(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

El banco central de elevó su tasa de política monetaria clave en 3 puntos porcentuales en una medida sorpresiva que se produce mientras se acelera la venta masiva en su moneda.

El alza al 30,25% entra en vigencia inmediatamente, según la oficina de prensa del banco central. Los encargados de política habían mantenido sin variación los costos de endeudamiento en una reunión a principios de esta semana.

El gobierno relajó en diciembre la meta de inflación del banco central al 15% desde metas más estrictas, lo que permite a los funcionarios aplicar una política monetaria más flexible para ayudar a fortalecer una incipiente recuperación económica. Esa medida podría haber resultado contraproducente en el mercado de divisas, donde la caída del 10% del peso este año es la peor entre las principales monedas, y solo está detrás del kwanza angoleño y el bolívar venezolano a nivel mundial.

El banco central gastó US$3.000 millones esta semana para detener la mayor caída semanal en casi un año en medio de un éxodo de inversores extranjeros.

"La presión sobre el peso derivó en una situación en la que era necesario dar un mensaje a los mercados extranjeros", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de BTG Pactual Argentina. "Necesitaban dar una fuerte señal de política adicional".

Contenido sugerido

Contenido GEC