Podemos Perú busca que se apruebe la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Podemos Perú busca que se apruebe la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dos grupos parlamentarios han vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que el Estado controle las pensiones de los peruanos.

El partido Podemos Perú busca que se apruebe la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incorpora un nuevo mecanismo de ahorro con fines previsionales en el sistema financiero.

Mira: Áncash: ¿Cuánto afecta al Perú la paralización de Antamina en la región que más regalías y canon recibe en el país?

En tanto, a solicitud de Perú Libre, el Congreso acaba de actualizar el proyecto que dejó la Comisión Especial de Reforma Previsional en el anterior Parlamento, que propone que el Estado tome el control de las pensiones en el Perú mediante una entidad pública.

Dicha iniciativa legislativa propone la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que a su vez plantea que parte de los fondos de los afiliados pasen a una bolsa común para ser redistribuido entre todos, llamado Fondo de Riesgo Compartido.

Mira: Intursa, propietaria de Hoteles Libertador y Marriott: “Antes el 90% de nuestro negocio era internacional y hoy ese 90% es doméstico”

Este planteamiento preocupa porque también supone una confiscación de los fondos privados de pensiones, del ahorro de los trabajadores. Incluso, ya fue desestimado porque no hay derecho a que el Estado se apropie del dinero de millones de afiliados a las AFP para financiar gasto público. Esto solo genera más incertidumbre y contribuye a aumentar el retiro del 95.5%”, refirió el exministro de Economía David Tuesta.

En este nuevo Congreso, que solo tiene tres meses de funcionamiento, ya se han presentado al menos siete proyectos de ley sobre el tema de pensiones. Y llama poderosamente la atención que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas similares y populistas”, sostuvo el también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP.

Mira: Petro-Perú regresa a la explotación de petróleo y gas: ¿Está preparado para esta tarea?

Tuesta consideró que estas propuestas “destruirían” el sistema de pensiones en el Perú ya que no se lograría garantizar que el afiliado retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera.

Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91.0% del ahorro interno. Eso no se debe destruir”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima?
En octubre, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un alza de 0,58%. Una cifra que supera a la del mes previo y que implica un repunte en el alza de precios en la capital. ¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR