La Contraloría recibirá apoyo bajo la modalidad de servicios de asesoría reembolsable. (Foto: Diana Chávez | GEC)
La Contraloría recibirá apoyo bajo la modalidad de servicios de asesoría reembolsable. (Foto: Diana Chávez | GEC)
Redacción Economía

La Contraloría General de la República suscribió un acuerdo con el Banco Mundial (), quien brindará asesoría técnica especializada en el proceso de fiscalización de las Asociaciones Público Privadas (), bajo la modalidad de servicios de asesoría reembolsable (RAS).

MIRA: ¿Qué pasará con la inversión publicitaria este año? Hacia dónde se dirigirá y qué cambios se avecinan

Mediante este acuerdo, el Banco Mundial realizará un diagnóstico de los servicios de control a las APP que la Contraloría ejecuta en el país para analizar su alineación con las mejores prácticas internacionales.

“Cuando las APP se diseñan correctamente y se implementan en entornos regulatorios equilibrados, pueden aportar mayor eficacia y sostenibilidad a la prestación de servicios públicos. Juegan además un rol relevante en el contexto de la pandemia pues permiten apalancar inversión privada”, señaló Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

MIRA: Producción de petróleo: un nuevo conflicto social pone la situación de la actividad en la mira

Las recomendaciones de mejora que emita el Banco Mundial contribuirán a fortalecer el rol de la Subgerencia de Control de APP y Obras por Impuestos de la Contraloría, y de ser el caso, el marco normativo y metodológico de control de las APP.

Entre las actividades que realizará el equipo consultor del Banco Mundial figura el análisis del marco institucional y legal vigente sobre la fiscalización de las APP en el Perú, y el análisis de los procesos y las responsabilidades institucionales de la Contraloría relacionadas con el ciclo del proyecto de APP.

Asimismo, desarrollará un conjunto de directrices, considerando las mejores prácticas internacionales de control para las Entidades de Fiscalización Superior, que puedan ser aplicadas por dicha institución de acuerdo con su rol en el contexto del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP).

El informe final sobre el diagnóstico del proceso relacionado al control de las APP así como la emisión de recomendaciones del Banco Mundial serán presentados 16 semanas después de la fecha de la firma del acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?