de Alemania, con un desempleo de solo 3,7% en octubre último, la menor tasa desde su reunificación en 1990.

Por otra parte, entre los mercados emergentes cabe destacar los buenos resultados del crecimiento de China. Si bien desde finales del 2016 algunos analistas esperaban una fuerte desaceleración, también llamada ‘hard landing’ o ‘aterrizaje forzoso’, la moderación de su crecimiento resultó bastante más gradual durante el 2017. El crecimiento económico continúa siendo impulsado por el mayor dinamismo del crédito y de la inversión pública.

El índice de producción manufacturera de China en el 2017 registraría el mejor resultado de los últimos cinco años.

PRECIO DE METALES
El segundo regalo para la economía nacional fue la recuperación del precio de los metales, en particular del cobre y el zinc. Este hecho fue particularmente importante para el Perú dado que el cobre es el metal con mayor peso en el sector minero mientras que el zinc es el tercero.

El incremento en el precio del cobre se explicó por una combinación de factores. Por un lado, se incrementó la demanda, en particular de China, que es el máximo consumidor del mundo al representar casi la mitad de la demanda global del metal. Por otro lado, en la primera parte del año se produjo una reducción en la oferta debido a recortes de producción no anticipados en las minas de Chile y el Perú. Otro factor importante fue la noticia de una posible prohibición de parte de China a la importación de metales de chatarra para fines del 2018 lo cual podría llevar a que el país asiático importe más cobre refinado.

En el caso del precio del zinc se produjo un aumento espectacular en el año. Los principales factores para el aumento del precio fueron la reducción del stock del metal, la escasez de la oferta y la gran demanda de acero galvanizado (que utiliza zinc) debido al desarrollo de la infraestructura china. Debido a ello, entre enero y noviembre el precio promedio creció 21%, y en octubre alcanzó su precio más alto después de 10 años.

REGALOS FISCALES
El tercer regalo comprende el impacto de los ingresos extraordinarios ocurridos en enero y la mayor recaudación por la repatriación de capitales. Aunque aún es difícil estimar con precisión, estos podrían representar 0,5% del PBI en el 2017; es decir, sin estos regalos fiscales, el total de ingresos del gobierno general se habría reducido aproximadamente hasta 17,7% del PBI, el menor nivel desde el 2002.

Los ingresos extraordinarios de enero alcanzaron S/1.717 millones que representaron aproximadamente 0,2% del PBI. Según el MEF, estos se percibieron por la ejecución de la garantía al Consorcio Gasoducto Sur Peruano (S/863 millones) y la venta de acciones de la Transportadora de Gas del Perú (S/154 millones). Además, por la transferencia de S/700 millones de las utilidades acumuladas al 2016 del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad del Estado (Fonafe).

Asimismo, se registraron mayores ingresos transitorios asociados al régimen especial para la repatriación de capitales. Este régimen busca incentivar la declaración de activos en el exterior, puesto que las personas naturales que declaren rentas en el extranjero podrán pagar una tasa en promedio 21,5 puntos porcentuales menor a la del régimen general. Entre octubre y noviembre, se recaudaron S/138 millones en este régimen que equivale a 0,02% del PBI. No obstante, según el BCR, se espera que la recaudación aumente hasta 0,3% del PBI para finales del año.

(*) Este artículo fue elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Lee más noticias de Economía...