La mina Las Bambas está ubicada en la región Apurímac y produce 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC)
La mina Las Bambas está ubicada en la región Apurímac y produce 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, calificó de “preocupante” el anuncio del cese de operaciones de la minera MMG Las Bambas desde el 15 de diciembre a raíz del bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas (Cusco) que demanda acuerdos comerciales. La autoridad sostuvo que habría un perjuicio económico para su región que recibe más de S/ 1,5 millones de regalías contractuales por día, misma que es distribuida entre GORE y municipalidades.

“Estamos preocupados por el anuncio que ha hecho MMG Las Bambas, evidentemente esto causa un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el GORE y gobiernos locales que son 84 distritos en Apurímac. Cada día que paraliza la minera Las Bambas dejamos de percibir como regalías contractuales un millón y medio de soles”,.

Mira: Cheese Tris apelará para seguir en el mercado peruano tras alerta de Indecopi por grasas trans

Agregó que esta pérdida económica también “perjudicaría al próximo Canon que se tendrá que percibir a partir del 2022″. “Cuando paraliza más de 40 días (Las Bambas) estamos hablando de más de S/ 60 millones que se deja percibir y hacer obras a favor de Apurímac”, agregó.

Sobre reuniones con Chumbivilcas

Baltazar Lantarón también se refirió a las reuniones que mantuvo el Ejecutivo con las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, que trajo como consecuencia el cierre del Corredor Minero.

“Como bien dijo la mina Las Bambas, esto es parte del territorio que pertenece a Cusco (Chumbivilcas). Como GORE Apurímac y los hermanos de Cotabambas y Progreso estamos en mesas de diálogo trabajando para pacificar el compromiso que tiene la mina con el Estado para poder aportar con obras y cierre de brechas. Pero en Chumbivilcas no podemos intervenir como gobierno regional”, sostuvo.

Mira: Plaza Vea cesa la comercialización de panetón Bell’s en sus tiendas tras la medida de Indecopi

El presidente regional hizo un llamado al Gobierno, presidente Pedro Castillo, Ministerio del Interior y PCM. “Tenemos que poner el Estado de Derecho como principio de autoridad en el país. Debemos declarar el Corredor Minero en estado de emergencia para pacificar el tránsito, no solamente para transportar mineral sino para el acceso de insumos y alimentos”, precisó.

Cierre de MMG Las Bambas

La minera MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a mediados de diciembre. La minera toma esta decisión debido al bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas que demanda acuerdos comerciales con la compañía minera.

Mira: Indecopi ordenó retiro del mercado de productos de Bimbo, Bell’s y Frito Lay por superar el límite de grasas trans

Reuters informó que MMG comunica su decisión luego de que no llegó a un acuerdo en una reunión celebrada el 30 de noviembre entre el Gobierno y la comunidad, debido a lo que la empresa considera “demandas comerciales excesivas”.

MMG, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp, ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años. En julio, la compañía señaló que la producción en 2021 estaría en el extremo inferior de su previsión de entre 310.00 y 330.000 toneladas.

Mira: Gratificación, diciembre 2021: ¿Cuándo lo depositarán y cuánto debo de recibir?

Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial. Aportó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020, según datos de Reuters.

El inminente cierre de Las Bambas se produce mientras se negocian acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022. Las existencias en el emplazamiento han aumentado a unas 50.000 toneladas de cobre en concentrado, dijo la empresa en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo participa en Gore ejecutivo en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR