(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

Dentro de la Cumbre Empresarial de las Américas, James Scriven, CEO de , resalta que Lima se convierte en el foco de atención y trabajo para el organismo que lidera. En esa línea, asegura que continuarán financiando proyectos en el país.

— En el Perú, BID Invest ha financiado más de US$500 millones en varios sectores. ¿Qué esperan para este año?
Esperamos financiar otros US$500 millones en diversos proyectos y, dependiendo de cuándo salen al mercado y cómo se van trabajando, vamos a ir actualizando o aumentando esa cifra.

— ¿Cree que la inversión privada en el Perú y el resto de la región pueda crecer?
Creo que están dadas las condiciones para que el sector privado invierta más en distintos países en Latinoamérica. Vemos mayores pedidos de cofinanciamiento, vemos con mucho optimismo el rol del sector privado en solucionar los grandes problemas de desarrollo en la región.

— ¿Qué sectores destacarían?
Transportes, donde existen varios proyectos por lanzarse o están siendo analizados, y el sector agroindustrial, muy fuerte en el Perú. La agroindustria es un sector prioritario para nosotros por la generación de empleo, productividad, crecimiento económico e igualdad de género. Por otro lado, en cuanto a transportes, hemos dicho que estamos dispuestos a financiar varios proyectos emblemáticos. Nuestra inquietud es cuándo se puedan lanzar y hacer.

— ¿Existen problemas de inestabilidad que puedan complicar el panorama?
Lo que ocurre en varios países de Latinoamérica es que hay ‘shocks’ de confianza que atentan contra la inversión privada. Hay países que viven cierta incertidumbre política. Nosotros tenemos un rol contracíclico importante en dar la certeza de largo plazo de que las cosas no van a cambiar.

— El impacto del Caso Lava Jato en el Perú, por ejemplo, generó una crisis política y golpeó a sectores como construcción.
Si uno comprara los distintos sectores en el Perú, el que menos está creciendo es ese sector, como usted menciona. Los cuestionamientos en la integridad de diversas constructoras, por ejemplo, han hecho que el sector privado financiero sea más resistente a entrar a financiar allí. En muchos casos, las licitaciones de proyectos claves no están avanzando. Sin embargo, tampoco quisiera enfatizar al Perú, pues ese mismo contexto se da en otros países [de América Latina]. Mi jefe dijo alguna vez públicamente: “Latinoamérica no es para principiantes”, y esa es la realidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC