(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El proyectó que este año el crédito en la región crecería a tasas de doble dígito, en línea con la mejores perspectivas de crecimiento de sus economías.

En ese sentido, Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad, sostuvo que incluso el crédito podría tomar un mayor impulso en la región durante el año, porque la penetración como porcentaje del PBI todavía es inferior.

"Las proyecciones de crecimiento de las economías de América del Sur para este año son superiores al 2017 y las del 2019 son superiores a las del 2018. Bajo este escenario, prevemos que las inversiones crediticias del BBVA en Latinoamérica crecerán en torno al 15% en promedio este año", proyectó el ejecutivo.

Torres Vila destacó que en el 2017, los créditos de las franquicias del BBVA en los países de América del Sur registraron un avance de 9,7%; en tanto que los depósitos del público crecieron en 10,5%. Así, este crecimiento junto a las inversiones en su transformación digital en la región generaron al grupo una utilidad de 861 millones de euros (casi US$1.000 millones), lo que implicó un incremento de 14% frente al año anterior.

Hoy el BBVA en América del Sur opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. Este año el banco dejaría de operar en Chile tras la venta de su franquicia a Scotiabank, que está a la espera de las autorizaciones de los reguladores.

ESTRATEGIA
En otro momento, Torres Vila aseguró que la venta de la operación en Chile "no cambia en nada" su estrategia de expandirse en la región.
"Nuestra prioridad en América del Sur es Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y los demás países de nuestro portafolio", dijo.

"La operación de Chile crea mucho valor para nosotros. Si comparamos los términos acordados en esa transacción con la evolución reciente y potencial de la franquicia en Chile es un caso muy particular. No hay que extrapolar esta operación con ninguno de los otros mercados", comentó.

El ejecutivo sostuvo que el Grupo BBVA sigue invirtiendo fuertemente en el Perú para que la franquicia peruana "sea un verdadero banco digital".

Por último, Torres Vila indicó que uno de los principales riesgos que enfrenta la región es la posibilidad de que las economías avanzadas suban sus tasas de interés de política monetaria más rápida y empinada de lo que el mercado espera y puedan ocasionar la salida de flujos de capitales de los países emergentes. "Esto puede poner un frenazo al crecimiento", concluyó Torres Vila.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC